Principal Nacional Aprueban Ley de Ingresos 2017 con aumento de 51 mil millones de pesos

Aprueban Ley de Ingresos 2017 con aumento de 51 mil millones de pesos

Por Redaccion

 camara

  • Estiman recursos por 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos
  • Representa un ajuste de 51 mil mdp a la Iniciativa de Paquete Económico
  • Contemplan un superávit de 0.1 por ciento del PIB
  • Prevén liberación gradual del precios de las gasolinas a partir de enero

En una sesión de más de 11 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 406 votos a favor y 43 en contra, en lo general y se aprestaba para avalarla en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos 2017 que proyecta obtener recursos presupuestarios por un total de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos lo que representó un ajuste de 51 mil millones de pesos a la iniciativa de Paquete Económico enviado por el Ejecutivo Federal, el cual contempla un superávit de 0.1 por ciento del PIB.

Al cierre de esta edición, aún faltaban más de 20 diputados por presentar sus reservas, sin embargo, no se preveían cambios al dictamen, por lo que la Ley de Ingresos una vez aprobada en sus términos será enviada al Senado de la República para su análisis y ratificación a más tardar el 31 de octubre. Una vez concluido ese trámite legislativo, la Cámara Baja iniciará la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, cuya fecha límite de ser aprobada es el próximo 15 de noviembre.

Con cambios al dictamen del Ejecutivo, la Ley de Ingresos prevé un incremento en la producción de crudo en 19 mil barriles de petróleo diarios en referencia a lo planteado por el Ejecutivo Federal, con lo que pasó de un millón 928 mil barriles diarios a un millón 947 mil barriles, lo que representa 19 mil millones de pesos extra, esperando el impacto del Nuevo Plan de Negocios en que Pemex trabaja actualmente y acorde con la estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 42 dólares.

Considera además una modificación en la estimación del tipo de cambio de 42 centavos -comparado con el proyecto original- que ubica la paridad peso-dólar promedio para 2017 en niveles de 18.62 pesos, en base a previsiones de instituciones bancarias privadas.

Entre otras cosas, prevé un crecimiento económico entre el 2 y el 3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2017, además de que no crea nuevos impuestos ni se incrementan los ya existentes. En cuanto a la recaudación federal participable, será de 2 billones 665 mil 463.6 millones de pesos, en beneficio de las entidades federativas y los municipios.

Desde tribuna, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac, señaló que de no haber hecho la Reforma Fiscal impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, hoy el país pasaría por graves problemas financiero, ya que hoy los recursos petroleros representan menos del 20 por ciento del Presupuesto del país.

“Gracias a esta reforma, este año por primera vez en ocho años, tendremos un superávit primario de las finanzas públicas, se ha cortado el ciclo de deuda e inicia el ciclo de desendeudamiento neto de nuestro país, en 2017 México deberá menos proporcionalmente al PIB que en los años anteriores y cumpliremos nuestra palabra de entregar un México con un decremento en la deuda para los próximos años”.

Añadió que con las medidas que contempla esta Ley de Ingresos se dota de reglas claras para liberar el precio de las gasolinas en el país, de manera gradual y ordenada que permita la libre competencia y para que en mediano y largo plazo, cuando bajen los precios del petróleo también baje el de las gasolinas.

“Hoy le daremos una lección en el mundo a todas las economías que hoy pasan problemas, que aquí sí nos ponemos de acuerdo y que México va a salir adelante”.

En el mismo sentido, la diputada priísta Mariana Benítez, celebró que esta Ley de Ingresos que se aprobó mantiene su carácter de “responsabilidad y realismo” de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal.

“Contempla un alza en ingresos tributarios por 10 mil millones y los no tributarios 23 mil millones, reflejan recaudación mayor a la esperada por la iniciativa del Ejecutivo Federal”, precisó.

En tanto, el líder del grupo parlamentario del PES, Gonzalo Guízar Valladares destacó que las enmiendas poseen elementos importantes para fortalecer la vida tributaria de México, además de que impulsan su desarrollo tecnológico, apoyan a las micro, medianas y pequeñas empresas, además no cargan más impuestos a los contribuyentes.

Durante los posicionamientos, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, dijo que se deben plantear medidas para acabar con la discrecionalidad y doble contabilidad gubernamental para que la deuda se transparente.


AUTORIZAN DEUDA PÚBLICA POR 495 MIL MDP


El Poder Legislativo autorizó también un endeudamiento neto interno al Ejecutivo Federal hasta por 495 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5.8 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Incluye también un endeudamiento neto interno de hasta 28 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 7.1 mil millones de dólares a Pemex y sus empresas productivas subsidiarias. En tanto que para la contratación de deuda pública para la Ciudad de México se plantea por un monto de 4 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas.

Asimismo, a partir del próximo año, se acordó que los ingresos propios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no pasarán por la tesorería para que sean directamente destinados a su ejercicio de gastos.


LIBERAN PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES


El dictamen avalado por los diputados incluye la liberalización de los precios al público de las gasolinas y el diésel a partir del 1 enero de 2017 y que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine los precios máximos al público que se aplicarán en cada región a efecto de proteger al consumidor.

Para garantizar la plena transparencia en la determinación de los precios máximos al público, la SHCP deberá publicar la metodología que empleará para estos efectos a más tardar el último día de 2016.

Se dota a la Comisión Reguladora de Energía de las herramientas necesarias para monitorear de manera continua los precios al público de las gasolinas y el diésel, entre otros combustibles.

Los permisionarios de distribución y expendio al público de gasolinas, diésel, turbosina, gasavión, gas licuado de petróleo y propano tendrán la obligación de reportar, entre otra información, los precios de venta al público de los productos mencionados, así como los volúmenes comprados y vendidos ante la Comisión Reguladora de Energía

Y la Comisión Federal de Competencia Económica, será la encargada de emitir los acuerdos o el cronograma de flexibilización para que durante los años de 2017 y 2018 los precios al público se determinen bajo condiciones de mercado, aunque la Comisión Reguladora de Energía podrá modificar dichos acuerdos.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles