Principal Nacional PAN y PRD piden dar marcha atrás al nuevo aumento a gasolinas

PAN y PRD piden dar marcha atrás al nuevo aumento a gasolinas

Por Redaccion

 GASOLINERIA

El PRD en la Cámara de Diputados señaló la necesidad de que el Gobierno federal dé marcha atrás al incremento en el precio de los combustibles, para poder estar en condiciones de pedir la unión de los mexicanos.

A nombre de ese instituto político en San Lázaro, el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, afirmó que su grupo parlamentario insistirá en implementar un “gran acuerdo de solidaridad nacional, una amplia convergencia, un acuerdo en defensa de la nación”, ante las acciones del Gobierno estadunidense de Donald Trump.

Por su parte, el secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho sostuvo que el comportamiento de Donald Trump “es la de un tirano y no la de un gobernante”, debemos sumarnos al llamado a la unidad nacional, “para evitar con dignidad, que la administración estadunidense, nos avasalle con sus amenazas.

Martínez Neri afirmó que se requiere ser incluyente, debatir y construir consensos con el Congreso, las universidades, los Gobiernos locales, los organismos empresariales las organizaciones sociales, los organismos civiles y no gubernamentales.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) subrayó que “los agraviados somos todos y todos debemos acordar cómo enfrentar las amenazas que provienen del exterior”.

“Para que el Gobierno tenga éxito en la tarea de recuperar la cohesión social debe frenar y revertir las políticas que han polarizado y generado tensión en la sociedad”, aseveró.

El diputado perredista expuso que “eso significa revisar la política económica y los incrementos a los combustibles. Si el Gobierno manda un mensaje de cerrazón y oídos sordos al reclamo, no se generará una sólida confluencia nacional”.

“Estamos a días de que comience el mes de febrero y con ello vendrán más aumentos a la gasolina, lo mínimo que esperaríamos del Gobierno es frenar esos aumentos, pues con ello se mostraría que quiere generar unión”, añadió.

Manifestó que “no se le puede pedir al pueblo ser solidario cuando se atenta contra su economía. Por ello, su grupo parlamentario seguirá insistiendo en dar marcha atrás al gasolinazo, no solo eso sino también evitar los nuevos incrementos”.

En este sentido, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica, dijo “en el PRD, queremos pronunciarnos en contra de las reiteradas amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México debe pagar el muro fronterizo”.

“Y también queremos sumarnos al llamado de la unidad nacional, para evitar con dignidad, que la administración estadunidense nos avasalle con sus amenazas, el comportamiento de Trump es el de un tirano y no la de un gobernante.

“Es oportuno señalar nuestra condena, de manera enérgica, a la actitud nebulosa y poco clara, acordada por Trump y Peña Nieto, en torno a no hacer públicos, los acuerdos sobre la construcción del muro y quién asumirá los costos.

“Por tanto, cualquier acuerdo que Peña Nieto haga, de espaldas a la Nación, será considerado como traición a la patria y habremos de denunciarlo y combatirlo, en todos los espacios políticos y foros internacionales, pues no permitiremos que su cobardía, atente contra la soberanía nacional.

Luego dijo que, “es oportuno precisar que no nos sumamos a la convocatoria de unidad, que ha lanzado el PRI, porque solo busca sacar tajada política de esta crisis.

“La medida pone en riesgo la estabilidad social”

El PAN exigió al gobierno federal no aplicar el gasolinazo, mismo que entrará en febrero ya que la medida pone en riesgo la estabilidad social, impacta negativamente en el bolsillo de millones de familias y genera inflación.

A nombre de ese instituto político, su dirigente nacional, Ricardo Anaya, señaló que hoy en México se vive un problema de inflación, ya que en la primera quincena de enero se registró el peor aumento de los últimos 18 años, debido al incremento de las gasolinas y otros energéticos, como el gas, afectando no solo a quienes tienen un vehículo, sino a toda la población, al generar una escalada en los precios de productos y servicios.

“Tan sólo en la primera quincena de enero la tasa de inflación anual se ubicó en 4.8 por ciento y el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 1.51 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que el año pasado estos dos indicadores fueron de 2.48 y 0.03 por ciento”, explicó.

Añadió que estos números, se traducen en productos y servicios más caros y menor capacidad de los mexicanos para acceder a ellos, situación que, sin duda, se agravaría nuevamente con el gasolinazo que tienen planeado para el mes de febrero, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 27 de diciembre.

Por ello, Anaya Cortés reiteró su propuesta de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas e insistió que no de aplicarse un nuevo aumento a las gasolinas. “Hacemos un serio llamado al gobierno federal para que sea sensible a la realidad que hoy vive nuestro país”, apuntó.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles