Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez
Cinco de los trece concejales con los que cuenta el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, denunciaron, el madruguete que el edil Héctor Santiago Aragón, pretendió dar al aprobar en una sesión no convocada la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos 2016, al tiempo en que también exigieron que se entreguen los estados financieros de ese municipio conurbado.
Al respecto, José Manuel Pascual Lara, regidor de ordenamiento territorial del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, acompañado de Sergio Santiago, regidor de Fomento Económico; Noemí Zárate, regidora de Seguridad Pública y Transito Municipal; Pedro Onesimo, de Gobernación y Argéo Aquino Santiago, de Ecología y Desarrollo Sustentable, denunció que sin convocar el pasado viernes, Héctor Santiago Aragón quiso aprobar y convocatoria a sesión de cabido.
Apuntó que hoy pretende que los regidores firmen el documento para la aprobación de este paquete, cuando desconocen el monto de los recursos que se estarían aplicando en el 2016, así como cuales serían los impuestos que se aplicarían a la ciudadanía, tomento en cuenta que los impuestos aplicados en el 2015, resultaron un abuso, ya que algunos excedieron en mucho los que se aplican en la capital del Estado.
Señaló que hasta el momento los concejales han acordado no aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, hasta no conocer a fondo el proyecto, al tiempo en que refirió que para la aprobación se requiere de mayoría calificada, o sea al menos nueve de los 13 concejales con que cuenta el ayuntamiento.
Por otro lado los regidores exigieron transparencia y rendición de cuentas, tomando n cuenta que a la fecha solo se ha convocado a dos sesiones durante este año, por lo que desconocen cuáles son las acciones que se han desarrollaron, al tiempo en que exigieron que Héctor Santiago Aragón, presente su informe de actividades como lo obliga la ley.
Por su parte el regidor Argéo Aquino Santiago, refirió que es necesario conocer a fondo en que fueron aplicados los recursos, sobre todo cuando existe una molestia clara por parte de los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, y que resultan ser el puso real del trabajo que se realiza en este municipio.
Añadió que corresponderá al presidente municipal Héctor Santiago Aragó, dar a conocer mediante su informe el uso de los recursos y su aplicación y como concejales determinar si es o no cierto dicho informe.