Principal Municipios Marchará MULT para exigir justicia para desaparecidos y asesinados de la región Triqui

Marchará MULT para exigir justicia para desaparecidos y asesinados de la región Triqui

Por Redaccion

DSC_2480

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Con el objetivo de retomar sus demandas de justicia para desaparecidos y asesinados de la región Triqui; integrantes del Movimiento Unificador y Lucha Triqui (MULT) anunciaron que marcharán el próximo dos de febrero de Santa Rosa Panzacola al Zócalo de la Capital.

Rufino Merino Zaragoza, dirigente del MULT urgió al Gobierno Estatal la renovación del acuerdo de paz y concordia firmado el 25 de enero de 2012 entre las organizaciones de la región Triqui para que prevalezca la unidad y no se genere un brote de violencia que afecte nuevamente a las comunidades de la zona.

En ese sentido, explicó que las investigaciones con respecto a los asesinatos de Heriberto Pazos y Juan Domingo Castillo no han concluido, asimismo no hay avances para el esclarecimiento de Marciano Martínez Cruz y Rafael Cisneros estos últimos ocurridos en 2017.

Merino Zaragoza, añadió que dentro de sus demandas de justicia se encuentra la presentación con vida de Daniela y Virginia, desaparecidas el cinco de julio de 2007 en Santiago Juxtlahuaca, así como el castigo a los responsables de los 15 asesinatos de la región Triqui.

“Exigimos un alto al hostigamiento y espionaje de la región Triqui, queremos que la violencia no regrese, queremos que el Gobierno del Estado realice las investigaciones a fondo por los asesinatos, atentados, desaparecidos y se castigue a los responsables, materiales e intelectuales”, reiteró.

En ese sentido, el Dirigente del MULT informó que más de 150 representantes sostuvieron una reunión con el gobierno en turno para plantear las demandas de justicia y sociales con el objetivo de no se genere un brote de violencia.

Asimismo detalló que están trabajando en buscar la unidad para que los desplazados en la región puedan regresar a sus comunidades; al tiempo que lamentó que en el caso Copala pareciera que sólo buscan obtener beneficios por parte del Gobierno del Estado.

“No nada más hay desplazados de San Juan Copala, está Agua Fría, Yutazani, entre otras, no queremos que regrese la violencia, hemos estado en mesas de diálogo con Ubisort y hemos coincidido en trabajar por la paz y la unidad para que puedan regresar a sus comunidades”, concluyó Merino Zaragoza.

Related Articles