Principal Nacional A los 93 años falleció Joaquín Gamboa Pascoe

A los 93 años falleció Joaquín Gamboa Pascoe

Por Redaccion

GAMBOA PASCOE

Ayer por la tarde a los 93 años de edad falleció el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, en un hospital del sur de la Ciudad de México a causa de una complicación intestinal.

Era público que el dirigente cetemista padecía molestias de su cartílago en su rodilla. El líder sindical será velado en una funeraria de Félix Cuevas, al sur de la capital mexicana.

El líder sindical de la central obrera más grande del país dirigió la CTM durante una década. Gamboa Pascoe había sido internado hace algunos días y el miércoles había sido dado de alta, pero a causa de alguna complicación tuvo que volver al nosocomio en donde pereció.

Al conocerse la noticia, el presidente Enrique Peña Nieto, así como secretarios de Estado, líderes sindicales y gremiales, líderes políticos, empresarios, entre otros, lamentaron la pérdida.

Quien también fuera presidente del Congreso del Trabajo perdió la vida a unos días de concluir su primer periodo, el próximo 16 de febrero, como líder cetemista, e iniciar un segundo periodo, de 2016-2022.

El último acto masivo para el cual convocó y movilizó a los miembros cetemistas fue el pasado 13 de agosto cuando dio el espaldarazo a Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo en las instalaciones de Vallarta para que dirigieran al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El 24 de febrero de 2015 el dirigente de la CTM develó su estatua en la explanada principal de ese gremio y se vio envuelto en una polémica por retirar la de sus predecesores, Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaide.

Semblanza

Joaquín Gamboa Pascoe dirigió a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) durante una década y asumió el cargo tras la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine en el 2005.

Nació el 30 de mayo de 1922 en la Ciudad de México. Ocupó la presidencia del Congreso del Trabajo y posteriormente dio el salto a la CTM.

El pasado 23 de octubre, Gamboa Pascoe fue reelegido para un segundo periodo al frente de la central obrera más grande del país, con más de 4 millones de trabajadores.

El dirigente cetemista estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se le recuerda por su cercanía con los exlíderes cetemistas Leonardo Rodríguez Alcaine y Fidel Velázquez. Fue diputado federal por primera vez en 1961 y Senador de la República en 1976 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el cual militó hasta el último día de su vida.

Dos de sus grandes aficiones eran la cacería y jugar golf. Se le considera uno de los líderes más conservadores y habilidosos que logró llegar al Congreso de la Unión gracias al apoyo de los trabajadores cetemistas.

Le tocó negociar con tres presidentes de México, dos de ellos de la oposición: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Con el primero, la relación no fue la mejor.

Posteriormente, con el regreso del PRI a Los Pinos a través de la figura de Enrique Peña Nieto, el trato era cercano y buscaba siempre sentarse junto a él. Así fue en varios actos públicos tanto en la Residencia Presidencial como en la sede nacional de la CTM.

En vida, Joaquín Gamboa Pascoe, presumía haberse esforzado por otorgarles mil viviendas a los cetemistas logrando así la justicia social para que tuvieran una casa propia.

Tras graduarse de la UNAM como abogado, se dedicó a litigar y posteriormente trabajó muy de cerca con Jesús Yurén Aguilar, uno de los líderes históricos de la CTM, el cual lo llevó a ser asesor de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal. Más tarde en 1958, junto con Fidel Velázquez, formó parte de la misma fórmula para buscar una diputación federal.

En 1972, Velázquez lo llegó a ser representante de la CTM en el consejo de administración del Infonavit y para 1973 lo impulsa para llegar a la dirigencia de la FTDF, mientras que en 1976 ocupó la Gran Presidencia de la Comisión del Senado en sustitución de “El Negro” Carlos Sensores.

Varios años más tarde, en el 2005 se convierte en el sucesor de Leonardo Rodríguez Alcaine en el sector obrero del PRI, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento.

(ELSOLDEMÉXICO)

Related Articles