Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

NOMBRAN A FIDEL HERRERA COMO DELEGADO ESPECIAL DEL CEN DEL PRI EN OAXACA (1)

Por Alberto Unda

FIDEL: LLEGANDO Y PRENDIENDO LUMBRE

Por lo que se vio esta semana, el nuevo delegado del CEN del PRI, Fidel Herrera Beltrán, viene con dos objetivos muy precisos: sacar de la mejor manera posible las elecciones del 7 de junio, -aunque exageró al decir que el tricolor va a ganar los 11 distritos- parece que se adelantó antes de conocer la realidad de los candidatos que postuló su partido y lo segundo, que es el verdadero as que trae bajo la manga: preparar las condiciones para la designación de quien será el abanderado del PRI al gobierno del estado.

Falta también el acuerdo que tomen los partidos en el Congreso Local, respecto a la reforma política que tienen pendiente, para saber si la gubernatura será de 2, 5 o seis años, pero en sus primeras declaraciones Herrera Beltrán hizo visible que lo enviaron a acondicionar el terrero, para que en cualquier de los casos que resuelvan los diputados locales, la designación favorezca al hijo de su amigo y también como él ex gobernador, José Murat.

Tal parece que el Presidente Enrique Peña Nieto, quiere asegurar desde ahora tal candidatura, conoce muy bien a Alejandro Murat Hinojosa, trascendió que indagó el tema de las propiedades en Nueva York y el resultado lo dejó tranquilo y convencido de que todo se originó en misiles disparados desde las entrañas del PRI por alguien, o algunos interesados en ponerle el pie al joven Murat, sabedores de que en las encuestas Murat Hinojosa está bien posicionado.

Por ello, Fidel Herrera Beltrán, llegó prendiendo lumbre y lo dijo con todas sus letras: “vamos a ganar las 11 diputaciones federales; “Vengo a sumar los esfuerzos del partido para lograr una gran victoria el próximo 7 de junio y después vamos a empezar una nueva etapa para recuperar la gubernatura de Oaxaca”.

FHB, recordó de pronto las arenas movedizas que está pisando como delegado de su partido, en un estado complejo, altamente politizado y con sonadas derrotas en los pasados procesos electorales y con más tiento, afirmó:

“Tengo la esperanza que haciendo en Oaxaca un trabajo de organización, movilización, fortalecimiento de la estructura electoral, pero sobre todo ofreciendo al pueblo un discurso claro, limpio, sin llenarnos de odio ni de lodo, podremos dignificar la política y lograr que la ciudadanía apoye y vote por los candidatos del PRI”.

La inmediata llegada de Herrera Beltrán a suelo oaxaqueño, despertó desde luego suspicacias y claro desconfianzas, principalmente entre la oposición panista y perredista, sus representantes se apresuraron a declarar que la llegada del veracruzano, significa el regreso de lo peor del PRI, Fidel, dijeron “es un costal de mañas, tramposo, dejó endeudado y empobrecido a su propio estado, él es un retroceso para los priístas locales”.

Herrera Beltrán cuyo temple le caracterizado como un político que no se deja, de inmediato salió al frente y anticipó que no va a caer en las provocaciones y tampoco responderá a los ataques de políticos sucios y corruptos que solo buscan dañar la imagen del partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.

 

EL CÁRTEL 22 HACE CAMPAÑA GRATIS

Empecinados y obtusos como son dirigentes e integrantes del Cártel 22 –dicen ahora que son 81 mil, quien sabe de dónde salieron tantos en unos cuantos meses— presumen que aborrecen todo lo establecido: las elecciones, la reforma educativa, el horario de verano, las escuelas de calidad, las evaluaciones, etc., etc..

Por esos absurdos criterios, no se dan cuenta que con sus desmanes, agresiones, suspensión de actividades escolares, amenazas de boicot a las elecciones del 7 de junio y destrucción de propaganda electoral, lo que en realidad hacen es favorecer a los candidatos de todos los partidos políticos, a quienes terminan por convirtiendo en mártires, aunque a la mayoría nadie los conozca.

Esos candidatos fantasmas cuyas campañas son prácticamente inexistentes, brincan de gusto ante las “acciones revolucionarias” del magisterio oaxaqueño que al igual que la CETEG en Guerrero, o los maestros de Michoacán, están resueltos a boicotear las elecciones federales.

Por eso, día tras y un día, destruyen propaganda, asaltan las sedes de los comités directivos de los partidos y las oficinas estatales y regionales del Instituto Nacional Electoral, y por encima de los daños y quebrantos económicos que los de la 22 provocan, los candidatos salen ganando sin hacer campaña.

Pareciera que a los aspirantes a la legislatura federal, les es inclusive que las oficinas de sus partidos queden inutilizadas, total ellos no se paran por ahí, al igual que no se paran en los pueblos, rancherías y localidades de los distritos que aspiran representar.

La ayuda que los del Cártel 22, brindan a los candidatos fantasmas es absurda aunque los equívocamente llamados “maestros”, estén convencidos de que con eso ponen en jaque a los partidos, aunque tampoco se dan cuenta que con sus actos de barbarie van en contra del derecho de la ciudadanía, de elegir, de votar por las mujeres y hombres postulados a cargos de representación popular.

Se supone que para ir de un lado a otro, comprar los utensilios que utilizan para destruir propaganda y locales y oficinas de los partidos políticos, los de la 22 tienen que invertir dinero, mientras que los candidatos fantasmas, no tienen que gastar más que en poner unos cuantos carteles, con su foto o con sus nombres, total los del Cártel 22, les hacen gratis sus campañas.

 

EL LIBRETÓN SIGUE NADANDO DE A MUERTITO

 

Mientras las hordas del Sindicato Libertad y de la CROC, se enfrentan violentamente, golpean salvajemente al policía vial Jorge Alberto Ramos López, queman y destruyen vehículos, dejaron decenas de personas heridas y ponen en jaque a los habitantes de la capital del estado, el titular de la SEVITRA, Carlos Moreno Alcántara popularmente conocido como “El Libretón”, se hace el desentendido, sin asumir la responsabilidad que le corresponde.

Sigue pendiente la autorización del incremento del precio del transporte urbano exigido por el pulpo camionero, continúan apareciendo unidades de transporte que sin permiso alguno dan servicio de autos de alquiler y siguen multiplicándose por decenas nuevos taxis y mototaxis, con concesión o sin ella y Moreno Alcántara, quieto, sin comprometerse ni arriesgar nada, porque la “chamba es primero”.

Para el funcionario el enfrentamiento del pasado lunes ocurrido frente a las oficinas centrales del IEEPO y en otros puntos de la ciudad, es un tema judicial, del Ministerio Público, no de transporte.

Moreno Alcántara, considera que el permiso o autorización para la base de un sitio en el punto disputado a golpes y destrucción, es competencia del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, a la autoridad municipal, le compete otorgar o negar el permiso.

Luego del brutal enfrentamiento entre taxistas, la policía vial con todos los riesgos que ello implica, inició operativos para detener vehículos que sin permiso y hasta de dudosa procedencia, dan servicio al público; en tanto agentes de Agencia Estatal de Investigaciones, ejecuto órdenes de aprehensión en contra del líder del Sindicato Libertad, Erick Giovanni Luis Villaseca, su guardaespaldas, Alejandro Martínez Juárez y a ocho individuos más.

Pese a todos los acontecimiento, Carlos Moreno Alcántara, secretario de Vialidad y Transporte, ve los toros desde la barrera y sólo hace gala de sus retruécanos verbales, para insistir que a la SEVITRA, no le compete el asunto de la detención de vehículos piratas, porque su dependencia “sólo es normativa”, tímidamente, reconoce que los taxistas siguen “clonando” permisos.

Para Moreno Alcántara, los operativos, detenciones o enfrentamientos entre gremios de taxistas o de otro tipo de vehículos de pasajeros, peleas callejeras por arrebatar un espacio en la vía pública, para instalar la base de un sitio de autos de alquiler o de camionetas de carga ligera, no son asuntos de competencia de la SEVITRA.

Entre tanto los permisos o concesiones continúan otorgándose a granel, por lo que avenidas y ejes viales, siguen pintándose de amarillo, entonces, la ciudad de Oaxaca ha dejado de ser ya, la capital de la verde Antequera.

 

Related Articles