Principal Nacional México ante el reto de adaptarse al cambio climático

México ante el reto de adaptarse al cambio climático

Por Redaccion

México ante el reto de adaptarse al cambio climático

  • Debe activar recursos públicos e inversiones privadas en energías renovables, así como mejorar movilidad y calidad del aire, aseguró Barrientos Alemán

Hoy en día, en materia ambiental, el gran reto de México tiene que ser movilizar mayores recursos públicos e incentivar más inversiones privadas hacia la promoción de energías renovables, la transformación de las ciudades hacia una mejor movilidad y calidad del aire, a través de inversiones en transporte público y preparar a la ciudadanía para contar con una mayor resiliencia o capacidad para superar circunstancias traumáticas, ante los fenómenos climatológicos extremos.

Aunado a ello, también deberá conservar su capital natural que asegurará estar mejor preparados para “adaptarnos al cambio climático”, planteó a El Sol de México, la oficial representante  del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA-, María Dolores Barrientos Alemán.

La funcionaria multilateral reconoció asimismo el liderazgo de nuestro país en el combate al cambio climático y felicitó al Senado de la República por la ratificación del Acuerdo de París.

¿Cómo considera el hecho de que ya se aprobó en el Senado el Acuerdo de París?

Para nosotros, en el PNUMA es un motivo de felicidad que el Gobierno y el pueblo de México, a través de sus legisladores hayan aprobado y ratificado el Acuerdo de París.

Oficialmente, de acuerdo a la página de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, ya lo ratificaron y entregaron sus cartas 27 Estados. De esos, 9 son de América Latina y el Caribe, que nos demuestra que los latinoamericanos y caribeños “estamos apoyando de manera incondicional este acuerdo global del Cambio Climático”, enfatizó.

Barrientos puntualizó que estas naciones representan poco más del 38 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y ya están los dos grandes que son Estados Unidos y China.

¿De los gigantes nos falta Rusia?

De los grandes emisores de gases de efecto invernadero nos faltaría el bloque de la Unión Europea y economías tan importantes como las de India, Japón, Canadá y también Rusia.

Esperamos que hacia finales de este año podamos alcanzar la ratificación de 55 o más Estados que representen el 55 por ciento de las emisiones globales. Es la condición a cumplir para que el acuerdo entre en vigor.

¿Esto tendrá que estar listo en diciembre?

No, el periodo de ratificación que se ha estipulado en la agenda es hasta abril de 2017. Sin embargo, lo que estamos viendo es un apoyo muy importante de todos los países para que eventualmente el Acuerdo entre en vigor, la condición mínima podría cumplirse antes de que termine este año.

¿Eso sería muy plausible?

Por el ritmo que estamos viendo de ratificación, sería muy probable que suceda, pero países como Brasil y Panamá, cuyos respectivos Congresos ya lo ratificaron, aún no entregan la carta a los órganos de la Convención Marco. Entonces, mientras no se entregue esa carta a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, con sede en Bonn, Alemania, no se suman.

Recordó que la señora Patricia Espinosa Cantellano, orgullosamente mexicana, es la directora ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

MUERTES PREMATURAS POR CONTAMINACIÓN

-Uno de cada 10 muertos en el planeta, son por las emisiones de gases de efecto invernadero según el Banco Mundial

Hay muchísimos estudios que nos dicen que las muertes prematuras, gran parte están relacionadas con la degradación ambiental. De acuerdo a datos que tenemos, alrededor de una tercera parte de las muertes prematuras en el mundo son ocasionadas por degradación ambiental, por la emisión de gases de efectoinvernadero.

¿Los costos también son muy elevados, son terribles?

Los costos del cambio climático son cada vez más altos y cada año que pasa, aumentan. Nosotros en el PNUMA tenemos datos de que los problemas se agudizan aún más cuando se presenta el cambio climático en países en vías de desarrollo. En el pasado, cuando hubo fenómenos climatológicos los costos han representado el 12 por ciento del Producto Interno Bruto –PIB-, que es muy, muy alto.

¿Ahora, qué es lo que sigue para México?

Para México, después de que el Senado lo ratificara este miércoles -14 de septiembre-, ahora deberá presentar el compromiso por escrito. Y esto se entregará en el marco de una reunión en nuestra sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el próximo 21 de septiembre y después, eventualmente, los países tendrán que realizar una hoja de ruta en donde se señale cómo lograr cumplir en todos los temas y cómo aterrizarlos

Consideró que en México, los legisladores son sensibles y muy conocedores del cambio climático y del problema ambiental “y nos da muchísimo gusto tener legisladores que estén a la vanguardia de estos temas”, dijo la señora  Barrientos Alemán

La funcionaria de la ONU, oriunda de Reynosa, Tamaulipas, dijo que México siempre ha mostrado su liderazgo a nivel internacional en este tema del cambio climático.

“Nosotros en Naciones Unidas y en el PNUMA felicitamos al Gobierno de México y al pueblo de México por la ratificación del Acuerdo de París y estamos conscientes de que lo que viene representa un gran reto, porque significa transformar todos los sectores de la economía mexicana hacia los cambios tecnológicos que se están dando cada día más y que representan dejar de depender del uso de los hidrocarburos para generar riqueza y bienestar.

En este sentido, enfatizó que los grandes retos para la agenda de México son, seguir promoviendo el uso de energías renovables, aprovechando toda la riqueza solar y eólica que tiene el país. “En los próximos años, las energías renovables van a ser el gran motor para la economía de México”.

También estamos conscientes del gran reto que representa cada vez más, realizar mayores inversiones en transporte público, porque el gran generador de gases de efecto invernadero en México es el transporte y vamos a tener beneficios sustanciales al contar con mayor movilidad en las ciudades y eso significa mayor competitividad y también tener un aire limpio, una mejor calidad de aire.

Destacó que otro gran reto es que el cambio climático está en nuestras ciudades, municipios, comunidades rurales. Entonces, en la medida en que podamos, que las comunidades sean más capaces o resilientes a las fenómenos climatológicos extremos, en esa medida vamos a estar preparados.

Y por otro lado, consideró un tema de suma relevancia el conservar todo nuestro capital natural, nuestros ecosistemas: bosques, selvas. “En la medida que conservemos de manera sustentable nuestro capital natural, en esa medida estaremos mejor preparados para adaptarnos a los efectos negativos del cambio climático”.

La funcionaria de la ONU en materia de Medio Ambiente, se dijo convencida de que México va a poder lograr todo eso. “Ya está en camino de hacerlo. Con estas directrices que se están implementando actualmente”.

EL SOL DEL MÉXICO

Related Articles