Principal Nacional 33 empresas mexicanas bajo la lupa por “papeles de Panamá”

33 empresas mexicanas bajo la lupa por “papeles de Panamá”

Por Redaccion

SAT

*En 18 de los casos ya hay auditorías abiertas por irregularidades anteriores: Aristóteles Núñez

*Al interior del SAT se investiga a funcionarios presuntamente relacionados con Panama Papers

*Exigen legisladores indagar a fondo y no permitir el camino libre al lavado de dinero de aquí en adelante

Luego de que diputados federales del PRD exigieran al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una investigación a fondo de los mexicanos que presuntamente están evadiendo impuestos y cuentan con recursos en paraísos fiscales como resultado del caso “Panamá Papers”, sin otorgar “amnistía fiscal”.

En el marco de la entrega de la solicitud formal de los perredistas, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, puntualizó que en la investigación no habrá distinción para empresarios o servidores públicos, aunque aclaró que por ley no es posible revelar los nombres de las personas involucradas, porque tienen derecho a la presunción de su inocencia.

El funcionario federal reconoció que previamente se había abierto un procedimiento por la lista de personajes, a quienes se les había señalado de tener cuentas en Suiza en febrero pasado.

“Ese acto de autoridad cuál es… iniciar una auditoría, determinar créditos, cargos, aportaciones, multas, sancionarlos que paguen sus impuestos y si se configura un acto de evasión fiscal tendrán que ser sancionados con la privación de su libertad, eso dicen las leyes”, expresó.

Órgano Interno ya analiza

Respecto al caso de Óscar Fernando Trujano Sandoval, servidor público del SAT, Núñez Sánchez precisó que desde el pasado lunes el Órgano Interno de Control inició un procedimiento de análisis e investigación tanto socioeconómico como de desempeño y evaluación de su carrera en la dependencia.

“En tanto no haya elementos o indicios de que el compañero, servidor público esté involucrado en estas cosas, dejaremos hasta que se agote el procedimiento para poder hablar”, expresó.

Añadió que el funcionario forma parte del servicio fiscal de carrera, tiene cargo de administrador que es un Tercer Nivel de Director de Área. En tanto, los diputados federales del Sol Azteca, Jesús Zambrano, Rafael Hernández, Fernando Rubio, Waldo Fernández y Evelyn Parra, entregaron un documento en el que solicitaron al SAT fincar responsabilidades y castigar a quienes cometieron ilícitos.

Los legisladores de izquierda llamaron a no otorgar una “amnistía fiscal” o permitir el regreso de los recursos sin importar su origen, dejando el camino libre al lavado de dinero de aquí en adelante.

“Claro que esos capitales deben regresar al país. Pero se debe aplicar la figura de extinción de dominio sobre los recursos obtenidos de manera ilícita, por actividades ilícitas, como narcotráfico o del desvío de recursos públicos o corrupción por contratos indebidos”, exigió Jesús Zambrano.

Por su parte, el coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, pidió darle mayor importancia al combatir la evasión fiscal en el país ante la escasez de recursos.

“Los políticos de cualquier partido político que lo sean, me parece que el SAT debería de poner el mayor de los esfuerzos para dar un ejemplo de que no importa su trascendencia económica o política, no pueden evadir el pago de los impuestos ni pueden cometer delito si no tiene eso la correspondiente sanción”.

Auditorías durarían hasta dos años, estima el SAT
“En los 33 casos haremos una revisión interna para encontrar información que nos permita dar elementos o no para iniciar un procedimiento de auditoría”, comentó Aristóteles Núñez.

Al respecto, cabe recordar que el domingo pasado diferentes medios de comunicación a nivel global revelaron la existencia de una red internacional de evasores, que incluyó a diversos mexicanos como el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, la actriz Edith González, así como Juan Armando Hinojosa, contratista del Gobierno federal. El Jefe del SAT dijo que la investigación sobre este caso podría durar cerca de dos meses, aunque la auditoría, en caso de proceder, podría alcanzar de uno a dos años.

Por lo pronto, dijo que el órgano recaudador ha detectado que existen algunas operaciones que corresponden al ejercicio fiscal 2015, por lo que todavía están en plazo para reportarse en la declaración anual que vence en este mes de abril

En el caso de quienes tienen operaciones en años anteriores, el SAT empezará a revisar en su base de datos primero sus declaraciones de impuestos y después si se acogieron a algunos de los mecanismos legales que en su momento existían para pagar impuestos, como el llamado “pago anónimo”, vigente hasta 2013.

Asimismo, dijo que el SAT verificará si las personas involucradas pagaron impuestos respecto a operaciones en el extranjero, y si no lo hicieron, iniciará una auditoría que le permita fundamentar un crédito fiscal con recargos, actualización y multas y, en su caso, tipificar o configurar una figura de delito fiscal.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles