Principal Nacional Arranca la carrera para elegir al rector de la mayor universidad de América

Arranca la carrera para elegir al rector de la mayor universidad de América

Por Redaccion

UNAM

*Elecciones UNAM 2015
La lucha por quién será el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha comenzado este miércoles oficialmente. La Junta de Gobierno, el órgano encargado de elegir al próximo director que se sentará en el sexto piso de la Torre de Rectoría durante los próximos cuatro años y con una posibilidad de reelección, ha emitido la convocatoria.

José Narro Robles, el actual rector, dejará el cargo el próximo 16 de noviembre después de ocho años de estar al frente. Este doctor en medicina e investigador, de 66 años, afirmó el pasado martes en una primera rendición de cuentas que entregará la Universidad más grande de Iberoamérica como la recibió: “Fuerte, trabajando y con prestigio”. Y es que ser director de la UNAM significa dirigir a más de 340.000 alumnos entre licenciatura, posgrado y bachillerato; 38.799 académicos y ser la cabeza de 115 carreras de licenciatura, 33 técnicas y 41 programas de posgrado.

Este año la universidad contó con un presupuesto de 37.755 millones de pesos (2.235 millones de dólares). Ser el jefe de la Máxima Casa de Estudios de México traspasa el límite de lo académico, una vez electo se convierte en uno de los personajes más relevantes de la vida pública del país.

La Junta de Gobierno es la responsable de elegir al rector, un órgano colegiado integrado por 15 académicos de diferentes áreas del conocimiento. Cada año se elige a un nuevo miembro que sustituye al más antiguo, el cargo es honorario. Estas personalidades son a su vez postuladas por el rector y aprobadas por el Consejo Universitario. Este comité es la autoridad responsable de expedir las normas de la Universidad, está integrado por los directores de las facultades, escuelas e institutos y representantes de profesores y alumnos. De los 299 integrantes, 84 son estudiantes (un 28%).

A partir de este miércoles y hasta el 21 de octubre la Junta de Gobierno formará cinco comisiones para escuchar a los distintos grupos universitarios. Una vez concluida esta primera etapa la Junta hará públicos los nombres de los candidatos definitivos. Los elegidos deben presentar su proyecto ante los 15 miembros académicos quienes votarán en una sesión cerrada hasta que alguno de los aspirantes alcance 10 votos o más.

La legislación de la Universidad dispone que la persona que ocupe el cargo de rector debe ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior al de bachiller, tener diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, y no ser miembro de la Junta de Gobierno.

Cada cuatro años, cuando comienza el proceso de votación de un nuevo rector, algunos miembros de la comunidad universitaria protestan de forma recurrente por el actual procedimiento de elección y reivindican uno más democrático.

Los posibles candidatos

Aún no se puede hablar de candidatos oficiales, sin embargo, los tres primeros en hacer pública su intención de competir por la rectoría de la UNAM fueron: Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; Sergio Alcocer, exsecretario general de la UNAM y exsubsecretario de Relaciones Exteriores, y Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina.

Los otros nombres más escuchados son: Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía; Gonzalo Guerrero, exdirector de la Facultad de Ingeniería; Suemi Rodríguez, exdirectora de Estudios Superiores de Cuautitlán, y Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la presidencia de la República, y exmiembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

EL PAÍS

Related Articles