El Patíbulo

DSC_2964

Por Alberto Unda

 

Los rumorólogos difunden un día sí y otro también, cambios en el gabinete, que es facultad exclusiva del gobernador 

A 115 días del inicio de su administración, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, tiene ya el pulso de cuál es el avance de su gestión y cuenta con importante información, sobre el grado de compromiso   y nivel de trabajo de sus colaboradores.

Tiene muy claro que ninguna de las dependencias del aparato gubernamental ha podido emplearse a fondo, porque aún la Federación no suministra los recursos indispensables para operar y resolver en parte los pendientes y en parte lo que le toca atender a su gobierno.

En estos días, las redes sociales se dieron vuelo anticipando un “corte de cabezas” de funcionarios del primer nivel, otros dijeron que el gobernador emprenderá en breve una gira por Asia y que como lo marca la ley, el titular de la Segego, quedará al frente del gobierno.

Varios malquerientes de algunos funcionarios hasta “filtraron” nombres de colaboradores del gobernador de quienes dijeron el Ejecutivo está molesto, porque no han sido eficientes, serios y comprometidos con la responsabilidad que les confirió.

Pero no pasan de ser versiones algunas serias, otras mal intencionadas y/o carentes de sentido, lo que es real es que el gobernador Murat, hará movimientos en su equipo, pero más que todo para ir perfilando a quienes eventualmente, podrían recibir la encomienda de su partido, el PRI, para ir en busca de algún cargo de elección popular.

Se entiende que será así porque como priista, Murat Hinojosa, no pierde de vista que con buenos candidatos, su partido, podría entregar buenas cuentas en el proceso electoral del 2018, donde estará en juego, ni más, ni menos que la Presidencia de la República.

Murat Hinojosa, además de priista es un peñanietista de convicción y otra cosa muy importante, sabe que a su gobierno, le hará mucho bien y le irá también muy bien, a su proyecto por Oaxaca, si el sucesor de su amigo y compañero, sale de las filas del Revolucionario Institucional.

Por ello tiene la decisión de que los priistas oaxaqueños, retomen el camino, recuperen vitalidad y juntos hagan que el estado, aporte un número muy significativo de votos que le permitan al PRI, mantener la presidencia de la República.

Hasta donde se sabe entonces, el gobernador Murat, claro que hará cambios, al parecer no serán en las áreas operativas de primer nivel, sino en espacios que no son menos importantes, pero de los cuales, si hay dudas de su manejo eficiente, serio y responsable.

En tal caso, serían removidos quienes hoy ocupan, la Secretaría Particular del Jefe del Ejecutivo, el área de giras y eventos, donde por cierto tuvo ya que remover al hijo de Manuel García Corpus, quien no dio pie con bola.

Hay dos titulares de secretarias quienes ni están a gusto con el cargo y tampoco se emplean a fondo para atender la responsabilidad que les encomendó el gobernador Murat, nos referimos a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al de Economía.

Puede ocurrir que antes de que el gobernador viaje al continente asiático a promover al estado y especialmente el Programa de Zonas Económicas Especiales, -que tiene dificultades por la negativa de Trump a que EUA apoye este proyecto transcontinental – decida las piezas de su ajedrez que habrá de mover para seguir con toda la fuerza la partida por la grandeza de Oaxaca.

Las hordas y tribus especialistas en presionar para obtener prebendas siguen desatadas

En tanto quienes no parecen entender que hoy son otros tiempos y que no será con presiones y ataques a la vida de las y los oaxaqueños, como el gobierno puede revisar sus planteamientos y en el mejor de los casos, canalizarlas para su atención, son los “lideres” o “vividores” de incontables pseudo organizaciones sociales que llevan ya varias semanas, movilizándose, principalmente en la capital del estado.

Hasta diputadas y diputados de la LXIII legislatura han sido denunciados por representantes del sector privado, de ser “responsables” de las interminables movilizaciones y manifestaciones que obstaculizan el trabajo de cientos y cientos de oaxaqueños.

“Es preocupante e indignante que nuestros supuestos representantes ante el Congreso local encabecen este tipo de acciones que siempre lo he dicho, solo personifican a un grupo de intereses políticos y de particulares. No abanderan a la ciudadanía que los eligió”, expuso, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo.

Campesinos, individuos que se autonombran autoridades municipales, líderes venales de sindicatos, (anor)normalistas, los feroces antorchistas y del Cártel 22 de la CNTE, camioneros, moto taxistas, entre otros, se han dedicado a medir fuerzas con el gobierno.

La ciudadanía que no puede transitar libremente como es su derecho a sus trabajos, escuelas, negocios, etc., por supuesto se indigna y hasta llega a pensar que la autoridad gubernamental, no tiene la decisión de meter al orden a “los revoltosos y pendencieros”.

Esas hordas algunas de verdaderos delincuentes siguen desatadas, presionando, chantajeando, porque no se resigan a perder las jugosas dadivas a las que los han acostumbrados administraciones del pasado reciente.

Esos pseudo líderes y dirigentes convirtieron en su modus vivendi, la extorsión, el chantaje, la movilización, los bloqueos, la toma de dependencias y de plazas comerciales, el secuestro de unidades de transporte y de las casetas de la supercarretera.

Así pretenden seguir, pero eso por supuesto no puede, ni debe ser eterno. Algo deberá pasar en breve, para poner las cosas en orden. La salida no es fácil, ni se puede tomar sobre las rodillas, al gobernador y su equipo, les llevan horas y horas, analizar y revisar el alcance y la representación real que dicen tener quienes encabezan las protestas.

Tampoco es simple o sencillo, enviar a los cuerpos de seguridad a meter definitivamente en orden a los supuestos o verdaderos inconformes, porque ello implicaría propiciar enfrentamientos de inimaginables consecuencias.

Y de paso sería caer en una peligrosa provocación a la que muy seguramente apuestan a ojos cerrados, quienes por lo que se observa, no acaban de superar el que Alejandro, los haya dejado tendidos en la lona, cuando recibió el respaldo necesario para ser el candidato del PRI a la gubernatura estatal.

Luego de hacerle al Tío Lolo, la Segob concreta el relevo en algunas delegaciones federales

Por cierto hablando de inconformes malquerientes, mal se vieron en los últimos meses, los de la Secretaría de Gobernación, quienes se entienden por encargo presidencial, deben concretar los cambios de delegados federales en las entidades del país.

Se entiende que desde los primeros días de diciembre, luego de tomar posesión de su cargo como gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, había logrado la aprobación de Enrique Peña Nieto, para designar a quienes ocuparían algunas de las delegaciones federales.

Este movimiento de suyo era importante, porque de ese modo es más fácil, armonizar la tarea de los gobiernos federal y estatal.

Porque da la casualidad de que varios de quienes venían ocupando las citadas delegaciones, respondían clara y directamente a quienes en su momento lograron su nombramiento, situación que pensaron les serviría para con esas posiciones forjar su nominación como candidatos al gobierno del estado.

Los nombres de estos personajes, los hemos mencionado en este espacio y tampoco son tan importantes como para volver a repetirlos.

El caso es que después de varios meses de atraso en estos días, comenzaron los cambios y de ese modo el gobernador Murat, ha ido colocando a funcionarios federales, que tendrán el claro compromiso de sumarse a la tarea por mejorar las condiciones del estado.

Se trata de caminar juntos para funcionar a plenitud y para cumplir también el propósito presidencial de que Oaxaca, camine a un buen paso, para disminuir el rezago que injustamente padece la entidad.

En estos días, se confirmó la llegada a distintas delegaciones federales en la CDI, fue nombrado Saulo Chávez Alvarado en la PROFECO la nueva delegada es Rebeca Cervantes Navarro, en tanto en Banobras la designación recayó en Martin Mathus Alonso, se dice que en la delegación de la Secretaría de Economía, será nombrado Claudio Ruiz o podría de último momento llegar a la delegación de Diconsa.

Manuel García Díaz, se incorpora a la delegación de Prospera  y se habla que el que se saca  la lotería sin comprar billete, Fito Toledo Infanzón, será nombrado delegado en Oaxaca, de la Sedatu.

El gobernador sigue hilando fino y avanza en la conformación de un equipo compacto de trabajo, que le ayude a planear y aplicar las políticas públicas federales y estatales, que requiere la situación que guarda el estado.

A la Hilary azteca, se le cuecen las habas por ser designada ya candidata presidencial por los panuchos

Esta semana, un diario de circulación nacional, dio a conocer una encuesta ordenada por la propia presidencia de la República y el resultado, no sólo debe haber prendido “focos intensamente rojos” sino a muchos se les cayeron los pantalones al conocer que el mejor posesionado en la opinión de diversos sectores económicos, sociales y académicos, es el líder del Partido de Renovación Nacional (MORENA).

En segundo lugar aparece la Margarita Zavala de Calderón y hasta el tercer lugar figura Miguel Ángel Osorio Chong.

Este panorama provocó que en un acto oportunista o desesperado, la panista Zavala Gómez del Campo, urgiera a la dirigencia de su blanquiazul partido a definir cuanto antes en Acción Nacional, quien será el candidato del PAN a la presidencia de la República.

Tal vez piensa que así el o la aspirante panista, podrá entrar de lleno a la competencia presidencial y acortar la marcada diferencia que les lleva Andrés Manuel López Obrador, quien lleva casi 5 años anticipados de campaña, con resultados que últimamente lo hacen ver sonriente, echado pa delante, ya hasta critica al ejército mexicano e ironiza que son también “pueblo vestido de uniforme”.

Como sea, a la mejor la poco honesta de Margarita y digo esto, porque los seis años que acompañó  a (FECAL) Felipe Calderón Hinojosa, ni un labio movió para cuestionar las fallidas políticas de su esposo, el presidente de la República, que entre otros garrafales errores, echó  al ejército a las calles a hacer las veces de policías y “combatir al crimen organizado”, decisión que solo sirvió para ensangrentar al país, sin que hasta el momento, se vea una disminución real de la violencia.

Han ido en aumento los secuestros, asesinatos, robos con violencia, asaltos a plena luz del día, pueblos abandonados por sus ciudadanos ante la ola de sangre e inseguridad, extorsiones, violaciones a niñas y mujeres de todas las edades, combates entre bandas de narcotraficantes, fosas clandestinas por diversos puntos del país y un interminable etcétera, etcétera, de violencia, horror, armas y más y más sangre.

En su condición de primera dama y presidenta honoraria del Sistema Nacional para la Protección de la Familia (DIF), Margarita Zavala Gómez del Campo, tampoco dijo ni hizo nada cuando casi medio centenar de infantes murieron calcinados en una guardería en el estado de Sonora, y no fijo ninguna postura, ante el doloroso acontecimiento, y a pesar de las evidencias de que el lugar era inseguro y que nadie asumió plenamente la responsabilidad de lo ocurrido, por un simple dato:  los dueños de la guardería eran sus primos hermanos.

Entonces de dónde le viene ahora querer presentarse ante las y los mexicanos, como la próxima salvadora de México.

Quién sabe si habrá nuevamente mexicanas y mexicanos, tan pero tan ingenuos y que se dejen engañar, como ocurrió con un personaje “guapo”, “carilindo” con una gaviota por esposa, quien solo nos ha llevado al despeñadero.

Y más por miedo y desesperación, Zavala pretende obligar a su blanquiazul partido a que lo antes posible defina quien será el abanderado panista para la contienda del 2018.

Como se siente muy segura que será ella –Dios nos libre- por quien se incline la balanza, quiere estar en condiciones de gastar cuanto antes, algunos ahorritos que pudo hacer mientras FECAL fue el pésimo presidente de la República, para recorrer los puntos importantes del país, encandilar incautos e ingenuos y  promoverse como, la Hilary azteca. Nomás no se vaya a encontrar a su Trump y le destrocen sus negros propósitos.

Es probable que también en el lado tricolor, la angustia los tenga presos de nervios, porque la dichosa encuesta, los tiene por lo menos de momento, arrumbados hasta un tercer lugar y para colmo, con quien se sentía el más posesionado como lo es el titular de Segob, a quien tampoco le han cuadrado las cuentas.

Y para aumentar el nerviosismo de los suspirantes los estrategas tricolores –entiéndase el señor Peña, le echo más combustible a la hoguera al meter de lleno a la desbocada carrera por la presidencia, al secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro Robles quien por cierto, nadie sabía que era priista.

Con Narro ya son más los tiradores del PRI, porque tampoco hay que descartar al dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza quien en un descuido quiere seguir las huellas del asesinado sonorense, Luis Donaldo Colosio o el que hace trampa hasta en las justas deportivas, Roberto Madrazo, alias el Moretón.

O bien la lista puede crecer si a Ochoa Reza, le da por incluir en la cada vez creciente lista de listos, a un amigo cercano a sus afectos y que pudiera tener más posibilidades que él, de alcanzar la anhelada candidatura para la elección del 2018.

Los tricolores tienen una ventaja o desventaja, según se mire, saben estirar la liga hasta lo último, esperan lo que sea necesario y al final aun con las caras descompuestas, aceptan el democrático “dedazo”.

El atribulado secretario fue utilizado para ser el orador principal en el desangelado homenaje que los tricolores le rindieron a Luis Donaldo Colosio, a los 23 años de su cruel magnicidio, que hasta la fecha como el asesinato de John F. Kennedy, sigue sin ser aclarado convincentemente.

Por ejemplo ahí sigue tan campante otro sonorense, ex todo lo que se nos ocurra, Manlio Fabio Beltrones quien paradójicamente, 23 años después del magnicidio, pretende ser candidato del PRI a la presidencia: Manlio Fabio Beltrones, quien fue el único que la noche del 23 de marzo de 1994, interrogó a Mario Aburto Martínez, “el asesinos solitario” y supuesto autor del atentado, ocurrido en Lomas Taurinas.

Ahora únicamente hay solo dos personas, -además de Aburto Martínez-, que saben exactamente, que ocurrió ese aciago día, cuando un esperanzado Luis Donaldo Colosio buscaba ser Presidente de México.

Estuvo tan mal organizado y mal hecho al priista mártir que alguien tuvo la infeliz ocurrencia de aprovechar la ceremonia luctuosa para entregar la presea Luis Donaldo Colosio al Mérito Militante 2017 a regiomontano, Ricardo Canavati Tafich.

Y fue tan fallido haber puesto a Narro como orador como el hecho de haber otorgado la presea a Canavati Tafich, quien fue del PRI hace muchos años, cuando incluso fue senador de Nuevo León por el tricolor, pero ahora milita ni más ni menos, que el Partido Verde.

Este dato puede ser menor, si se toma en cuenta que el PVEM es una sucursal del PRI o será que ahora los tricolores devinieron en daltónicos y por ello, no le dan importancia a colores, por eso a veces son hasta tricoazules.

Leave a Comment