El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, desmintió que el Gobierno federal haya pactado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la suspensión de la reforma educativa en Chiapas o en cualquier otro estado.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en su programa Despierta, el funcionario reiteró que la SEP seguirá entregando las notificaciones de descuentos y despido a los maestros chiapanecos en paro.
Además, Nuño subrayó que, “como lo hemos dicho, no habrá diálogo hasta que regresen plenamente a clases y esto se va a definir por estados”.
Precisó que esa entidad hay 500 profesores sancionados por no cumplir con sus obligaciones y hay un reporte del 80 por ciento de escuelas ya funcionando.
Cuestionado sobre si se romperá el diálogo con la CNTE tras el cambio de Luis Miranda a Sedesol, que era el encargado político de la Segob con los maestros, explicó que la única manera de retomar el diálogo es a través de mesas con los gobiernos estatales y en los foros sobre el modelo educativo.
“En el caso de Michoacán, que ya llevan muchos días absolutamente en clases, ya hay una mesa entre las autoridades del gobierno de Michoacán para poder empezar arreglar cosas de incidencias administrativas locales. Y si quieren, estarán invitados a participar en los foros de análisis y discusión del modelo educativo, y esas son las únicas dos vías en las que se puede hacer el diálogo”, refirió.
Respecto a la responsabilidad del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en este caso, Nuño dijo que “ha hecho un gran trabajo con el Gobierno federal, hace un gran esfuerzo en aplicar la reforma educativa”.
Finalmente, Loret de Mola le cuestionó sobre sus aspiraciones presidenciales, Aurelio Nuño afirmó: “Yo solo trabajo para la reforma educativa, mi futuro es la SEP”.
“Cuando me hacen esta pregunta, el único futuro es trabajar. Estamos en el proyecto más importante para el país y éste va más allá de cualquier objetivo personal”, añadió.
ELSOLDEMÉXICO