IXTAPAN DE LA SAL, Méx. (OEM-Informex).- Las próximas reuniones con la CNTE, con este grupo de inconformes con la Reforma Educativa, “serán públicas y de frente a la sociedad’’ para que todos los mexicanos sepan que “no estamos negociando la ley”, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Y adelantó, que de usar la fuerza pública para evitar bloqueos, “nos habremos de hacer acompañar de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o de las comisiones estatales, de organizaciones civiles, y haremos todo tipo de forma de poder observar algún actuar de las fuerzas federales, para que también la sociedad conozca y confíe en su policía federal”.
El funcionario destacó que desde la Secretaría de Gobernación, “le daremos transparencia en caso de que se tengan que realizar nuevas reuniones, y éstas, para que las y los mexicanos sepan que no estamos negociando la ley, que estamos haciendo un trabajo que sí nos toca, que es la del acercamiento con las partes, pero que no vamos a vulnerar lo que sería en contra de las propias mexicanas y mexicanos”.
Al inaugurar los trabajos de la IX Reunión Plenaria de los senadores del grupo parlamentario del PRI, señaló que en caso de la necesidad de actuar desde el Estado mexicano, “lo haremos y ya lo hemos convocado, en diferentes momentos, en semanas anteriores, aunque no ha sido necesario porque se han retirado de diferentes carreteras, casetas, lo vamos a hacer respetando plenamente los derechos humanos”.
Así, explicó Osorio Chong, habrá certidumbre de lo que sucede, y no interpretaciones aisladas, sesgadas, por falta de elementos para poder lograr una buena evaluación respecto a hechos que se puedan suceder.
NI CLAUDICANDO NI NEGOCIANDO LA REFORMA
El titular de la Segob también explicó: “Quiero dejar claro una vez más, para ustedes (senadores) y también hacia todos los ciudadanos y hacia los medios de comunicación, que ni se ha claudicado, ni se ha negociado la reforma. No hay, ni habrá, acuerdos que vulneren esta reforma por la que ustedes dieron todo de sí para que pudiera salir adelante”, refrendó a los senadores.
“Hemos puesto toda la voluntad del Gobierno de la República, para buscar a través del diálogo, acuerdo para distender, para resolver la problemática con las maestras y los maestros que están inconformes con la misma, para explicarles de mejor manera, para decirles los alcances y lo que se requiere con esta reforma”.
Para eso está el diálogo abierto desde Gobernación, “para acercarnos con todos los que tengan algo que decir, aportar, no solo en esta materia, sino en todas las demás”.
Sin embargo, como lo dijo, la semana anterior, el propio Presidente de la República, también hay límites y el límite que hoy está enfrente, es la educación de miles de niñas y niños que no están en las aulas como lo queremos todas y todos.
Por ello, es que desde la Secretaría de Educación, y ya lo ha informado así el propio Secretario (SEP), habrá de proceder conforme a ley, para las acciones que corresponden.
“Y quiero dejar claro que nosotros, desde la Secretaría de Gobernación, actuaremos para preservar el Estado de Derecho, la legalidad y la tranquilidad de las y los mexicanos. Lo dejo claro, siempre abiertos al diálogo, pero no por encima de las y los mexicanos”.
“No se trata de advertencia, dejar claro que es cumplir con lo que a cada quien le toca, le corresponde, la labor a la que fuimos llamados”.
Hoy, miles de niñas y niños, particularmente en Chiapas, en menor porcentaje en Oaxaca, están en sus casas, en sus hogares, y no están en las aulas para formarse, para poder ser competitivos y tener mejores alternativas, y particularmente en los estados hacia el futuro.
Por eso es que, refrendó el funcionario, hicimos el llamado a los que se han manifestado en la inconformidad.
Pero no ha habido forma de llegar a un acuerdo, porque desde un principio ellos han puesto en la mesa la abrogación de la propia reforma, y contundentemente se les ha dicho que no.
CERO IMPUNIDAD EN TODO EL PAÍS
Al abordar la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el secretario de Gobernación explicó que en solo dos años se logró que su instalación, su implementación, fuera en todo el país, con muchas dificultades pero esto se pudo consolidar el pasado 18 de junio.
Pero también el compromiso para revisar que este modelo estuviera funcionando adecuadamente en toda la República.
En ese sentido, dijo se han encontrado dificultades, necesidad de recursos, muchos, pero fundamentalmente fortalecer las capacidades para que pueda lograrse el tema fundamental, abatir la impunidad, cero impunidad en nuestro país, a partir de un nuevo modelo de justicia penal que, sin duda, hay una gran expectativa con la sociedad.
Sin embargo, afirmó que falta esfuerzo en su implementación y también en su comunicación hacia la sociedad, “que sepa la sociedad de qué se trata este nuevo modelo, porque hoy ver que quien es un infractor, que quien le cometió un delito pueda llevar su proceso en domicilio, en libertad, todavía no hemos podido decirle el por qué a la sociedad”.
Y desde la autoridad, apuntó, que todavía no se logre que esté en todas partes, en todo lugar en el país, debidamente capacitado las policías que llegan al lugar donde se cometió un delito y de ahí toda la cadena hasta llegar al juez.
Por eso hacerles llegar, en los primeros días de septiembre, posibles reformas, adecuaciones que se requieren para que pueda mejorarse aún más este sistema.
“Todo modelo nuevo tiene siempre fallas, tiene algunas aristas que no se logran ver cuando se da este acuerdo, cuando se logra esta reforma, y que hoy estamos a tiempo para poder modificar, obviamente encontrando el apoyo y respaldo”.
ELSOLDEMÉXICO