Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez
El candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la diputación local por el distrito XVI con cabecera en Ocotlán – Zimatlán, Mario Rafael Méndez Martínez, hizo un llamado a sus opositores a realizar una campaña de propuestas y sin descalificaciones, para evitar una polarización entre la ciudadanía, tras asegurar que se trata de una contienda electoral y no de una guerra.
En entrevista el también dirigente de la CIOAC en Oaxaca, indicó que arte de sus propuestas es continuar con los trabajos que como diputado federal hizo, por lo que se comprometió a legislar para mejorar las reglas de operación de los programas estatales y revisar que el porcentaje del ramo 28 que corresponde a las agencias, sea verdaderamente entregado.
Recodó que a nivel nacional hizo la modificación a los artículos 25 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de que en todo el país se democratizara la entrega de recursos, ya que el gobierno federal envía a l gobierno del Estado y a su vez este envía a los municipios, pero las agencias municipales a veces son abandonadas ya que no existe alguna ley que les proteja en canto a que tengan acceso directo al presupuesto.
Mario Rafael, apuntó que las necesidades de las comunidades que conforman este distrito son muchos, sobre todo en el terreno educativo y del campo, explicando que en el tema agrícola movió un trabajo con tomateros, pero desafortunadamente y gracias a la atención de quien en ese entonces era delegado de SAGARPA, no se aterrizaron todos los recursos como debió ser.
Del mismo modo dio a conocer que actualmente está detonando un proyecto no solo en el distrito, sino también en Valles Centrales con el cultivo de estevia, misma que se está produciendo para personas con diabetes y que es un endulzante natural que será una alternativa en el campo, ya que tiene mercado, buen costo y no tiene tantos problemas.
Aclaró que participar hoy en Movimiento Ciudadano, no significa traicionar sus ideales o su forma de pensar, ya que se ubica dentro de la izquierda, pero además a través de este partido encontró un terreno tranquilo para poder generar estabilidad y tranquilidad a la sociedad.
De esta manera hizo un llamado a todos sus contrincantes de los diferentes partidos políticos que al tratarse de una contienda electoral, de posiciones, ideas y propuestas, para hacer una llama limpia y de respeto en donde cada quien exponga su propuesta, la forma de cómo quiere legislar y como fortalecerán esas iniciativas y leyes en beneficio de la forma de vida de la gente.
Méndez Martínez aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que vote a favor o en contra, pero que lo haga de forma masiva, ya que cuando existe la la apatía gana quien siempre ha vivido de los cargos públicos.
Añadió que hoy tiene la gente la gran posibilidad de participar, ya que las cosas que se han hecho en este país, en el estado y en los municipios, es por qué así hemos querido los mexicanos y los oaxaqueños que no queremos participar.