Principal Nacional Beneficios del Paquete Económico no llegan a hogares

Beneficios del Paquete Económico no llegan a hogares

Por Redaccion

el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

El análisis de la propuesta del Gobierno sobre el proyecto de Paquete Económico federal 2016, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que este proyecto enviado a los legisladores cumple objetivos recaudatorios, pero no refleja un beneficio para la economía en su conjunto ni para los hogares del país.

Abundando sobre dicho paquete que fue planteado el pasado 8 de septiembre por el Ejecutivo federal al Poder Legislativo para su análisis y en su caso corrección y ratificación, el CEESP puntualizó: «Por el lado de los ingresos del sector público, se aprecia una caída real de 0.2 por ciento, lo que en términos monetarios significa una disminución de solo 8 mil 600 millones de pesos a precios de 2016. Este resultado se origina principalmente en la baja de 30.0 por ciento en los ingresos petroleros, respondiendo, como todos saben, a un menor precio del crudo y una menor plataforma de producción y exportación».

No obstante -indicó el organismo-, los ingresos no petroleros, especialmente los tributarios, muestran un incremento significativo, incluso suficiente para compensar la totalidad de la caída en los ingresos petroleros. El origen principal de este comportamiento es el repunte de la recaudación por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), donde se prevé un incremento real de 120.2 por ciento, como consecuencia del efecto generado por el diferencial en el precio de la gasolina de México en relación con la del exterior.

Asimismo, se considera que la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incremente 15.6 por ciento real, es decir, 168 mil 600 millones de pesos por arriba de lo aprobado en la Ley de Ingresos 2015. «Evidentemente esto muestra en buena medida el cumplimiento del objetivo recaudatorio de la Reforma Fiscal. La recaudación por IVA (Impuesto al Valor Agregado) aumenta solo 2.0 por ciento, señal de que no se espera un avance importante en materia de consumo de la población», recalcó dicho Centro de Estudios en un Análisis Económico Ejecutivo.

«En resumen -acentuó el CEESP-, parece ser que el paquete 2016 cumple sus objetivos recaudatorios y muestra avances en materia de reducción de gasto público. Sin embargo, esto todavía no refleja un beneficio claro para la economía en su conjunto ni para los hogares del país, toda vez que por una parte, las familias siguen siendo afectadas por la mayor carga impositiva que implicó la reforma fiscal aprobada desde 2014 y que según el compromiso de las autoridades hacendarias, no tendrá modificaciones hasta el 2018».

El Sol de México

See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3955347.htm#sthash.irW7oksj.dpuf

Related Articles