Principal Nacional Fuero, privilegio amenazado para muchos

Fuero, privilegio amenazado para muchos

Por Redaccion

Pese a que la eliminación del fuero cobra fuerza en las legislaturas locales y el tema va de la mano con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que al final de cuentas se aprobó, al igual que con éste el tema avanza a ritmos dispares en el plano local en todas las entidades del país. Hasta el momento solo 11 de las 32 han aprobado la eliminación del fuero para funcionarios públicos, Hidalgo apenas ayer, con lo que desaparece para ellos la total sobreprotección de acciones judiciales.

En la mayoría de los casos las legislaturas han postergado ese tema en sus agendas locales, al grado de congelarlo por no ser prioritario pese al respaldo ciudadano a las
propuestas.

Con todo, las medidas locales seguirían supeditadas a una reforma federal en la materia, pues los delitos federales tendrán que pasar por el tamiz de las autoridades de ese nivel.

Pioneras

A mediados del 2016 la iniciativa de eliminación de fuero a funcionarios públicos comenzó a tener resonancia en diferentes partes del país, y el 14 de julio del año pasado Jalisco se convirtió en el primer estado del país en eliminarlo para sus funcionarios, en una votación por unanimidad.

Entidades como Querétaro, Nuevo León, Campeche, Guanajuato, Baja California, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y recientemente Hidalgo se sumaron a la lista.

El 29 de septiembre del año pasado, Querétaro se ubicó entre los que lograron eliminar el fuero para las figuras de gobernador, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, jueces, fiscal general, presidentes municipales y titulares de los organismos autónomos.

Luego, en diciembre, Guanajuato removió a todos sus funcionarios, incluyendo los regidores, esa protección legal y tendrán que enfrentar los procesos en su contra. Los 36 diputados de la actual Legislatura tomaran esa determinación.

En 2017 continuó la suma de otros estados. Para marzo, los diputados de Nuevo León aprobaron las reformas constitucionales del Sistema Estatal Anticorrupción, que entre otras acciones avala la eliminación del fuero y hace obligatorias las declaraciones 3de3. En mayo, Yucatán también lo retiró.

Después, en junio, 15 de los 20 ayuntamientos de Nayarit dieron su voto afirmativo en torno a esta reforma constitucional; únicamente continuaron con fuero los magistrados de los tribunales locales y los jueces de primera instancia, en virtud de la trascendencia y alcance de las labores que tienen
encomendadas.

En Campeche, a casi 10 meses de haberse aprobado por parte del Congreso local su desaparición, desde el titular del Ejecutivo hasta los presidentes municipales, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratificó que nadie puede estar por encima de la ley, mucho menos quienes reciben la confianza de trabajar por el bienestar de las familias.

En el caso de la Ciudad de México, la Constitución presentada hace unos meses y que entrará en vigor en 2018 también lo acota, y aprueba el juicio político para magistrados, miembros de la Judicatura y funcionarios que el Congreso ratifique. De igual forma, recientemente la figura del fuero para los servidores pasó a la historia de Coahuila, en una larga sesión del Congreso del estado, más no así la revocación de mandato, mientras en Quintana Roo fue aprobada la propuesta con 19 votos a favor y dos en contra, del PVEM.

 

Sigue el análisis

En contraste, el Estado de México, Michoacán, Sonora, Aguascalientes y Tabasco, entre otros estados, son ejemplo de lugares donde los legisladores continúan aferrándose a la protección constitucional. En esos sitios continúan los pronunciamientos desde la ciudadanía y el sector empresarial, así como bancadas opositoras, a favor de la eliminación del fuero; en otros, aunque en los plenos el asunto parecía ratificado, no se ha puesto en práctica.

Tal es el caso de Veracruz, donde el 19 de mayo de 2016 los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso aprobaron, en un segundo periodo de sesiones ordinarias, diversas reformas a la Constitución local. Luego de presentarse una controversia constitucional, el paquete completo de reformas que avaló la mayoría priista se vino abajo.

Por su parte, en Zacatecas, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, estableció estar a favor de la eliminación del fuero, pero el asunto sigue en el terreno de la Legislatura.

De la misma forma, su homólogo en Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó una iniciativa preferente en la LXIII Legislatura del estado para eliminar el fuero en todos los niveles de gobierno en la entidad.

En Guerrero, MC presentó esta iniciativa de reforma en julio del año pasado y no logró avanzar, debido a que legisladores del PRI y un sector del PRD se han opuesto, con el argumento que les cuartearía sus derechos a la libertad de expresión.

A su vez, el Congreso del Chihuahua analiza varias propuestas que existen para la eliminación o acotación, que solo Movimiento Ciudadano ha planteado.

Tlaxcala y Sinaloa son entidades donde el tema está fuera de discusión, al igual que en Tamaulipas, donde se halla congelado.

En Morelos no fueron aprobadas las iniciativas que el PES y el mismo PAN presentaron en 2016, y el tema quedó al final fuera de la mesa de debate, como lo fue en Colima, donde solo existe una iniciativa lanzada por una diputada de MC, la cual no prosperó.

De igual forma, el Congreso de Puebla mantiene en la congeladora dos iniciativas para quitar el fuero a los legisladores, luego de que en julio del año pasado un diputado de MC presentó la primera propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sin que hasta la fecha sea revisada.

Para febrero de este año, el PVEM recicló la propuesta y la volvió a presentar ante el Pleno del Legislativo local, donde también fue turnada a esa comisión, donde se mantiene sin ser analizada.

En la Legislatura mexiquense hay dos propuestas para eliminar el fuero: una del PAN y una del PRD; sin embargo, ninguna de las dos ha sido analizada, por lo cual ambas se encuentran al interior de las comisiones, en espera de que los diputados las dictaminen. Mientras PAN y PRD lo han impulsado, el PRI, la fuerza mayoritaria, ha dejado claro que no es un tema de su agenda, aunque dice estar abierto a todas las propuestas.

En Michoacán existe una situación similar, pese al aparente consenso entre PAN, PRI, PRD y otras fuerzas políticas que mantienen sobre la mesa cinco iniciativas al respecto.

En Aguascalientes, durante la LXII Legislatura, que concluyó sus funciones el pasado 15 de noviembre de 2016, existieron dos intentos por desechar esta figura, los cuales fueron bloqueados por los integrantes del PAN, mientras en Sonora se resisten a remover el fuero de sus 720 políticos con dicho privilegio.

Del mismo modo, Tabasco sigue sin entrar de fondo al análisis para eliminar el fuero constitucional, pese a que se tienen seis iniciativas.

En el estado de Durango el tema no está a debate.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles