Piden a la DDHPO su intervención para frenar homicidios en San Agustín Loxicha

????????????????????????????????????

*Familiares de las víctimas responsabilizaron de los crímenes a sicarios bajo las órdenes del presidente municipal

 

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Habitantes del municipio de San Agustín Loxicha, solicitaron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a fin de los homicidios que se han registrado en esta comunidad y exigir a las autoridades  actuar en contra de los responsables que han dejado mujeres viudas y niños huérfanos, responsabilizando de estos hechos a un grupo de sicarios, presuntamente bajo las órdenes del edil Pedro Vásquez Ramírez.

Apuntaron que el grupo de sicarios autodenominado Consejo de Comunidades, encabezado por los profesores Moisés Santiago Hernández y Galdino Enríquez Santiago son los responsables del asesinato de hombres y violación de mujeres que se oponen a los cacicazgos en las comunidades de Magdalena Loxicha, Santa Cruz, Quelove y La Sirena Loxicha.

A la fecha, manifestaron, se contabilizan unos 190 homicidios desde 2005 a la fecha, sin que se logre una solución, pues algunos detenidos por hechos de este tipo no han sido sentenciados por las autoridades judiciales.

Indicaron que este grupo que es a fin del presidente municipal Pedro Vásquez,  sólo busca permanecer en el poder para seguir teniendo dinero, comprar armas y mantener los actos de presión contra la población que se identifica como opositores a los caciques de la región.

De esta manera hicieron responsables de lo que llegue a ocurrirles, al presidente municipal Pedro Vásquez Ramírez y a su grupo de sicarios dirigidos por los pseudo profesores Galdino Enríquez Santiago y Moisés Santiago Hernández.

Por tal motivo solicitaron al titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, para que los apoye en su exigencia de justicia ante las autoridades de gobierno.

Leave a Comment