Principal Opinion En Línea

En Línea

Por Redaccion

*Vuelven al ataque los “exitosos” López

*La disputa por el control del PT, el plan “B” de Jesús Romero, para acceder a la candidatura por el Senado

*Sin dinero ¿Quién patrocina a Lenin López Nélio para emprender la cruzada contra Robles Montoya?

 

Por: Héctor F. Villanueva

 

Fotos: Alfredo Juárez

 

Con la llegada de la Primavera Oaxaqueña al gobierno Salomón Jara Cruz, han sido muchos los personajes que han llegado para acompañarlo en la administración, algunos de ellos han vendido la idea de que son los responsables del triunfo de Morena en la elección del 6 de junio de 2022 y que no solo se han acomodado en posiciones de privilegio en el Gobierno del Estado, sino que desde antes ya han pensado en la sucesión gubernamental.

 

Recordemos que una pieza clave en el gobierno de Salomón Jara, al menos por el cargo, es Jesús Romero López, miembro del grupo de los “exitosos” López, que a la muerte de don Daniel López Nelio,  miembro y fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y fundador y dirigente hasta sus últimos días de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), se apoderaron de esta última organización poniendo al frente a Lenin López Nélio López, a quien impulsarían y él a su vez los jalaría para acceder a diversos espacios políticos.

 

Fue así como Lenin López Nélio fue candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y también se convirtió en diputado local, además de formar parte de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, además de funcionario durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo; sin que principalmente Jesús Romero y Pavel Renato López, fueran beneficiados lo que provocó que se diera una ruptura entre los primos que arrebataron la UCO a Lenin y posteriormente emigraran al Partido del Trabajo, bajo el cobijo de Benjamín Robles Montoya.

 

Es así como bajo las siglas del PT, Jesús Romero Logró ser en una segunda ocasión diputado local, coordinador de la fracción parlamentaria de este partido en el Congreso del Estado de Oaxaca, para posteriormente sumarse a Morena, mientras Lenin abandonaba el PRD para sumarse al Partido del Trabajo.

 

Tras la elección a gobernador del pasado 6 de junio de 2022 y al no ser propuesto por Benjamín para algún cargo dentro del gobierno Estatal, Lenin López Nélio, inició una cruzada en contra del dirigente del PT, aunque muchos han cuestionado de donde salen los recursos para recorrer todo el Estado y para que siga llevando la vida ostentosa a la que se acostumbró, aunque muchos señalan que constantemente visita a su primo Jesús Romero en Palacio de Gobierno.

 

La desesperación por  no llamar la atención de Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, orilló a Lenin a buscar el apoyo de otros actores, entre ellos la familia del ex diputado priista y hoy presos Gustavo Díaz Sánchez, lo que molesto a la dirigencia nacional que decidió su inmediata expulsión.

 

Podríamos decir que la ambición de Jesús Romero, hoy líder del clan de los “Exitosos López”, ha llegado a la posibilidad de quitar de la representación del PT  a Benjamín Robles Montoya, por lo que no podemos decir que es casual el conflicto de Lenin López Nelio con la dirección estatal del Partido del Trabajo, forma parte de un proyecto para que Jesús pueda llegar a ser el próximo candidato a gobernador por Morena.

 

Y es que Jesús Romero sabe muy bien que el desgaste en la Secretaría de Gobierno, no le permitiría ser el sucesor de Salomón Jara, y está buscando un partido para que a través de ese espacio tener una carta más que vender primero buscando ya sea el Senado o la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez. Por eso no dudemos que en breve  Lenin se adhiera a Morena o a cualquier otro partido para fortalecer la candidatura de su primo. Al tiempo.

Related Articles