Principal Nacional Pide Gil Zuarth redoblar esfuerzos y cambios por los ciudananos

Pide Gil Zuarth redoblar esfuerzos y cambios por los ciudananos

Por Redaccion

Roberto Gil Zuarth.

Ciudad de México.- Aredoblar el paso, concretar los cambios que se lograron en la LXII Legislatura para que sean palpables en la vida cotidiana de los ciudadanos, se comprometió el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el panista Roberto Gil Zuarth.

«Me comprometo a un estricto y respetuoso sentido republicano en la relación con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, con los órganos autónomos y con las entidades federativas. Respeto, diálogo y apertura serán las pautas de la relación institucional que nos debemos guardar entre nosotros», aseveró.

Y, se comprometió a velar, día con día, por la unidad, la dignidad y la autonomía del Senado.

«Tenemos tres años para materializar las reformas y para crear nuevas instituciones que permitan superar la desigualdad, proteger a los ciudadanos y devolver la integridad al servicio público», afirmó.

Se comprometió al asumir el cargo a estar al margen de los intereses de los grupos parlamentarios y cumplir la tarea de manera imparcial y objetiva. También a una gestión administrativa apegada a la ley, transparente y bajo estricta rendición de cuentas.

A las 15:15 horas de ayer lunes, la nueva Mesa Directiva del Senado de la República que encabeza el panista Roberto Gil Zuarth tomó protesta para ejercer en el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura y se declaró legalmente constituida para iniciar sus funciones.

Integran la Mesa Directiva como vicepresidentes, los senadores José Rosas Aispuro, del PAN, el priísta Arturo Zamora Jiménez y el perredista Luis Sánchez Jiménez. Como secretarias las senadoras Hilda Flores Escalera, del PRI; Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN; el senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes y la senadora del PVEM, María Elena Barrera Tapia.

Con 89 votos y 4 en contra, esto es voto secreto y directo vía cédula, se integró la directiva de la Cámara de Senadores. Un prolongadísimo aplauso se brindó al político chiapaneco de todos sus pares.

Tras un mensaje, citó a sesión de Congreso General para hoy martes a las 17 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro y a la Primera Sesión Ordinaria este jueves a las 11 horas.

Treinta y nueve minutos duró esta sesión en la que se reincorporaron a sus labores legislativas 8 senadores que habían solicitado licencia: Ivonne Álvarez, Ricardo Barroso, Humberto Mayans y Óscar Rosas, del PRI así como Luisa María Calderón, Javier Corral y Jorge Luis Preciado, del PAN junto con Raúl Morón, del PRD.

Por acuerdo que votó el Pleno se designó al presidente del Comité Directivo del Instituto «Belisario Domínguez», al senador perredista Miguel Barbosa Huerta.

Sobria la despedida del presidente saliente, el perredista Barbosa Huerta: ¡Gracias a todas y todos ustedes. Gracias. Solo gracias!

Luego se desalojaron los escaños de la Mesa y los nuevos integrantes asumieron el encargo. A las 15:12 horas, serio muy serio, el panista Gil Zuarth ocupó la silla de la presidencia y rindió protesta. Enseguida le tomó la protesta a quienes conforman su equipo de trabajo.

Devolver confianza a las instituciones

El líder cameral, inició su mensaje con un reconocimiento a los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa, Miguel Barbosa, Fernando Herrera, Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero y lo mismo a los senadores Ernesto Cordero, Raúl Cervantes y a don Miguel Barbosa, presidentes de la Mesa Directiva durante la Legislatura anterior, «quienes con innegable compromiso asistieron a su tarea para que el Senado no solo enriqueciera las piezas legislativas sino también sirviera de contrapeso efectivo en nuestra dinámica democrática».

Afirmó que «nuestra responsabilidad frente a la historia es dejar un legado de instituciones fuertes, inclusivas y justas. El país así lo demanda. Es la responsabilidad que nos exigen las futuras generaciones».

Agradeció a su grupo parlamentario la oportunidad de representarlos en esta encomienda.

«Tenemos que hacernos cargo del reclamo social por mayor austeridad y por uso más eficiente de los recursos. Me comprometo a una conducción política que aliente la generación de consensos. La dignificación de la tarea política se hace posible cuando la pluralidad es capaz de acercarse y tomar decisiones.»

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles