Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Ante la nula respuesta de las autoridades educativas y estatales a los puntos del pliego petitorio presentado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez» de Oaxaca (STEUABJO), este martes más de mil sindicalizados tomaron el Palacio de Gobierno para exigir atención a sus demandas.
En entrevista José Antonio Rivera Ramos, secretario General de STEUABJO indicó que existe una falta de cumplimiento a los acuerdos signados con el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo hace un año, quien realizó compromisos directos con el Sindicato.
Detalló que entre dichos acuerdos se encuentra la gestión ante la Cámara de Diputados Federal y Estatal para la búsqueda de recursos del nuevo tabulador de salarios, la gestión para que la bolsa de calidad y eficiencia pasara a formar parte del subsidio de la Universidad, la regularización de tres predios con los que cuenta el STEUABJO en jurisdicciones de San Sebastián Tutla, Zimatlán de Álvarez y San Juan Chilateca.
Calificó como una burla por parte del gobierno Estatal que se comprometiera a entregar un autobús nuevo y otorgara un vehículo usado en pésimas condiciones, que en el primer viaje se descompuso del motor, por lo que fue devuelto desde hace ocho meses.
Agregó que el mandatario Estatal, también realizó el compromiso de entregar la clave de un CENDI en beneficio de más de 500 trabajadoras sindicalizadas que tienen hijos pequeños y la remodelación del edificio de Ciudad Universitaria para implementar una guardería, por lo que existe la molestia de la base trabajadora por la falta de cumplimiento.
En ese sentido refirió que durante las pláticas conciliatorias celebradas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con los representantes legales de la Universidad, solo han avances en tres puntos debido a la falta de seriedad por parte de la administración central de la máxima casa de estudios.
“Los abogados llegan, toman nota, pero no resuelven nada, hablamos que solo hay avances en tres puntos, pero hay peticiones primordiales como el retiro de más de 300 personas con salarios tres o cuatro veces mayores que un trabajador sindicalizado, así como la basificación de 400 trabajadores que la universidad de manera ilegal los mantiene en el status de eventuales», aseguró.
El líder del STEUABJO, exigió la entrega de un millón 800 mil pesos que es el remanente del Programa de Calidad y Eficiencia, la entrega de uniformes, equipo de trabajo y herramientas desde el año 2013.
Hay un sin número de violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de la Universidad, “sabemos que hay dinero para invertir en la UABJO, sin embargo el rector, Eduardo Martínez Helmes se niega a transparentar los recursos», acusó.
Finalmente Rivera Ramos, indicó que la Asamblea General de Trabajadores aprobó otras medidas de presión como el cierre de Ciudad Administrativa y el bloqueo de las principales arterias de la Capital en próximos días, sin embargo en caso de no tener avances en la solución a sus demandas, estarían estallando la huelga en las primeras horas del primero de febrero