Principal Nacional No a la política que se opone a todo: Osorio Chong

No a la política que se opone a todo: Osorio Chong

Por Redaccion

 

OSORIO CHONG

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a la unidad, al trabajo coordinado y de conjunto; a realizar buena política, política que construya, “no política que destruye, que divide y que se opone a todo’’.

“Los mexicanos merecen de los políticos, de sus políticos, colaboración, trabajo conjunto. Y eso no quiere decir que se deje de señalar, que se deje de criticar, pero cuando se hace buena política, además de que se critica, se proponen cosas viables para que puedan funcionarle al país’’, refrendó el funcionario.

También destacó que han sido “tres años difíciles, complejos; nadie –el propio Presidente lo ha dicho- nadie pensó que iba a ser fácil, por supuesto que en un país de esta dimensión así tenía que ser, pero estamos convencidos que vamos a seguir adelante, vamos a lograr salir de estas dificultades mientras nos mantengamos como un país unido, un país que logre la cohesión entre las y los mexicanos’’.

Y cuando se le preguntó sobre los candidatos presidenciales, afirmó que es suficiente lo que tiene en la agenda como para todavía cometer el error de distracción. Yo creo que los resultados son los que deben de hablar siempre. Sin embargo, apuntó: “en lo que se refiere al PRI, los tiempos están suficientemente amplios como para que a partir de estar en el Gobierno, puedas llegar muy a tiempo’’.

En entrevista de radio, Miguel Ángel Osorio Chong explicó que en los tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se ve si se ha avanzado en los objetivos que se siguieron; los que planteó el Presidente, es positivo; prácticamente lo que se pensó, inclusive, en reformas para lograrlas en un sexenio, se lograron en un año ocho meses. Hoy ya se están implementando, los resultados que se pensaron para después de seis años hoy ya se están reflejando. Es significativo el avance, pero los retos, por el gran país que tenemos, todavía son mucho más grandes, pero no nos debe detener nada, expuso.

Ayotzinapa y “El Chapo”, los dos peores momentos

Respecto a los años más complicados, “de tres años, me iría al primero y el tercero. El primero por concretar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, que no fue nada fácil. Y el tercero que pasa por el tema de Ayotzinapa, por la fuga del ‘Chapo’ (Joaquín Guzmán) y por estar trabajando para lograr que las reformas que se lograron puedan irse concretando. Entonces todavía se requiere mucha negociación, muchos acuerdos’’.

“De esos tres años el primero y el tercero, y por supuesto el tercero, sin duda de los tres ha sido el más complejo, el más difícil, pasamos por estas crisis que lastimaron, que pegaron muy fuerte al Gobierno”.

en el que más allá si tuviera alguna cuestión directa que ver el Gobierno en el caso de Ayotzinapa, pues nos tocó como Gobierno y el rebote dio al Gobierno federal y entonces tuvimos que entrarle, enfrentarlo, ir explicando que habían sido sí autoridades, pero autoridades del Gobierno municipal, policías municipales.’’

Y lo que tiene que ver con la fuga de este delincuente que lo he dicho, la cuestión de seguridad no se define en esta fuga pero por supuesto que sí lastimó a nivel internacional, lo asumimos y por lo tanto hay que resolver tanto la recaptura como todo el Sistema Penitenciario que tenemos en frente, argumentó.

A lo anterior, aceptó que los dos peores momentos fueron la desaparición de los 43 jóvenes y la fuga de Guzmán Loera.

“Los dos peores momentos, las mayores crisis, crisis largas, muy largas, crisis en las que todavía estamos ahí por el tema de saber exactamente lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre, el que los padres, la sociedad misma quede conforme. Se ha explicado, me reuní con ellos la semana pasada, y les decía, nosotros no estamos dedicados, ni nunca lo será en este Gobierno a inventar historias, sino a saber, a buscar y a saber la verdad.

“Y en esta búsqueda pues nosotros nos tenemos que ir a las declaraciones de los detenidos y éstos nos llevaron a Cocula, nos llevaron al basurero de Cocula, nos llevaron a la historia que ha sido contada. Si hay diferencias con lo que se viene hoy comentando, bueno pues estamos abiertos, por eso está abierta la indagatoria porque queremos solamente la verdad, en algo en que el Gobierno de la República nada tuvo que ver, pero por supuesto sí trae toda la carga respecto a la petición de los padres de familia de saber qué sucedió.’’

Dos años para candidatos presidenciales

Al referirse a los candidatos presidenciables, el titular de la Segob señaló que faltan dos años para que haya candidatos presidenciables, dos años en que se puede trabajar mucho, en que se pueden entregar muchos resultados ¿por qué desviar tanto tiempo la atención hacia una contienda electoral?, “si mientras todos pudiéramos seguir coincidiendo entre partidos políticos, entre fuerzas políticas. La fácil es la que algunos asumen y andan oponiéndose a todo, no respaldando a nada, no proponiendo nada serio y están así por años, asumiendo que ese es el camino que puede llevar a una persona al poder. Yo digo todo lo contrario, camino al andar, ‘se hace camino al andar’, hay que trabajar, hay que entregar resultados y eso permite llegar a objetivos’’.

“Hoy, lo personal, sé mis retos, sé la responsabilidad que el Presidente me ha conferido; tengo retos muy importantes. Este tema de la seguridad, por ejemplo, me comprometí en el tema de secuestros y hemos bajado ya en 27 por ciento y lo llevaremos a su mínima expresión. Estamos trabajando para ello, estamos haciendo unidades antisecuestros en los estados, están funcionando, están trabajando bien; ya se ven fuertes y así en cada uno de los temas que me corresponden estamos trabajando.’’

Y agregó: “es suficiente lo que tengo en la agenda como para todavía cometer el error de distracción. Yo creo que los resultados son los que deben de hablar siempre’’.

Sin embargo, Osorio Chong coincidió en que un secretario de Gobernación presidenciable, es un secretario de Gobernación más fuerte. “Sí, nos pone ahí en la posibilidad de concretar mejor las cosas, pero no puede ser parte de la agenda de un secretario de Gobernación, creo que el país merece que se camine por dos vías: la del trabajo y la responsabilidad que se tiene; y la aspiración personal. Se pueden llegar a juntar, pero hoy deben ir por dos caminos diferentes, creo que eso es lo que le conviene a este país.’’

Dijo que será muy difícil que se baje este proceso (electoral), que no viene solo de este sexenio, viene desde el presidente Calderón (Felipe), desde el presidente Fox (Vicente). Ahí es donde se iniciaron los grandes adelantos, los anuncios de los que se quieren postular a la Presidencia. “Dejemos que los que están dedicados solo a eso, se sigan manejando tal cual y yo creo que hay un grupo, otro grupo importante que debemos seguir abocados al trabajo.’’

En lo que se refiere al PRI, los tiempos están suficientemente amplios como para que a partir de estar en el Gobierno, puedas llegar muy a tiempo, añadió.

El Sol de México

Related Articles