Principal Nacional Anticorrupción y mariguana van a periodo extraordinario

Anticorrupción y mariguana van a periodo extraordinario

Por Redaccion

camara

Ciudad de México.- Después de un día de indecisiones, controversias, recriminaciones, de muchas vicisitudes entre las tres principales fuerzas políticas, se frenó en el Senado llevar a comisiones para dictaminar el paquete de leyes secundarias que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción. No hubo acuerdos entre PRI-PVEM, de un lado y PAN-PRD, del otro. Se perfila que haya un periodo extraordinario para resolver este asunto la próxima semana. En medio quedaron cinco normas que al final de la larga jornada dividieron las opiniones incluso entre las bancadas.

Por la mañana, los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en el Senado de la República presentaron sus proyectos conjuntos de legislación secundaria para la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, en el que se eliminan las intervenciones telefónicas y la obligación de hacer públicas las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial de los servidores públicos.

A dos días de concluir los trabajos del actual período ordinario de sesiones, las dos bancadas plantean que no se incluya la propuesta del PAN y PRD en el tema de intervenciones telefónicas cuando se investiguen casos de presunta corrupción de funcionarios.

Estos proyectos que cuentan con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la Ley 3 de 3, tipifica 12 faltas administrativas graves en materia de corrupción.

Entre otras, peculado y cohecho así como desvío de recursos públicos, daños al patrimonio de la nación, utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, ocultamiento de conflicto de interés, encubrimiento y desacato.

Este proyecto se publica en el micrositio de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República. Incluye sólo 5 de las 7 leyes que al decir del PAN y del PRD son indispensables para construir este paquete de reformas.

Las leyes de la dupla PRI-PVEM son: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde se toma en cuenta la Ley 3 de 3 ciudadana; Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación y la Ley del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por la noche, después de un día de indecisiones, controversias, recriminaciones, de muchas vicisitudes, en conferencia de prensa conjunta PRI-Verde, el senador Emilio Gamboa Patrón, precisó: “Nosotros sí queremos que salga todo el Sistema Anticorrupción. Lo venimos trabajando de mucho tiempo atrás”.

Afirmó que si PAN, PRD y PT quieren sacar el Sistema Anticorrupción que quieran, lo pueden hacer, tienen la mayoría en el Senado de la República. “La mayoría en el Senado no la tienen el PRI y el Verde. Es una falacia”.

De sus proyectos presentados, expresó: el PRI frente a una ley de gran calado, que va a transformar la vida nacional, quiere el mayor número de consensos. “Los voy a tratar de buscar”.

En su manufactura dijo que se consideraron muchas de las ideas, de los conceptos de la sociedad civil. “Nosotros tenemos un compromiso con México, con el presidente Enrique Peña Nieto, para que salga este sistema anticorrupción, lo más rápido posible”.

Advirtió: Sé que si busco a un grupo de otro partido, podríamos sacar esto. “No lo haré por una convicción fundamental: no voy a ocasionar que no haya gobernabilidad en el Senado de la República. Ese es el mandato que tengo de mis compañeras y compañeros del PRI y del Verde Ecologista”.

Agradeció a los integrantes de la sociedad civil por su participación para poder llegar a estos documentos, que aclaró, no son definitivos, pero tienen un 95 por ciento de alcance de lo que buscan PAN, PRD, Verde, PRI y espera que el PT también. “Nos sirvió de mucho la opinión de la sociedad civil para poder configurar este esquema anticorrupción”.

Uno de los tres redactores de estos documentos, el senador del PVEM, Pablo Escudero Morales -los otros dos fueron los senadores priistas constitucionalistas Raúl Cervantes Andrade y Enrique Burgos García-, dijo que el trabajo se hizo en conjunto con académicos y ciudadanos de la mano para presentar no solo una ley sino 5 leyes en conjunto.

“Buscamos cómo construir un sistema nacional potente, fuerte, “con dientes” que sirva a los mexicanos. Se hizo una revisión jurídica constitucional de las 5 leyes, para que se hablaran perfectamente entre ellos y con las dos grandes reformas constitucionales en materia de corrupción y transparencia”.

Coloquialmente, dijo que el trabajo legislativo se hizo con “la lupa encima”, que contiene: Constitución, debido proceso, presunción de inocencia y lo que se llama bloque de constitucionalidad que es la obligación de revisar los tratados internacionales, las sentencias, las jurisprudencias y las disposiciones en derechos humanos.

Apuntó el senador Escudero que el riesgo de no haber hecho el trabajo de esa manera, consistía en tres acciones directas para evadir que este sistema fuera potente y que sirviera a los ciudadanos: amparos, acciones de inconstitucionalidad o en aplicación de la Ley. “Por eso nos llevó tanto tiempo”, dijo Escudero.

Rechazo del PAN: es un carro sin motor

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Fernando Herrera Ávila, el documento del PRI “es un carro sin llantas y sin motor, de tal suerte que en esas condiciones, nosotros no podemos entrar a la discusión”.

Y lo anterior, “porque no han exhibido su postura sobre al Fiscalía Anticorrupción. No definen de qué forma van a abordar el tema de los tipos penales. Es una propuesta totalmente incompleta. Advertimos que el PRI entregó un vehículo sin llaves y sin motor”.

Y por la noche, en conferencia de prensa, reiteró que para el PAN el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser una lucha frontal sin simulación para que los corruptos no se sigan saliendo con la suya. “No se trata de simular ni de tratar de decir medias verdades, sino de hablarnos claro, de frente y, desde luego, respetando siempre lo que espera la sociedad”.

Si bien, dijo que los documentos del PRI y Verde reflejan “algunas de nuestras propuestas. Revisamos a cabalidad los textos de sus 5 ordenamientos”.

Afirmó: “El PRI como siempre ha llegado tarde al debate. Tal parece que no les hicieron la tarea y pretenden en el último momento cumplir con la obligación que tienen con todos los mexicanos a su forma, a su manera y a su estilo”.

También señaló: “El PRI ha hecho de este vehículo que es el Sistema Nacional Anticorrupción, una simulación de trabajo. El vehículo quiere construir un vehículo del que no está dispuesto a dar ni las llaves ni tampoco poner el motor”.

Y enseguida emplazó a la bancada del tricolor: “En una hora nos vemos para discutir, en el formato de Parlamento Abierto el dictamen que habrá de dar vida a la Fiscalía Anticorrupción y también iniciar el debate sobre el Código Penal”. Eran las 19:30 horas.

Insistió en que los senadores del PAN están aquí hasta el día 30 para dictaminar todas las leyes que están en discusión. “sí no concluimos, si el PRI no está preparado, sí no quiere entrar al debate, pensemos y tengamos siempre presente que el plazo constitucional es el día 28. ¡Emplazamos al PRI para que se siente de una vez, a empezar este trabajo de dictaminación!

“Nuestro voto en contra: PRD

Para la bancada del sol azteca en el Senado de la República, los documentos del PRI y del Verde en relación a cinco propuestas de ley, achican, disminuyen el Sistema Nacional Anticorrupción. Anulan lo referente al tráfico de influencias, los “moches”, los denunciantes de actos de corrupción, las recompensa. “Están matando al Sistema Nacional Anticorrupción”.

Además, le quitan “dientes” a la Auditoría Superior de la Federación para que pueda haber auditorías en la Ley 3 de 3.

“Lamentamos mucho que hayan anulado a la Ley 3 de 3, porque la propuesta del PRI se mantiene potestativo del servidor público que las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal dependan de su voluntad para hacerlo.

Luego hizo estas precisiones: “no vamos a obstruir el desahogo del proceso legislativo, pero sí vamos a votar en contra. Sí se van a imponer las leyes anticorrupción, que sean responsabilidad política de los que las voten a favor, evidentemente el PRI y el Verde y no sé quiénes más”.

Hizo notar que no están las reformas al Código Penal ni las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, ni lo referente al Fiscal Anticorrupción. “No están los siete documentos que constituyen todo el Sistema”.

Subrayó: Para no crear una idea que el obstruccionismo legislativo impedirá que México tenga leyes anticorrupción, “no será por nosotros que las impongan; pero será con nuestro voto en contra”.

Afirmó el líder parlamentario perredista que la Ley 3 de 3 que tanto entusiasmo despertó en la sociedad, ahora resulta, que en el documento de autoría del PRI y del Verde y de otras organizaciones, viene mutilada.

E insistió: “No seremos nosotros los que provoquemos un obstáculo legislativo para que de aquí al sábado haya las leyes que la Cámara apruebe; pero así como están planteadas, vamos a votar en contra.

EL SOL DE MÉXICO

También lea:

Related Articles