Principal Nacional Legisladores no se aumentan el sueldo; rechazan el incremento

Legisladores no se aumentan el sueldo; rechazan el incremento

Por Redaccion

 Emilio Gamboa 2

  • Congresistas del PRI oficializan propuesta ante los órganos del Congreso de la Unión
  • Congruencia con las políticas de austeridad para no afectar programas sociales, dice Camacho
  • No aceptar 301 millones, pide Gamboa Patrón a las oposiciones en el Senado de la República.

Diputados del PRI propondrán que no se dé un incremento en el presupuesto de la Cámara Baja para el próximo año y en esta misma tesitura, el senador Emilio Gamboa Patrón se pronunció por renunciar a la solicitud de incremento en los recursos para el año entrante del Senado, que representaría 301 millones de pesos.

César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, pidió que “no aumente el recurso disponible en la Cámara de Diputados, lo que en términos netos, en términos reales significaría una disminución respecto del año 2016”.

Gamboa Patrón dijo por su lado que para estar en coherencia con los recortes que se están realizando en la Administración Pública Federal, propondrá al presidente de la Mesa Directiva senatoria, Pablo Escudero, y a los coordinadores de las otras fracciones parlamentarias, Miguel Barbosa del PRD y Fernando Herrera del PAN, Carlos Puente del PVEM y Manuel Bartlett del PT, que el Senado renuncie a la solicitud de incremento en el presupuesto 2017.

Mientras, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, también dijo que su partido se suma a que la Cámara Baja se “ajuste el cinturón”, específicamente en el gasto corriente.

“Por supuesto que tendríamos, en consideración –por lo menos- quedarnos en los niveles de 2016 y no tener ningún incremento. Y que, por lo tanto, precisemos con esa misma actitud y tengamos autoridad moral para exigir al Gobierno federal”, afirmó Zambrano.

Gamboa Patrón señaló que es responsabilidad y congruencia el sumarse a los ajustes que realiza la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a las políticas de racionalización y austeridad, por lo que propuso que no exista incremento presupuestal para el año 2017.

Acción Nacional en voz de su líder Marko Cortés, pidió al Ejecutivo Federal ser consistente con esta propuesta de la Cámara Baja y que haga lo mismo con el presupuesto que recibirá la Oficina de la Presidencia de la República, que tampoco se aumente.

“El presupuesto de toda la Cámara de Diputados de la Política de Gastos del año entrante, significa el 0.15, ni siquiera un punto porcentual. ¿Qué es lo que le estamos diciendo al Gobierno federal? Nosotros no estamos proponiendo absolutamente nada de incremento, le exigimos al Gobierno federal que en todo el Paquete Presupuestal que sí está proponiendo un incremento sea consistente y congruente, así como nosotros lo estamos haciendo; buscando esquemas de ahorro, buscando esquemas de eficiencia, que el Gobierno haga lo propio porque se está quedando muy corto y nos preocupa más bien, en dónde piensa hacer los recortes. Nosotros pedimos que sea en gasto corriente, en gasto operativo y no en programas sustantivos”.

En el mismo sentido, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respaldó la iniciativa del PRI de aprobar el mismo presupuesto de 2016 para la Cámara de Diputados.

Su coordinador, el diputado Jesús Sesma Suárez, señaló que analizan el PEF 2017 y entienden “que es un presupuesto acorde a las necesidades del país, con muchos recortes. Sabemos que hay complicaciones internacionales, no solamente nacionales. Si se requiere no darle ningún aumento a ninguna dependencia, nosotros estaríamos a favor”, informó el diputado.

Gamboa Patrón indicó que propondrá a las otras fracciones parlamentarias que el incremento solicitado por la Cámara Baja sea orientado hacia los programas sociales del Gobierno de la República.

Related Articles