Principal Municipios Busca edil de Zimatlán de Álvarez beneficiar a empresa de basura vinculada con Anaya y Yunes

Busca edil de Zimatlán de Álvarez beneficiar a empresa de basura vinculada con Anaya y Yunes

Por Redaccion

DSC_5691

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Integrantes del Consejo Ciudadano Zimateco, señalaron que el presidente municipal de Zimatlán de Álvarez, Javier Barroso Sánchez busca instalar una planta tratadora de basura de la empresa MARECO, la cual se encuentra directamente vinculada al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.

En conferencia de prensa José Alfredo Jiménez Gómez, integrante del Consejo consideró que el munícipe está tomando decisiones a la ligera para beneficiar a la empresa MARECO, antes de que concluya su administración municipal, al tiempo que expresó que se trata de una irresponsabilidad que afectaría a largo plazo el medio ambiente.

“Sabemos que la empresa tiene un vínculo cercano con Acción Nacional con Anaya y Yunes, por ello buscan instalar apresuradamente y en opacidad esta planta tratadora de basura, aun cuando no se ha socializado el proyecto con la comunidad”, reiteró.

Jiménez Gómez, explicó que en teoría la planta tratadora de basura recibiría diariamente 1,700 toneladas de desechos de 40 municipios, “creemos que darle solución al problema de basura, no sólo pasa por la decisión de un municipio debe ser un objetivo estratégico del Gobierno Estatal”.

En ese sentido, expuso que actualmente Zimatlán de Álvarez producen alrededor de 10 toneladas diarias de basura que es depositada en el tiradero ubicado en la colonia “González Guardado”, por lo que subrayó que no existe un manejo adecuado para los desechos de la comunidad y la instalación de la planta vendría a incrementar la problemática.

“Hay mucha opacidad, los integrantes del Cabildo no conocen al 100 por ciento el proyecto, desconocen los beneficios y prejuicios; el edil pretende realizar un consenso el próximo domingo 19 de marzo, sin embargo está comprando conciencias y votos para que se acepte el proyecto”, enfatizó.

El representante del Consejo Ciudadano Zimateco, añadió que el proyecto de la planta tratadora de basura está considerado a un plazo de 25 años, por ello exhortó al Gobierno del Estado que atienda la problemática y no se tome un asunto a la ligera.

“Argumentan que la planta será generadora de empleos, pero sólo contemplan 42 en la primera etapa, tenemos información de que en primera instancia la empresa se instalaría en El Tule, pero como están buscando que sea pueblo mágico les negaron los permisos”, aseguró.

Asimismo, lamentó que no exista información oportuna de la empresa MARECO, la cual tienen un planta en Veracruz, en donde hay muchas inconformidades al tratarse de un tiradero que no da un proceso adecuado a los desechos y que ahora busca instalarse en Zimatlán de Álvarez bajo el cobijo de Javier Barroso Sánchez.

Finalmente José Alfredo Jiménez Gómez, exigió que se integre una Comisión Ciudadana que dé tratamiento a los desechos que genera la comunidad y en un futuro se pueda considerar un proyecto de mayor magnitud, que no busque beneficiar a la clase política afectando a la ciudadanía.

Related Articles