Principal Nacional IP ayudó en la baja inflación de 2015: Peña

IP ayudó en la baja inflación de 2015: Peña

Por Redaccion

ALVARES CANDIANI

 

México.- Ante los empresarios del país, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que gracias a ellos México tiene las tasas de inflación más bajas en la historia, la generación de empleo más alta e inclusive que fueron actores fundamentales en la materialización de algunas reformas estructurales.

El Jefe del Ejecutivo les dijo que en lo que resta de su administración se tiene la meta de concretar, renovar, consolidar y hacer caminos nuevos en temas donde hay deficiencias: en la honestidad y la ética.

Al asistir a la renovación de la dirigencia nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Peña Nieto sostuvo que su Gobierno ha concretado la mayoría de las propuestas presentadas en la agenda por México y que a pesar de algunas críticas, todos “debemos seguir construyendo y demostrar que los ajustes en las leyes, a los cambios que se han hecho en el andamiaje legal y las nuevas instituciones que hemos

creado dan beneficios tangibles a la sociedad mexicana”.

Les demandó también renovar la confianza, la actitud y el compromiso para seguir construyendo con México, sobre todo para mantener la vigencia plena del Estado de Derecho para que en cada ciudadano haya una nueva actitud comprometida con el cambio.

El Primer Mandatario manifestó que al día de hoy se tiene un México mejor que el que se tenía en el pasado y que “será mucho mejor en el futuro a partir de lo que hemos construido y hemos sembrado en los primeros tres años”. Remarcó en su mensaje que el Gobierno y empresarios deben de construir y de ir unidos, ya que se tiene un gobierno democrático, que escucha y que se compromete a partir de encontrar coincidencias.

Además, les presentó cifras en donde la nación presenta los mayores avances y demuestra sus fortalezas. En el terreno económico, expuso que por siete meses consecutivos se mantienen las tasas de inflación más bajas desde 1970, al ubicarse en 2.21 por ciento. Reconoció que “no hay impuesto más alto y más caro que la sociedad pague, que no sea el de la inflación”.

Sobre la generación de empleo, les detalló que se tienen cifras históricas en tres años al tener un millón 892 trabajos formales. Aunado a ello, el crédito al consumo se ha consolidado teniendo mayor expansión, ya que el crédito que la banca comercial otorga ha crecido en un 10.6 por ciento en términos reales. Además de que más del 20 por ciento del crédito bancario es dedicado a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Enrique Peña Nieto hizo manifiesto su optimismo en torno a las cifras de crecimiento en el consumo, ante el escenario adverso que en materia financiera mantiene al mundo colapsado, ya que este sector “está apalancando de manera significativa el crecimiento de la economía”.

Acotó que con la baja inflación, la creación de empleo y más crédito dinamizan el consumo, ya que en los primeros 11 meses las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), crecieron 6.5 por ciento a tasa anual y 10.1 por ciento en tiendas totales. Aunadas al “Buen Fin”, cuyas ventas crecieron 9.9 por ciento con respecto a las del 2014.

En el balance, a manera de informe, Peña Nieto aseguró que gracias a la confianza que México inspira en el mundo se han concretado cerca de 92 mil millones de dólares en materia de Inversión Extranjera Directa (IED).

“Esto es lo que juntos hemos alcanzado. Aquí no hay un logro de una sola persona, es el esfuerzo colectivo, el esfuerzo compartido lo que nos ha permitido arribar a un escenario donde hemos avanzado en la construcción de un mejor andamiaje legal y de instituciones que harán posible que México despegue y tenga un futuro mucho más promisorio”.

Durante la 33ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que tomó la protesta a su nuevo dirigente, Juan Pablo Castañón Castañón, apuntó que es la empresa la que permite sembrar oportunidades de desarrollo para las y los mexicanos.

“En cada emprendedor, en cada empresario, pequeño, mediano o grande, está la confianza en nuestro país para poder crecer junto con México y aportar a

su desarrollo”.

El Presidente aseveró que hoy nos falta “seguir construyendo con México, a partir de una actitud que como ciudadanos cada uno adopte”.

Construyamos, continuó, “en favor de la vigencia plena del Estado de Derecho, y éste pasa porque en los gobiernos y en cada ciudadano haya una nueva actitud comprometida con un cambio, con adoptar los nuevos paradigmas que deparen desarrollo y confianza entre la sociedad”.

“Esta es la ruta que tenemos trazada hacia los siguientes años: concretar, renovar, consolidar y hacer camino nuevo hacia aquellos escenarios o en aquellos temas en los que todavía tenemos deficiencias y queremos avanzar y tener mayores logros. Está el que adoptemos una actitud mucho más honesta, comprometida y de actuar con una nueva ética que nos permita asumir nuestras responsabilidades y cumplir a cabalidad

con ellas, como ciudadanos y como agentes de Gobierno”.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que gracias a las reformas estructurales y a los cambios que fue posible hacer con la concurrencia de las distintas visiones y de las diferentes fuerzas políticas, “hoy estamos mejor preparados para enfrentar escenarios adversos que el mundo está viviendo”.

Mencionó que los grandes organismos internacionales, particularmente los financieros, y el mundo en general, “aprecian que México tiene mayores fortalezas y un escenario de mayor oportunidad justamente a partir de los cambios que con oportunidad hemos alcanzado”.

Refirió que los empresarios de otras naciones “están volteando a ver a México, ven a nuestro país como un destino que tiene fortalezas y en el que se está generando cada día una mayor confianza para invertir y crecer con nuestra nación.

(ELSOLDEMÉXICO)

Related Articles