Madrid.- Un total de 33 candidaturas de 10 nacionalidades, entre ellas México, optan al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que se fallará en Oviedo, norte de España, el próximo día 6, después que el jurado se reúna desde el día 5.
El Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 es el último de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación que lleva el nombre de los premios, y que cumplen con esta su XXXVI edición.
A este Premio optan un total de 33 candidaturas, procedentes de Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, India, Irlanda, Japón, México, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Timor Oriental, Ucrania, Venezuela, Vietnam y España.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concederá a aquellos “cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos”.
Asimismo “al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso y entendimiento de la humanidad”.
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia.
Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Núria Espert, el de Comunicación y Humanidades al fotoperiodista estadunidense James Nachtwey y el de Ciencias Sociales a la historiadora británica Mary Beard.
Además el de Investigación Científica y Técnica para el ingeniero mecánico y biofísico estadunidense Hugh Herr, el de los Deportes al triatleta español Javier Gómez Noya y el de las Letras al escritor estadunidense Richard Ford.
En tanto, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional será para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de París.
(EL SOL DE MÉXICO)