Principal Municipios Gobierno Estatal sepultó acuerdo de paz entre Ixcatlán y Chalcatongo: habitantes

Gobierno Estatal sepultó acuerdo de paz entre Ixcatlán y Chalcatongo: habitantes

Por Redaccion

IMG-20160426-WA0014

*Reviven conflicto por tierras entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, exigen justicia.

 Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

A seis años de haberse presentado el desalojo y la represión por parte de la policía preventiva en contra de habitantes de Santo Domingo Ixcatlán; los afectados revivieron el viejo conflicto, al tiempo que manifestaron que el mandatario, Gabino Cué y su gobierno sepultaron el acuerdo de paz que mantenían con Chalcatongo de Hidalgo.

En conferencia de prensa Alma Morales Arias, habitante de Santo Domingo Ixcatlán recordó que el desalojo que sufrieron el pasado 30 de enero de 2011 en donde resultaron varios heridos, dos personas perdieron la vida y siete personas fueron detenidas.

En 2011 arribaron al municipio un grupo de aproximadamente 800 elementos de la policía preventiva, ministeriales y de las fuerzas especiales al mando de Roberto Cesar Alfaro Cruz y Marco Tulio López Escamilla, entonces comisionado de la UPAI y Secretario de Seguridad Pública , subrayó.

En ese sentido, detalló que el 14 de febrero de 2008 se firmó un convenio de paz el cual fue sepultado por el gobierno de Cué Monteagudo y del entonces administrador de Ixcatlán, Alejandro Aparicio, hoy candidato a la diputación local por el distrito de Tlaxiaco por el Partido de la Revolución Democrática.

Expusieron que derivado del acuerdo se entregaron 900 hectáreas de un total de mil 300 a la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, sin embargo derivado de la represión cometida por el gobierno estatal, dicho acuerdo fue sepultado y podría revivir la confrontación por tierras.

“Hacemos la denuncia pública para que se investiguen los abusos cometidos por el Gobierno del Cambio en contra del pueblo de Santo Domingo Ixcatlán, en donde agredieron, torturaron e hicieron destrozos”, exigió Morales Arias

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

Cabe señalar que es a partir del año de 2005 y a la llegada del priista Freddy Eucario Morales Arias a la presidencia Municipal de Santo Domingo Ixcatlán, y quien  del 2002 al 2004  fue  secretario del administrador municipal  de  San Juan Ñumi Tlaxiaco, que comenzaron los problemas en la comunidad.

Durante su mandato como presidente Municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Freddy Eucario Morales Arias  (2005 – 2007) y el grupo que lideraba despojaron a varias familias de sus terrenos y destruyeron la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, además de quemar y destruir el edificio histórico de la presidencia municipal de  Santo Domingo Ixcatlán.

El 9 de mayo del 2008 fue detenido y sentenciado el 19 de mayo de 2008, Freddy Eucario Morales Arias por los delitos de daños y despojo en perjuicio de Lilia Castro Sánchez, así como por los delitos de homicidio calificado en contra de Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Mediana Bernabé.

Derivado de la situación que se vive en la comunidad de Ixcatlán el 19 de mayo del 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para los habitantes de ésta comunidad, sin embargo hasta la fecha no se han ejercido.

Related Articles