Principal Nacional Se consolidó relación México-Cuba: Rodríguez

Se consolidó relación México-Cuba: Rodríguez

Por Redaccion

 Dagoberto Rodríguez Barrera

  • Aumentó la inversión mexicana en la isla y los lazos académicos y científicos, destacó

En los últimos cuatro años se consolidó un alto nivel de diálogo político entre Cuba y México. Hubo visitas presidenciales e intercambio de presencia de cancilleres y ministros. También aumentó la inversión mexicana en la isla y los lazos académicos y científicos se estrechan de manera creciente, junto con las relaciones interparlamentarias, donde hay un nivel de comunicación muy positivo.

“En suma, los resultados de cuatro años de gestión diplomática en México son positivos”, afirmó el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera. en entrevista.

El diplomático cubano, quien termina su gestión en México, expresó:

“Hemos estado cuatro años acá y han sido de mucha alegría y satisfacciones. Encontramos lo que desde pequeños aprendemos en Cuba: que México es un país amigo, hospitalario, muy cercano a los cubanos. Uno llega acá y constata, eso emociona”.

Y ese ambiente positivo, de apoyo, para el desarrollo de los dos países, ayuda al trabajo diplomático. Y refiere: “Cuando estás en un país y quieres hacer un proyecto, pero chocas con obstáculos a cada paso, pero en México, no”, dijo el diplomático de carrera.

Reveló: “De acuerdo a mi experiencia, la cercanía de los dos países no solo se siente en las grandes urbes, sino en los 26 Estados que visité durante mi estancia acá, incluso en los lugares más recónditos, como en Baja California y en todas partes, he sentido, encuentras algo que conecta a los dos países. Eso es lo más importante para el trabajo diplomático”.

Recordó que siempre hay dificultades, problemas en todos los países, pero todos tenemos que luchar y tratar de resolverlos. “Lo importante, al final del día es que haya un espíritu de lucha. La relación humana de México y Cuba va a prevalecer por siglos”, consideró.

¿Qué balance hace de su gestión?

-Considero cuatro años de resultados positivos. Firmamos 14 acuerdos en este periodo. Se creó un alto nivel del diálogo político. Hubo visitas presidenciales, intercambio de visitas de cancilleres, de ministros. Muchas visitas técnicas en este periodo.

Aumentó la inversión mexicana en Cuba, no en la medida que quisiéramos, pero se incrementa paulatinamente.

Tenemos la presencia de la cultura cubana en México que es sumamente amplia. En estos cuatro años se llevaron a cabo más de 100 jornadas culturales en toda la geografía mexicana. En todos los Estados, no se quedó ninguno fuera de la presencia de la cultura cubana.

Los lazos académicos y científicos se estrechan de manera creciente.

En las relaciones interparlamentarias hay un nivel de comunicación muy positivo. En estos cuatro años, siempre, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República emitieron puntos de acuerdo para el levantamiento del bloqueo y la liberación de los 5 compañeros que estaban presos en Estados Unidos.

“Lo apreciamos y lo vemos como un apoyo directo a las causas que son fundamentales para el pueblo cubano desde el Legislativo mexicano”, enfatizó.

Y expresó: “Todo esto es lo que hace la vida diplomática. Hacer proyectos que ayudan a las personas y benefician a las partes. Y esto es lo que hemos experimentado en este periodo”.

RELACIÓN BILATERAL MADURA

¿La relación cómo la deja?

-Con una madurez y una capacidad para dirimir las diferencias, como debe ser. La vida diaria de las naciones y de las personas así es, pero la relación bilateral Cuba-México, se desarrolla de muy buena manera.

Sostuvo que las coincidencias son abrumadoras en muchos aspectos. En la agenda internacional: la vocación de paz, la vocación de desarrollar los vínculos de cooperación entre los países. El balance sinceramente es muy positivo.

¿A cuánto asciende la inversión mexicana en Cuba?

– La relación económica debe ser mucho mayor de lo que es, el potencial es muy grande. La relación nuestra, la historia está cargada de afecto y cariño y eso es lo más importante. Pero sí a ese cariño, a esa historia hay un hecho concreto que beneficie a las sociedades de ambos países, la relación se hace mucho más fuerte. Y eso yo creo que hay que seguir trabajando. Y estamos en ese camino.

Refirió que están en marcha 7 u 8 proyectos, que se van a aprobar en el futuro cercano.

Resaltó que en el 2015 la inversión mexicana en la Isla fue de mil 500 millones de dólares, “que aún está lejos de lo que aspiramos”.

Comentó que hace unos días se presentaron las oportunidades de inversión para el 2017. En total 400 proyectos por casi 9 mil millones de dólares. “Ahora comienzan las compañías a identificar sus intereses”. Y vaticinó: “Va a haber crecimiento”.

Sobre el aspecto turístico, el embajador Rodríguez Barrera, comentó que antes iban mexicanos a Cuba, pero en cantidades pequeñas.

Pero este año viajarán a Cuba más de 120 mil mexicanos y más de 80 mil cubanos habrán venido a México. Y todo eso se traduce en vínculos, en relaciones más allá de los Gobiernos. Son conexiones directas entre las personas y eso también ha dado como resultado un intercambio fundamental. Eso le da una solidez a los vínculos bilaterales, sostuvo.

¿Se va contento?

-Muy contento, muy contento por lo realizado y por regresar a la patria que siempre añoramos y a la familia que siempre nos espera.

¿Deja amigos en México?

¡Por todas partes. Muchísimos!, dijo visiblemente emocionado.

Related Articles