Principal Nacional Ser críticos, pero sin perder el optimismo: Peña Nieto

Ser críticos, pero sin perder el optimismo: Peña Nieto

Por Redaccion

Ser críticos, pero sin perder el optimismo: Peña Nieto

Ser críticos, pero sin perder el optimismo pidió Enrique Peña Nieto a los jóvenes del país y les hizo ver que con su aporte y voz crítica, juntos, se construirá una nueva agenda de prioridades. Les dijo incluso que son ellos los que alientan los grandes cambios y las transformaciones que el país demanda.

Con esta demanda, el Primer Mandatario encabezó un encuentro con muchachos de todo el país, donde le cuestionaron de todo. Las preguntas fueron desde los gasolinazos, el plagio en su tesis, los proyectos cancelados, hasta los viajes de trabajo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la CNTE y otros temas de interés para la juventud. Y para el resto de la nación.

En el Patio Central del Palacio Nacional e inaugurando este modelo de dar a conocer qué hace su gobierno, Peña Nieto enfatizó que los jóvenes esta obligados a alentar el espíritu critico, “pero nunca pierdan el optimismo que debe caber en su corazón porque entre todos estamos construyendo una mejor nación”, les insistió.

Fueron un cúmulo de preguntas para un tiempo fijo. El ejercicio se alargo por cerca de una hora y 30 minutos. Hubo una tómbola. La pregunta obligada y que llegó de la dinámica de las dudas por redes sociales fue clara: porqué invitó a Donald Trump a Los Pinos. Respondió que ante los agravios e insultos de los que han sido objeto los mexicanos y México en particular, “yo tenía que decir frente a sus posiciones había dos posibilidades: el enfrentarlo y encararlo y quizá llenarle de insultos iguales a los que él ha tenido o realmente procurar un espacio de diálogo que pueda frenar o al menos hacerle ver con claridad cuál es la realidad de México y que relevante es la relación que se tiene con los Estados Unidos”.

Detalló que no podía quedarse de brazos cruzados por los insultos a México y que recogió  la indignación de la población ante la reunión del pasado miércoles. Frente a los 350 jóvenes congregados que “México no pagará ningún muro de lado de la frontera de los Estados Unidos, ya que no hay forma de que México se preste, ya que está en su soberanía y en su decisión el no pagar el muro que propone construir. Se lo dije de cara a cara y de frente”, machacó.

Confío en que la abanderada del Partido Demócrata, Hillary Clinton, venga al país y se dialogue sobre los temas de interés común de ambas naciones.
NUNCA PROMETÍ QUE NO HABRÍA ALZAS A LA GASOLINA

En la dinámica, los jóvenes cuestionaron al Primer Mandatario sobre la promesa esa en la que dijo que no habría más “gasolinazos”. Detalló que durante el 2015 no hubo incrementos a los precios de los combustibles, pero “también debo decir: nunca comprometí el que no fuera a incrementarse el precio de la gasolina”. Informó que se trabaja para que el precio de las gasolinas se libere en el futuro y pueda haber mayor competencia. Dijo que no se puede tener un mayor subsidio a estos combustibles.

Ante esta realidad, Peña Nieto acotó que quienes son beneficiados de ese subsidio son los que tienen un mayor ingreso, “porque son los que tienen vehículo propio, son los que consumen más gasolina, ya que de hecho el 70 por ciento de cada peso que se subsidia, siete centavos de cada peso, es para el sector de mayor ingreso de nuestro país”.

“Lo que debe ocurrir es liberalizar el precio de la gasolina, dejar que haya una libre competencia y haya más gasolineras, porque en México por cada millón de habitantes hay 90 gasolineras, mientas que en España por cada millón de habitantes hay 250”, dijo.

Sobre el tema de la energía eléctrica, Peña Nieto aseveró que se han tenido reducciones importantes sobre este tema tanto para los hogares como para la industria. Que se han reducido las tarifas homologándolas a los precios que se tienen en los Estados Unidos y que se han reducido los costos en la producción. También indicó que se habrá de tener una mayor competencia en el tema del gas LP, con el fin único de fomentar una mejor competencia.
NO GUARDEN LA INICIATIVA DE MATRIMONIO IGUALITARIO, DISCÚTANLA EN EL CONGRESO

Dentro de los cuestionamientos que se dieron por las redes sociales al mandatario, se tomó la pregunta sobre si se cederá a la presión de la iglesia católica para no discutir la iniciativa relacionada al matrimonio igualitario. Ante esto, Peña Nieto se dijo consciente de que ha levantado polémica en diversos sectores, pero pugnó porque el Congreso no la vaya a guardar o no la procese en el debate que tiene que darse con el fin de garantizar justicia a las personas que deciden vivir con otra del mismo sexo.

En este acto, moderado por el periodista Ezra Shabot, el presidente dijo que envió la iniciativa para darle sentido a lo que dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de reconocer el libre derecho de que las personas del mismo sexo puedan casarse.

“Esto es justamente lo que yo propuse al Congreso, que esta iniciativa no la archiven y la guarden en el cajón. No por esta polarización que ha habido entre diferentes partes y de diferentes organizaciones decidan guardarla o no procesarla”.
NO PLAGIÉ MI TESIS Y LOS GOBERNADORES TENDRÁN QUE SER JUZGADOS

En efecto no hubo temas prohibidos. Los jóvenes demandaron una explicación sobre la controvertida nota que da por un hecho que su tesis de licenciatura de derecho por la Universidad Panamerica (UP) fue un plagio. Sereno y tranquilo respondió que: “Tengo muy presente los estudios que realicé, cómo investigué y lo que formulé en mi tesis. Nadie me puede decir que plagié mi tesis, que pude haber mal citado o bien citado algunos de los autores que consulté, es probable que sí”.

“Es un error metodológico, pero no con el ánimo de querer hacer mías las ideas de alguien más”, aseguró Peña Nieto. El mandatario aseguró que él mismo elaboró su tesis para graduarse de la UP hace 25 años e incluso recordó que no había computadoras, por lo que la realizó en una máquina de escribir y muchos apuntes los hizo primero a mano.

También fue cuestionado sobre los gobernadores acusados de corrupción. Y reiteró que cada gobernante es responsable de su propio actuar y “no corresponde al presidente de la República decidir si se procesa o no a un funcionario, está en las instancias de procuración de justicia que están para investigar los señalamientos que pueda haber contra cualquier gobernador o funcionario público”.
MÉXICO GARANTIZA LOS DERECHOS HUMANOS Y ACTÚA ANTE LA CERRAZÓN DE LA CNTE

Una de las preguntas obligadas en este ejercicio, novedoso se ha dicho, fue el de los derechos humanos. A la luz se preguntó sobre Nochixtlán y otros casos donde hubo, se dice, extralimitaciones de las fuerzas federales. Peña Nieto resumió que en materia de derechos humanos México ha avanzando en la materia y “para el Gobierno que encabezo se ha convertido en un tema de la mayor prioridad, es por ello que a todas las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia, se han ajustado en los protocolos que llevaba  cabo para realmente asegurar que haya el pleno respeto a los derechos fundamentales”.

Pidió que se debe reconocer que se han presentado casos e incidentes donde hay un exceso en el uso de la fuerza, y todos esos casos son investigados y corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR) deslindar responsabilidades a partir de las investigaciones, “pero vale la pena que hoy hay menos recomendaciones de la CNDH a diferentes instituciones del Estado mexicano, particularmente a las fuerzas armadas y de seguridad”.

Además, las Fuerzas Armadas, a través del secretario de la Defensa Nacional, pidieron perdón a raíz de un video que se filtro a los medios de comunicación donde un elemento de las fuerzas armadas torturaba a otra persona”.

Sobre los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, el Presidente tuvo que reconocer que existe una resistencia sobre la Reforma Educativa, principalmente de la Sección 22.

Manifestó que se tuvo que encarar este desafío de garantizar educación de calidad, sobre todo en los privilegios que se mantenían por parte de este grupo, tales como la venta de plazas o la herencia de las mismas. De ahí que se privilegie el diálogo entre las partes para que se garantice el derecho de los niños y jóvenes a tener educación y que ésta sea de calidad.

Remarcó que antes de establecer otras mesas de diálogo con la CNTE tienen que regresar a las aulas y dar clases, ya que partiendo de esa premisa es como se podrá poner fin al conflicto.
LOS PROYECTOS QUE SE QUEDARON EN EL TINTERO Y LAS REFORMAS SON BENEFICIO DE LOS MEXICANOS

Peña Nieto dio a conocer que de los 266 compromisos que firmó durante su campaña en busca de la Presidencia en el 2012, a la fecha se han cumplido con 102 y que estos son entregados por los secretarios de Estado y que inclusive él mismo ha entregado obras como infraestructura carretera, hospitalaria, escolar, económica y de otros rubros.

Reconoció que sólo dos compromisos no podrán ejecutarse en su administración al resultar técnicamente inviables financieramente: los trenes México-Querétaro y el Transpenisular que correría de Chetumal a Mérida. Menciono que sólo estos dos proyectos no se concretarán debido a representan un fuerte ingreso y por la caída de los precios en el petróleo.

En otras inquietudes que mostraron los jóvenes invitados al Palacio Nacional, estuvo la de los apoyos que se tiene para que los emprendedores pueda seguir avanzando en sus proyectos, ante esto Peña Nieto expuso que se han establecido todos los mecanismos necesarios para que los muchachos con buenas ideas presenten sus proyectos y estos puedan ser financiados a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Además de que, puntualizó, que las Reformas estructurales fueron establecidas justamente para garantizar mayores apoyos a los jóvenes con el otorgamiento de créditos baratos.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles