Principal Nacional Pemex reduce pérdidas 25% y CFE logra ganancias por más de 99 mmdp

Pemex reduce pérdidas 25% y CFE logra ganancias por más de 99 mmdp

Por Redaccion

 PEMEX

  • Disminuyó 25% la merma de la petrolera a septiembre
  • La Comisión logró utilidad de 99 mil 947 mdp; alza de 251%

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 263 mil 802 millones de pesos (equivalentes a 13 mil 528 millones de dólares) durante los primeros nueve meses de 2016, monto que resultó 25.2 por ciento inferior al del mismo periodo del año pasado por el mismo concepto.

El director de Finanzas de la petrolera, Juan Pablo Newman, explicó en conferencia telefónica con inversionistas que la compañía está en línea con la producción esperada para este año, y aseguró que las finanzas son estables, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer.

Tenemos señales claras de que vamos por el camino correcto, reforzamos la estrategia de optimización de recursos y reducción de costos, afirmó Newman a los inversionistas.

La Empresa Productiva del Estado (EPE) indicó en su informe financiero al tercer trimestre de 2016, que, entre otros factores, “este resultado es atribuible a un entorno adverso de precios; a un descenso en la producción de petróleo crudo, y a la depreciación del peso frente al dólar”.

Asimismo destacó que las ventas tanto internas como en el extranjero, sumaron 755 mil 697 millones de pesos (es decir, 38 mil 753 millones de dólares), lo cual refleja una reducción del 16.2 por ciento con relación a lo observado entre enero y septiembre de 2015.

En cuanto a la información relacionada con el tercer trimestre, la empresa que encabeza José Antonio González Anaya informó que en ese lapso se registró una pérdida neta de 118 mil 323 millones de pesos, representando una disminución de aproximadamente 29.4 por ciento en comparación con la merma registrada en igual lapso de 2015.

“Durante el tercer trimestre de 2016, Pemex continuó operando bajo un entorno adverso de precios como una empresa reestructurada, haciendo esfuerzos para implementar el uso de las herramientas otorgadas por la Reforma Energética”, señaló la petrolera en su reporte de resultados preliminares al 30 de septiembre del presente año.

Asimismo anotó que entre los factores que tuvieron un impacto significativo en los resultados de la empresa están el bajo precio de los hidrocarburos; una tendencia a la baja en los gastos generales, derivado de la implementación de recortes, y una disminución del pasivo laboral.


Obtiene CFE utilidades por 99 mil 947 mdp, cantidad 251% mayor


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en los primeros nueve meses del año registró una utilidad neta de 99 mil 947 millones de pesos, “mayor en 166 mil 082 millones de pesos, es decir, en 251 por ciento, respecto a la pérdida de 66 mil 135 millones de pesos registrada en el mismo periodo del año 2015”.

Mediante un comunicado para dar a conocer sus resultados financieros, la CFE destacó que esta es la segunda vez en el año que reporta cifras positivas.

“La mejora sustancial en los estados financieros de la CFE se explica principalmente por el efecto positivo que tuvieron el aumento de los ingresos de esta Empresa Productiva del Estado y la disminución de sus costos asociados al pasivo laboral”, recalca la información.

En particular subraya que en el tercer trimestre de este 2016, los ingresos aumentaron en 14 mil 147 millones de pesos, es decir 17.5 por ciento, cuando son comparados con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2015.

“Este incremento se debe principalmente a ingresos por venta de energía eléctrica, ingresos por servicios de transmisión prestados a los participantes del Mercado de Eléctrico Mayorista (MEM), y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal”, según dicho boletín.

Las referencias destacan que, por su parte, los costos totales en el tercer trimestre de 2016 tuvieron una reducción de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, debido principalmente a un decremento en el costo financiero y a la baja en el costo por obligaciones laborales. Esto se debió al acuerdo para modificar el pasivo laboral de la empresa al que llegaron la propia CFE, sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en mayo pasado.

“Durante el tercer trimestre de 2016, el resultado bruto de la CFE, es decir aquel que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positivo por 30 mil 022 millones de pesos. Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad”, subrayó la Comisión.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles