Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

11139410_1403524013309071_3377526109092279773_n

Por Alberto Unda

SEGÚN ENCUESTAS REALIZADAS EN MAYO, EL PRI PODRIA GANAR APENAS CINCO DISTRITOS ELECTORALES

De acuerdo a los datos de una de tantas encuestas realizadas previo a la elección de mañana domingo 7 de junio, El Patíbulo quiere compartirles el resultado de una de ellas.

El pronóstico de este concentrado en que el Partido Revolucionario Institucional, con apuros se calcula podrá ganar 5 de los once distritos electorales en disputa, lo cual es en realidad, un resultado excelente para los priistas. Pues, en la última elección federal ganaron con apuros una diputación, y no quieren acostumbrarse a ser perdedores.

A pesar de que cartuchos quemados como Candido Coheto, Sofía Castro, y Antonio Amaro Cancino, engañaron a la dirigencia nacional de su instituto político pues al ser expertos en trampas, engaños, compra de votos y mapachería, podrían ganar en sus distritos, lo real es que ellos mismos se engañaron y será muy difícil a unas horas de la votación, revertir la tendencia, que a ellos y a otros tres priistas, no les favorece.

En el primer distrito con cabecera en Tuxtepec, Antonio Amaro Cancino, con una media de 16.9 por ciento, no podrá remontar el 24.7 por ciento, que logró sumar, Francisco Niño Hernández, postulado por el PRD, quien con ese porcentaje tendrá suficiente para derrotar al priista.

El PRI, también perderá en el segundo distrito con sede en Teotitlán del Camino, con el 14.3 por ciento de los votos, no podrá superar a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien postuló a Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, quien según la encuesta, tiene el 16.3 ciento de la preferencia electoral.

En Huajuapan de León antiguo bastión panista, el PRI, con su candidata, Edith Yolanda López Velasco, perderá a razón de 16. 4 por ciento, con la aspirante postulada por el PRD, Juanita Cruz Cruz. En el cuarto distrito, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Cándido Coheto Martínez, no podrá hacer realidad su ambición de ser por enésima ocasión diputado federal.

En este distrito parece que las y los ciudadanos se atreverán a demostrar, su hartazgo contra este veterano político que siempre en busca del voto, les ofreció las perlas de la virgen y jamás cumplió, por eso ahora, los serranos que son mayoría en ese distrito, han optado por cambiar su voto y entregarlo al PAN, cuya candidata, Remedios Zonia López Cruz, alcanzaría el 15. 1 por ciento de la votación por 14.3 de Cándido Coheto.

Y al que de plano las y los ciudadanos, le voltearon la espalda fue al otrora poderoso líder del Cártel de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, en quien ciegamente confío el mesiánico Andrés Manuel López Obrador.

De paso los pobladores de las comunidades que conforman el extenso distrito de Tlacolula, mostraran también su rechazo a los guerrilleros disfrazados de maestros, por hacer de todo contra Oaxaca, menos educar a las y los niños, tal como debiera ser su misión.

Su repudio a los mafiosos del Cártel 22, puede provocar que Santiago Chepi, sea botado al cuarto lugar de la votación, el ex dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, fue postulado por el partido de AMLO, cuyo nombre, MORENA, dicho sea de paso, no da la idea clara de que se trata de un partido político.

En el distrito de Tlaxiaco, las pugnas internas y las ambiciones de los perredistas, le permitirán a Heliodoro Díaz Escarraga, alzarse con el triunfo, a pesar de los escándalos y dispendios en que se vio involucrado.

Además de miles de pesos que el “Yoyo” utilizó para regalar despensas, playeritas y gorras, porque autos nomás los obsequia a sus seres más cercanos, Díaz Escárraga quien de joven fue un furibundo izquierdista revolucionario, empleó las mismas mañas que aprendió cuando estaba en la oposición, para derrotar ahora al perredista, Sergio López Sánchez, con alrededor de 24.5 por ciento de la votación, por el 20.9 que se calcula obtendrá el candidato del PRD.

En el séptimo distrito con cabecera en Juchitán de Zaragoza, pudo más la división y el encono entre perredistas y morenistas, su división, ha permitido que Yarith Tannos , pueda alcanzar la victoria, con el 20.5 de la votación, frente al 17.3 que obtendrá el candidato postulado por MORENA y el 10 por ciento de la candidata perredista, María Cruz Vázquez.

En el octavo distrito cuya cabecera es la capital del estado, Beatriz María Rodríguez Casasnovas, todo indica que alcanzará con el 18 por ciento de la votación, el triunfo ante Francisco Martínez Neri, quien se verá afectado por la división de la izquierda, ya que alcanzará un promedio de 15.4 por ciento y un 11.7 que obtendrá el candidato de Morena-

En el otro distrito que pertenece a la capital del estado, que es el noveno con cabecera en Santa Lucia del Camino, el candidato de MORENA, Othón Cuevas Córdova, hasta el momento de cierre de la más reciente encuesta, logrará el 18. 5 de los votos, por los 14.8 que puede llegar a tener, Gabriela Olvera.

Con el empistolado candidato que se paseó armado hasta los dientes y con guaruras, el priista Oscar Valencia García, parece que logró intimidar a sus paisanos del décimo distrito con cabecera en Miahuatlán del Porfirio Díaz, y alcanzará un promedio del 24.7 de la votación por encima del raquítico 4 por ciento, que tendrá Olivia Carmona Laredo, hermana del presidente municipal de Pochutla, y que fue postulada por el PRD.

Finalmente en el onceavo distrito con cabecera en Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia Camacho, logrará con el 28.7, la diputación federal, por encima del 24.4 del porcentaje de Isabel Herrera Molina, postulada por el PRD.

Este ejercicio, no quiere decir que de último momento las cosas no puedan modificarse y los resultados varíen de lo que aquí anotado, permitiendo al PRI, mejorar la difícil situación que enfrenta el tricolor en Oaxaca, donde por dos trienios la oposición les ha ganado prácticamente el carro completo.

REGRESAR LA NÓMINA A LOS ESTADOS, LO ÚNICO QUE FALTA PARA ENTERRAR LA REFORMA EDUCATIVA

Aunque el titular de la SEP no ha abierto la boca, ni ha dado la cara, desde el viernes en que se hizo oficial su anuncio de cancelar indefinidamente el proceso de evaluación de docentes, anda desparecido igual que la dirigencia nacional del SNTE y aunque incluso el Presidente Peña Nieto, subrayó que no hay claudicación en la aplicación de la reforma educativa, este frustrado proceso, prácticamente ya tocó fondo.

Lo único que hace falta para echarle la última palada de tierra y la reforma educativa descanse en paz, es que la Secretaría de Educación Pública, le devuelva a los estados el control y pago de la nómina, para que todo quede como antes, y se retroceda a 1992 cuando la federación descentralizó el sistema educativo nacional.

Con esta grave y probable regresión, los mafiosos de la CNTE, con su principal aliado El Cártel de la Sección 22, y los hampones de la CETEG, se afilarán las garras, porque nuevamente tendrán a su disposición el multimillonario presupuesto federal destinado a la educación.

También los secretarios y directores de Educación Pública de los estados, volverán a sus viejas prácticas de negociar con los corruptos líderes magisteriales, las nefastas comisiones para los que cobran sin trabajar, la asignación indiscriminada y automática de plazas a los normalistas revolucionarios, la basificación de amigos, recomendados, novias, novios y segundos y terceros frentes.

Además, nuevamente tendrán bolsones de dinero, para cumplirle todos sus gustos y exigencias a los del Cártel 22, por ejemplo, el pago de 90 días de aguinaldo, camionetas nuevas y de lujo, tanto para los honorables líderes magisteriales, así como para el selecto grupo de funcionarios, que rodean al titular del IEEPO.

Cientos de miles de pesos en vales de gasolina, reparaciones de vehículos, pago de teléfonos celulares, viáticos y compensaciones, entre muchos otros gastos que “devoran” el dinero que debería aplicarse en mejorar la educación de más de un millón de niñas, niños, adolescentes y jóvenes oaxaqueños.

En Oaxaca, no hay hasta la fecha, desde la descentralización de 1992, un solo titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que haya dejado el cargo convertido en multimillonario.

Con el pago de la nómina a su disposición, los directores del IEEPO y su equipo cercano, desvían abultadas sumas para todo tipo de negocios, que justifican supuestamente como gastos, para atender las necesidades de la educación, aunque existan aún escuelas que carecen de energía eléctrica o con instalaciones decorosas y seguras, hay cientos de planteles con pisos de tierra y techos de lámina.

Como las ganancias las comparten con la dirigencia del Cártel 22, nadie dice nada, son cómplices, nadie raja, todos se llevan su parte, ambos salen ganando.

El panorama es tenebroso y sombrío porque Peña Nieto y su Secretario de Educación, se doblegaron ante el poder mafioso de la CNTE, el Congreso de la Unión con sus senadores y diputados, no asumen una postura responsable ante el salvajismo y el terrorismo ejercido por los equivocadamente llamados maestros, para boicotear las elecciones del 7 de junio.

El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, igual que Emilio Chuayffet, ni se despeinan, no existen.

Igualito ocurre con el titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, a quien ya ni siquiera invitan a las mesas de negociación del más alto nivel, que se realizan frecuentemente en la Secretaría de Gobernación.

En estos días, los hampones, violentos y montoneros del Cártel 22 mostraron de lo que son capaces.

Se fueron con todo contra el pueblo de Oaxaca, otro tanto ocurrió en otros estados donde se han adueñado de la situación.

El boicot electoral, ya se ha mencionado, es solo el telón de fondo, para lograr acuerdos que lleven a los mafiosos de la 22 a recuperar todos, todos los privilegios y prebendas de las que han gozado durante más de 20 años, y cuya lista es interminable, empezando con la herencia y venta de plazas, y una inmensa corrupción que ha corroído las venas del sistema educativo estatal.

Vale la pena exhortar a los ciudadanos a que no tengan miedo ante estos delincuentes que se autonombran trabajadores de la educación.

El pueblo, debe salir a elegir a quienes serán integrantes de la Cámara de Diputados, no hacerlo, quedarse en casa, permitirá que los radicales y enfermos de la Sección 22, nos sigan poniendo el pie encima, robándose nuestra dignidad,   dejándoles el campo libre, para continúen tomándos de rehenes de sus caprichos y bastardos intereses.

FRANCISCO REYES, ES DESLEAL HASTA CON SU PARTIDO, EL PAN

El ahora regidor y ex candidato perdedor a la presidencia de Oaxaca de Juárez, el panista Francisco Reyes confirmó que su lealtad al blanquiazul es más falsa que los billetes de tres pesos.

Paco Reyes, sigue traicionando al partido al que se supone pertenece, y que lo respaldó, en sus frustradas incursiones políticas: primero al ser derrotado clara y contundemente en la elección municipal, y luego se quedó con las ganas de ser el candidato del PAN a la diputación federal por el octavo distrito.

Debería guardar algo de lealtad al PAN, pero en días pasados, se reunió con el coordinador de campaña del candidato del PRD a la diputación federal por el distrito centro, Francisco Martínez Neri.

En Casa Oaxaca, su café preferido ubicado al norte de la ciudad, Paco Reyes pedía emocionado una reunión con el candidato para “ponerse a sus órdenes”.

“Tengo algunos proyectos”, decía el doble moralista eterno, quien hace berrinche en cada sesión de cabildo.

Es obvio que a Paco Reyes, no le gustó que Sergio Bello fuera mejor candidato que él para la diputación por el PAN, por eso y como es su costumbre, ni tardo ni perezoso ha buscado la forma de integrarse al equipo del ex rector de la UABJO, asegurando que “Bello no tiene el peso para ganar”.

No es la primera vez que el regidor municipal traiciona al PAN, basta recordar la jugada contra Ernesto Cordero y César Nava durante la elección para Presidente y Secretario General nacionales de acción nacional, cuando cínicamente Reyes mostró su apoyo a Gustavo Madero, no sólo moral. sino que se atrevió, incluso a formar parte de su equipo de campaña.

Esa traición, sin embargo, no aporto mayores beneficios para Paco Reyes, es evidente que no cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional y menos de la estatal.

Como un servicio social a los panistas y al regidor de Desarrollo Económico del Ayuntamiento capitalino, recordamos que según la UNAM, la LEALTAD, consiste en cumplir con los compromisos que asumimos para responder a los que creen en nosotros, manteniendo fidelidad a nuestros ideales y a los de nuestra comunidad, para no traicionar nunca, aun en las circunstancias más adversas, la confianza que los demás han depositado en nosotros.

De momento, le debemos a Paco Reyes la definición de DIGNIDAD, pero va un promesa: se la haremos llegar a su correo, ojalá y tengamos suerte y la lea durante la sesión de cabildo, donde le gusta tanto hablar, aunque a veces no entienda lo que dice.

Related Articles