Principal Nacional El Gobierno reconoce aporte de sociedad civil a la justicia: EPN

El Gobierno reconoce aporte de sociedad civil a la justicia: EPN

Por Redaccion

 peña nieto

“Es tiempo de integrar un frente común contra la delincuencia, la violencia y el crimen”, convocó ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto,- quien si bien admitió “obsolescencias y anquilosamiento” en leyes y reglamentos mostró ufano logros de su Gobierno en lucha -”gran desafío”- contra diversas expresiones del delito. “Extorsión, secuestro, homicidio doloso disminuyeron en forma sensible. En regiones del país parecen repuntar. No cejemos. No claudiquemos. Renovemos la marcha. Aprecio el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. Sus aportes estimulan. Este Gobierno los siente aliados.

Los escucha y va con ellas. Revisemos. Nos esperan 2 años de intenso trabajo…

Salón Tesorería. Joya de Palacio Nacional. Bello de piso a techo. Escenario que estrenó apenas dos días después de iniciado su sexenio. Con el boxeador Márquez quien le entregó los guantes que usó en su pelea contra el oriental Pacquiao. Devolvía majestad e historia al antiguo Palacio Nacional. Tan contento estaba aquel día que decidió:

“Invito a los reporteros a que conozcan mi oficina. No todos a la vez -aplacó. Por desgracia pisos, techos y dependencias están muy usadas. Expertos hallan riesgoso que nutridas muchedumbres lo recorran. Así que en grupos de 10 sí podrán subir…

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto participó -vigorosamente- en la Cuadragésima-primera (41) Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Reunión que atrajo a casi todos los gobernadores de la República. Saludó a los recién llegados. Despidió a los que en pocos días dejarán el cargo. Tras sus diagnósticos, sugerencias y conclusiones clausuró el encuentro. Funcionarios de su administración lo esperaban. “Creo que ocurrirá un intercambio de felicitaciones. El ‘abrazo’ de fin de año”,-reveló a medias un enterado de los acontecimientos en Palacio Nacional.

Encuentro que posibilitó la reaparición del abogado Monte Alejandro Rubido. “Ahora que ando en Bucareli puedo invitar…”-deslizó el estudioso forjado en la UNAM y La Sorbona. Exultante de júbilo el estudioso Rubido recibió abrazos, sonrisas e instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Paso a pasito. Encontró a Miguel Ángel Yunes Linares. Se enfrascaron en intensa charla. “Seguro -espió alguien- que le va a pedir prestado. Le ha de narrar como halló Veracruz. Pero ya va para largo…

Y sí. Tanto que Eruviel Ávila Villegas se plantó ante los platicadores. Omar Fayad -por su parte- no dejaba de carcajearse. Lo hacía a mandíbula batiente. Gobernador de Hidalgo que no abusó del oído y la paciencia presidencia.

Quizá por el esfuerzo que le significa avanzar sobre dos muletas, el gobernador de Michoacán, Aureoles Conejo, procuró despachar en un dos por tres sus pendientes. Se turnaban los señores gobernadores. El gesto del presidente Enrique Peña Nieto lo decía todo. Entrecejo que revela honda atención. Mirada franca. Ojos fijos. Intención de exhibir un gesto que contenga. Palmadas laterales. Jalón de mano y brazo. Mirada elocuente. El General de División Roberto Miranda -Jefe del Estado Mayor Presidencial- saluda a otro de igual rango. Dueño de dilatada carrera: “Yo estudié en el Colegio Militar de Popotla. Y ya en los días de los presidentes Echeverría y López Portillo estaba en la Casa Los Pinos.

Desde entonces…

Sesión de propuestas. Y más propuestas. De quejas. De revelaciones. De advertencias: “Quien sale de la cárcel enfrenta un futuro obscuro. Se le cierran las puertas del empleo. La rehabilitación es problemática. Acorralado. Echa mano de lo aprendido en prisión. Reincide. Vuelve al delito”.

Son integrantes de la Sociedad Civil -cuyos méritos y virtudes – reconoce el Consejo Nacional de Seguridad Pública- quienes exponen sentimientos emparentados con el pesimismo, el desencanto y la resignación:

“Las cosas están mal -dijo Adelina Lobo Guerrero Serrano- y se pondrán peor. Pues el recorte presupuestal alcanzó a apartados que procuraban mejor existencia y trato a penados…

Intervenciones van. Intervenciones vienen. Propuestas se perfilan. Propuestas que s aprueban. “Alcen la mano”, indica el moderador. Y ¡sale! Ya estuvo. ¡Como estas! ¡A darle! Pero es notable que criterios y visiones y conocimientos varían. Se distancian.

Hacen falta “Cuerpos Policíacos” dignos. A la altura. Llevamos décadas con ese estribillo -demanda- en los labios. Urgen jueces. Se requiere personal estudioso, preparado, honrado. Que no se vea en figurillas. Que no dude a la hora de hacer justicia.

Graco Ramírez atrae la atención al ponerse en la piel de soldados y marinos. “Fuerzas Armadas las nuestras -dice- que se hallan en las calles por insuficiencias nuestras. Deben dudar. Desarrollan trabajos que no les corresponden. Y permanecen en un limbo legal… Pensemos por un instante qué pasará por la cabeza de soldados y marinos cuando encaran a malvados bien armados que hacen de la muerte y el delito su negocio. Es la hora de dar marco legal…

A lo que el Presidente de la República está de acuerdo. Enrique Peña Nieto reconoce, exalta, elogia, aplaude el quehacer desinteresado -el sacrificio total- de soldados, marinos, policía federal. Insen… Y Procuraduría General de la República…

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, explica. Insta a los gobernadores a mostrar voluntad política.

El director del Politécnico Nacional está presente. “Todavía el jueves de esta semana iremos a clases”, dice. Y recuerda con notorio afecto a don Héctor Mayagoitia Domínguez, a Raúl Talán, a Oscar Joffre. A Manuel Garza Caballero. “Tuve gran estima por don Eugenio Méndez Docurro dice Eruviel Ávila Villegas, Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel C. López -gobernador de San Luis Potosí- Miguel Ángel Osorio Chong -secretario de Gobernación- el gobernador de Querétaro, el veracruzano Alberto Javier Olvera Rivera, fueron algunos de los proponentes y sugeridores.

Abogado formado en la Escuela Libre de Derecho, don Gabriel Contreras -Instituto Federal de Telecomunicaciones- no perdió detalle de lo acaecido en el Salón Tesorería de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional.

“Pues tenemos por delante mucho trabajo -anticipó el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Nos esperan dos años intensos. Apretemos el paso. No claudiquemos. Trabajamos por la paz y convivencia y vida segura de los mexicanos”, remató.

Luego se dio a escuchar informes, cuitas, urgencias de gobernadores.

A todos escuchó y preguntó. Abrazó. Deseó felices días. Y a los que atestaron el bello sitio dedicó amables frases. Reconoció su trabajo. Y les pidió más”.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles