Principal Nacional CFE prevé crecimiento en el sector energético con tasa de 3% anual

CFE prevé crecimiento en el sector energético con tasa de 3% anual

Por Redaccion

CFE

Destaca la CFE que los subsidios del Gobierno federal a las tarifas son de 30 mil millones de pesos.
En México la demanda de energía eléctrica crece a una tasa del tres por ciento anualmente y, por tanto, hay espacio para el crecimiento en este mercado tanto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como para generadores particulares, según informes del titular de esa empresa, Jaime F. Hernández Martínez, quien destacó que los subsidios del Gobierno federal a tarifas eléctricas en 2016 son del orden de los 30 mil millones de pesos.
Durante una reunión con periodistas, el funcionario explicó que la Reforma (Energética) abrió la competencia, los segmentos de la generación y comercialización de la energía eléctrica.

“En generación vamos a tener seis empresas subsidiarias que van a tener que competir entre sí, y van a competir también con el sector privado”. Aclaró que a partir de enero de 2017 estas empresas deben estar operando de manera independiente en el mercado.

Los grandes consumidores en el país tendrán la posibilidad de entrar al mercado eléctrico mayorista “y ahí ya no habrá tarifas reguladas, ahí el precio de la energía será el precio más barato que se encuentre en el mercado, y tanto la CFE como los privados que participen van a tener que hacer un gran esfuerzo para disminuir sus costos y poder ofrecer esa energía de la manera más barata posible”, acentuó. Por otra parte, expuso que para los pequeños consumidores será la CFE la que siga llevando la energía eléctrica “a las casas y a los pequeños comercios, y seguirá tiendo una tarifa regulada, establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.

De acuerdo con Hernández Martínez, actualmente el recibo de la luz contiene un recuadro con el monto del consumo en el bimestre, pero hacia adelante es previsible que contenga detalles sobre las diferentes partes que integran el servicio de la energía eléctrica, “cuánto es de transmisión, cuánto es de distribución, cuánto cuesta la generación. Ese es otro de los cambios que vamos a poder ver”.

En otro aspecto, en la reunión efectuada en un hotel de la colonia Anzures de la capital mexicana, el director general de la CFE puntualizó que la demanda de energía eléctrica en México sigue creciendo “y lo hace a una tasa promedio de un tres por ciento al año y esto, lo que me permite afirmar, es que hay espacio para que la CFE continúe creciendo, pero también hay espacio para la participación creciente del sector privado”.

Respecto a los subsidios, conforme a los datos del servidor público, hasta antes de la Reforma (Energética) una parte del subsidio lo absorbía la CFE pero ahora debe presupuestarse por el Gobierno federal. “Para este año ese subsidio se estableció en un cálculo, en una estimación en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 30 mil millones de pesos, que han venido siendo transferidos a la CFE a lo largo del año”.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles