Principal Nacional Hay déficit de credibilidad en autoridades: INAI

Hay déficit de credibilidad en autoridades: INAI

Por Redaccion

Ximena Puente de la Mora

Para el 2017, el arranque del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, apenas dispondrá de 143.7 millones de pesos, muy por debajo de los 300 millones a los que renunció el Senado y a los 400 millones de la Cámara de Diputados, con el pretexto de la solidaridad por la “austeridad republicana’’, recursos, que en su momento se dijo, serían destinado al SNA, lo que no se cumplió por parte de los legisladores.

Por su parte, el INAI destacó que el abuso del poder y la opacidad impactan negativamente en la economía, la competitividad, el desempeño de Gobierno y la eficiencia gubernamental. “Ello ha provocado un importante déficit de credibilidad en las y los mexicanos hacia sus autoridades’’, dijo la titular de ese organismo autónomo, Ximena Puente de la Mora.

Lo sobresaliente de los recursos anunciados por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, es que la mayoría son destinados al pago de honorarios, salarios, sueldos, es decir, 71 millones 815 mil, para un total de 150 plazas que serán creadas.

Mientras el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, recordó lo que la sociedad espera del SNA: criterios, objetivos y procedimientos transparentes, abiertos y rigurosos; además, de prever estrategias que aseguren que los sistemas locales nazcan con el sustento legal correcto, “así como la solvencia técnica presupuestaria y operativa requerida, de lo contrario el Sistema Nacional en su conjunto se podría colocar en una situación de riesgo”.

JUSTIFICA ESCUDERO “ESFUERZO’’

Durante la reunión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, dio a conocer la propuesta de proyecto de presupuesto de 143 millones 724 mil 847 pesos, que se requiere para que inicie funciones el próximo año la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación de Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Tal propuesta de recursos, que será enviada a la Cámara de Diputados, se dijo, es resultado del análisis serio y ajustado a las políticas de austeridad que realizaron el Senado, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y Transparencia Mexicana, cuyos titulares estuvieron presentes en la reunión de trabajo en la que se presentó el proyecto.

Escudero Morales hizo el desglose de los sueldos propuestos: para el Comité de Participación Ciudadana por honorarios, sueldos y salarios anuales, un millón 200 mil por 5 puestos, que da un total de seis millones; secretarios técnicos uno, con un sueldo de 2 millones 240 mil anuales; direcciones de área siete, con un total de 8 millones; subdirecciones 17, con un total de 12 millones; jefes de departamento 38, con un total de 17 millones; y enlaces 82, con un total de 25 millones. La sumatoria es de 71 millones 815 mil, para un total de 150 plazas.

“Después del pronunciamiento de los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, y de lo que yo he dicho, sin duda con el recorte que pudiera hacerse al presupuesto pedido por el Senado, en un esfuerzo donde los senadores han sido sensibles ante las circunstancias que está viviendo el país, de ahí pudieran tomarse esos 143 millones”, expresó el presidente de la Mesa Directiva.

SECRETARÍA EJECUTIVA, “BRAZO EJECUTOR’’

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, destacó que la Secretaría Ejecutiva del SNA está concebida como el “brazo ejecutor’’ de las resoluciones y acuerdos; por tanto, se deberá garantizar que esta Secretaría tenga la solvencia técnica requerida para asistir al Comité Coordinador en el diseño e implementación de los programas y políticas de prevención y combate a la corrupción que se determinen.

Otro elemento clave, añadió, lo constituirá el intercambio de información y el seguimiento de los acuerdos entre el Sistema Nacional y los Sistemas Locales Anticorrupción. Implica que la Secretaría Ejecutiva tendrá que desarrollar las prácticas de gestión necesarias para lograr un entorno propicio para la colaboración federación-Estados.

También garantizar que los Sistemas Locales Anticorrupción cuenten con una estructura operativa y las capacidades de gestión adecuadas para que su ejercicio esté en línea y complemente las acciones que se generen en el Sistema Nacional Anticorrupción.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN: XIMENA

A su vez, la titular del INAI, Ximena Puente de la Mora, destacó que el SNA, junto con el Sistema Nacional de Transparencia, constituye la base del futuro de México y por supuesto la consolidación real de una demanda muy importante que es el combate a la corrupción.

Dijo que esta plataforma cambiará la vida y la visión y proporcionará un espacio muy importante para esta demanda ciudadana.

“Como INAI, refrendo el compromiso para participar en cada una de estos rubros y de este camino tan importante para consolidar, para elaborar y sobre todo para poner en marcha y que funcione un sistema, como decimos, tan importante para la vida del país, como es el Sistema Nacional Anticorrupción”.

“ELEFANTE BLANCO’’: BOHÓRQUEZ

Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, dijo que por razones que vienen de la propia ley y de los artículos transitorios correspondientes, este presupuesto es un presupuesto, primero, acotado, en términos de suficiencia presupuestaria por la situación que vive todo el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero también porque los órganos que van a ser creados no necesariamente van a arrancar el 1º de enero de 2017, dados los distintos transitorios que incluyen las leyes aprobadas y promulgadas en esta materia.

“Lo que se pone a consideración del Senado, de las organizaciones civiles, académicas, de la propia Cámara de Diputados, es una primera estimación, yo diría, hecha con mucha responsabilidad porque nadie quiere elefantes blancos en este tema. Nadie quiere encontrarse con un organismo increíblemente bien fondeado pero que dé pocos resultados.

“Lo que queremos ver todos, es un órgano que crezca conforme dé resultados, y que sean los integrantes de ese órgano y los mecanismos que ya dispone la ley para la discusión presupuestal en el futuro, quienes permitan avanzar en el crecimiento de este órgano”.

Finalmente, Javier Vargas Zempoaltecatl, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, se refirió que hacia finales del próximo año, en 2018, será un ejercicio en el cual ya se hayan agotado todas estas tareas por parte de quienes participamos en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Expresó la voluntad que existe para continuar con esta coordinación en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción que viene a complementarse con el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Fiscalización.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles