Principal Nacional En el modelo educativo sí hay lugar para los dreamers: Aurelio Nuño

En el modelo educativo sí hay lugar para los dreamers: Aurelio Nuño

Por Redaccion

AURELIO NUÑO

Ante los cambios con el Nuevo Modelo Educativo que se presenta este lunes, el secretario de educación Pública, Aurelio Nuño dijo que el nuevo modelo educativo tiene como objetivo que los niños “aprendan a pensar”.

En entrevista en el programa ‘Despierta con Loret’, el funcionario detalló que el cambio más importante será el dejar atrás la memorización, y esto significa que aprendan a pensar y a discernir, a diferencia los contenidos de lo que importa y no importa desde internet. “Se acabaron los dictados, y las repeticiones mecánicas”, señaló.

Por otro lado Nuño Mayer puntualizó que hay un impulso muy fuerte para convertir a todas las escuelas públicas en bilingües, o trilingües si tienen una lengua indígena, desde preescolar hasta bachillerato y hay una ruta muy clara de cómo se puede lograr.

 

Asimismo hay una autonomía curricular en la que cada escuela podrá definir a qué materias les dan más peso.

Explicó que tras la presentación del documente este lunes, el Nuevo Modelo entrará en vigor en un primer paso para el ciclo 2018 – 2019 ya que se darán tres procesos fundamentales para que pueda arrancar dicho ciclo: los planes de estudio van a cambiar, los nuevos libros de textos, la capacitación a 1 millón 200 mil maestros para que conozcan a detalle este proceso.

“El nuevo modelo educativo arranca en el ciclo escolar que inicia en agosto de 2018”

Tras señalar que el modelo contempla que todas las escuelas tengan las mejores condiciones de infraestructura, Aurelio Nuño dejó en claro que “estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda para tener un presupuesto definido en 10 años”.

Se trata de un modelo único para todo el país ya que por primera vez este modelo incluye que se respete esa diversidad en las entidades, como la autonomía curricular, de manera que el currículo nacional obligatorio ocupe el 80%de las asignaturas y del tiempo, pero habrá un 20% que cada escuela podrá definir conforme a sus circunstancias.

“No habrá excepciones en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas”, puntualizó.

Señaló que no es la visión exclusiva de la SEP y el Gobierno, sino que es absolutamente plural, ya que se integró la perspectiva de especialistas durante los foros que se realizaron.

El titular de la SEP refirió que los proyectos anteriores no funcionaron por que carecían de un modelo bien infraestructura, y ahora se requiere mantener una constancia para alcanzar los objetivos.

“Los anteriores modelos educativos, carecían de visión a largo plazo… el objetivo del Siglo XXI es tener calidad educativa”, agregó.

“El nuevo Modelo Educativo requiere de voluntad del próximo Presidente de México”, destacó. “Requiere que se convierta en un proyecto no de gobierno, sino de Estado”, destacó el secretario de Educación.

 

Respecto a las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos y el regreso de connacionales, el funcionario señaló que “en el modelo educativo que se implementará sí hay lugar para los dreamers”.

Refirió que hasta el año pasado de los 200 mil mexicanos que regresaron de EU, únicamente 2 mil no habían terminado sus estudios universitarios y tenían necesidad de entrar a una universidad, “por supuesto que el sistema educativo tiene esa capacidad, resaltó.

En términos generales habrá capacidad para esa absorción, no necesariamente en la universidad y carrera que quisieran, señaló, ya que el IPN y la UNAM tienen cupo limitado, pero será posible que estudien.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles