Principal Nacional Sin Reforma, nos hubiéramos quedado en el rezago educativo: Conago

Sin Reforma, nos hubiéramos quedado en el rezago educativo: Conago

Por Redaccion

 Graco

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que de no haberse hecho la reforma educativa “nos hubiera condenado como país a quedar rezagados y perder la oportunidad de convertirnos en una Nación en pleno en el marco de la Presentación del Nuevo Modelo Educativo, Graco Ramírez Abreu, gobernador de Morelos y presidente de la Conago, expuso que con esta medida se entrará oportunamente, con todos y a tiempo a la economía del conocimiento.

Dejó en claro que el conservadurismo y el populismo están en contra de las reformas porque “no les gusta que el magisterio se actualice y retome su papel de catalizador de los cambios que darán como resultado una sociedad más fuerte y participativa”.

Dijo que el conservador prefiere un país de maquiladores y el populista quiere sustituir la fuerza de la sociedad presentándose como salvadores de la Patria, por lo que el mandatario morelense se pronunció a favor de “Ni un país de maquiladores, ni una sociedad que la suplanten mesías que luego la destruyan. No olvidemos la historia”.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto y en el Patio de Honor del Palacio Nacional, Graco Ramírez manifestó que en el marco de los trabajos de la Conago, los gobernadores han asumido el compromiso de dejar atrás prácticas clientelares, cosa no fácil electoralmente.

Qué trastocó la reforma educativa, destacó que en primer lugar se rompieron “los amarres corporativos, unos institucionales y otros escondidos en posturas radicales que sujetaban al Estado a conceder prebendas a una aristocracia sindical que mediante el control de las y los maestros fue  deteriorando la calidad del magisterio”.

“Se estaba aniquilando la fortaleza de maestras y maestros,  cuando sin ellos, el modelo fundacional del proyecto educativo, no se hubiera podido entender el México moderno. El que ellos hicieron posible”.

Mientras que en segundo lugar, se estableció el derecho a la educación como un bien que se tutela a favor del sujeto de la reforma: nuestro capital humano, las niñas, niños y jóvenes.

Dijo que sanear las finanzas estatales al cerrar el capítulo de la doble negociación y lograr federalizar la inversión en educación básica mediante la creación del FONE que se logra por la reforma fiscal.

“Llevar adelante la reforma educativa dejo de ser opcional,  se hizo compromiso y hoy decimos la reforma va, camina y empieza a dar frutos”, expreso.

Gracias Ramírez indicó que habrá que reconocer el valor de los dirigentes nacionales y locales del SNTE que aceptaron ya no tener más comisionados, modificar su práctica y labor gremial asumiendo el reto de la calidad educativa que tiene a cambio la profesionalización de las y los maestros.

“A mayor calidad, mayor salario y prestaciones. La vida sindical cambia y no es fácil pero sin ellos  hubiera sido más compleja la realización de la reforma. La democracia es el mejor oxígeno para salir adelante”, aseveró.

Puntualizó que Con la CONAGO, el Secretario Aurelio Nuño convino en que “diéramos un mayor plazo para afrontar el debate con la sociedad y el magisterio acerca de la pertinencia del modelo educativo. Se llevaron a cabo foros y debates a lo largo y ancho del territorio nacional”.

“El nuevo modelo educativo que hoy se presenta es producto de un amplio proceso participativo. Se construyó, no se impuso. No tengo duda que este modelo nos da el contenido para construir el México del siglo XXI. Dominio del lenguaje, pleno uso de tecnologías y el rigor del pensamiento matemático que es la perfecta creación del género humano”.

El gobernador de Morelos acotó que devolver el conocimiento de los valores del civismo y la cultura democrática, es imperante por lo que propuso que se incorpore el catálogo de la propuesta del Instituto Nacional Electoral  (INE) y algo que es trascendente sin duda,  reincorporar la fortaleza de la cultura mediante la expresión de la educación artística y el deporte.

En su mensaje, reiteró que se están sentando las bases de la formación  de los nuevos ciudadanos, qué mejor garantía para asegurar el futuro como Nación, “es este un paso hacia adelante; sigamos apostando a la modernización democrática de México. “La CONAGO expresa la pluralidad del país  y en ese marco participamos en la gobernabilidad que nos corresponde”.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles