Principal Nacional Monitorea ISSSTE posible contagio de zika en embarazadas

Monitorea ISSSTE posible contagio de zika en embarazadas

Por Redaccion

mujer embarazada

Ciudad de México.- El ISSSTE monitorea y vigila en las mujeres embarazadas la aparición de complicaciones neurológicas y anomalías congénitas, como “microcefalia”, por posible contagio de zika, luego de la preocupación por los cientos de casos registrados en Brasil, afirmó el director general, José Reyes Baeza.

Sin embargo puntualizó en conferencia de prensa con los reporteros de la fuente de Salud, que de los 18 casos detectados en México, este organismo no ha atendido ninguno, “… no tenemos a un solo derechohabiente del ISSSTE, pero estamos por supuesto en línea con la definición estratégica trazada por la Secretaría de Salud y con una serie de medidas preventivas que ha definido la Secretaría y que el ISSSTE tiene como una prioridad”.

Al abundar, el funcionario dijo se monitorea para “… fortalecer el control prenatal, vigilar la aparición de complicaciones neurológicas y anomalías congénitas, que es el impacto principal en tratándose de mujeres embarazadas, el problema de la microcefalia, que hay algunos cientos o miles de casos identificados en Brasil y bueno de allí viene la preocupación muy sentida, real”.

También se capacita al personal de esa institución en el manejo del paciente, difusión de una campaña sectorial sobre la importancia de prevenir infecciones por el Zika, es lo que se hace pero hasta ahora, junto con la Secretaría de Salud, monitoreando los casos ya detectados para prevenir que esto se multiplique.

También se refirió al ISSSTE del futuro, que pretende sentar las bases para una verdadera transformación institucional en beneficio de los derechohabientes de aquí al 2018 para garantizar la operación del instituto, resolver problemáticas del pasado, acceso igualitario, transparencia y protección al ambiente, entre otros puntos.

Por ejemplo, se pretende mejorar los tiempos de atención, es decir, acortarlos, por decir algo, si para practicar una cirugía el paciente se llevaba meses, ahora se pretende hacerlo en 11 días, o las consultas que eran de semanas, se pretende atenderlas en cuatro días y los estudios y terapias en 2 días.

Pero, insistió, “No podemos abatir el rezago de citas médicas si no es con la excelente disposición, voluntad y compromiso de la comunidad médica del instituto. No podemos mejorar la prestación de los servicios si no es con el recurso humano con el que cuenta el instituto, 100 mil personas, hombres y mujeres que diariamente salen trabajar para poner de sí mismos para prestar estos servicios”.

Recordó que se abrieron 10 mil nuevas plazas que se deberán de cubrir de 2015 a 2018, 4 mil fueron contratados el año pasado, este año entrarán 3 mil más y otros tres mil en 2017, quienes serán colocados de acuerdo a las necesidades de cada Delegación a nivel nacional, para ello se realiza un diagnóstico para su correcta ubicación.

(ELSOLDEMÉXICO)

Related Articles