Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

INE

Por Alberto Unda

NI DEBATE, NI CONFRONTACIÓN DE IDEAS O PROPUESTAS

La pobreza intelectual, la falta de compromiso con la ciudadanía, el desinterés total por proponer alternativas de fondo a la problemática que viven los padres y madres de familia, los obreros, los campesinos, los estudiantes, la carencia de convicciones políticas y sociales y la ignorancia de la ideología y declaración de principios de los partidos que dicen representar, dio como resultado que el debate entre los candidatos a diputados por el octavo distrito electoral, celebrado el pasado lunes fuera en realidad inexistente.

Este ejercicio que debió servir para conocer las propuestas concretas de los aspirantes a una curul federal, quedó como una simple entrevista colectiva por televisión.

El conductor, Luis Carlos Ugalde, consciente de que su trayectoria estaba también en juego, hizo lo humanamente posible por sacar adelante la reunión, pero hasta la tecnología de alta definición que presumen tener en la CORTV, falló y el ex consejero presidente del desaparecido IFE, tuvo que usar unas rudimentarias tarjetas gigantes, para poder leer las preguntas.

En ningún momento, el encuentro frente a frente de las tres mujeres y los seis hombres candidatos a la diputación federal, se produjo, no hubo debate, ni confrontación de ideas, menos de propuestas.

Ugalde preguntaba y los interrogados respondían mecánicamente, sin emoción, sin interés real de trascender, sin ir al fondo de los asuntos, lo que sí quedó claro fue el desconocimiento de la problemática estatal y cuál debe ser el papel del legislador.

Salvo Francisco Martínez Neri, quien se atrevió a señalar a Ulises Ruiz Ortiz, como el principal responsable de una negra y larga noche para Oaxaca, que desde el 2006, sigue ensombreciendo el panorama estatal.

Y luego habló con cierta coherencia de temas sobre, alternativa de empleo que coadyuven a resolver el problema de la falta de ingresos, también de la necesidad de una educación integral con compromiso ético para que la juventud tenga convicciones, aspiraciones y esperanzas en un mejor futuro, y la candidata del Partido Humanista, la joven, Rosalba Cruz Luis, quien se vio autentica en sus ideas y orgullosa de su origen Mixe, el resto de los participantes dejaron mucho que desear.

Confundieron la esencia real de lo que significa debatir y se limitaron a hablar sobre sus negocios y empresas, de sus éxitos personales, de lo que según ellos han hecho por Oaxaca, o bien de que están felizmente casados, con hijos y hasta dieron sus nombres, en fin puras frases comunes, nada relevante, para motivar a los potenciales electores.

Aún se desconoce si habrá “debate” entre el resto de los candidatos de los otros 10 distritos electorales, pero sí los de la capital, fueron tan mediocres, limitados, confusos y sin ánimo de confrontar ideas y posturas políticas, quien sabe qué harán los demás.

La conclusión final del multicitado debate, es que todo se redujo a una entrevista televisada que por cierto, tuvo escasa audiencia, problemas de audio, demasiados cortes promocionales, para dar tiempo a los técnicos del popularmente conocido como: “canal invisible”, a corregir las fallas, pero ello no fue posible.

Todo quedó en una simple escaramuza, a siglos luz de lo que debe ser un auténtico debate.

 

ENVÍA EL GOBERNADOR CHIAPANECO MANUEL VELASCO, MÁS DE 10 MILLONES A LOS CANDIDATOS DEL PRI

Por cierto, trascendió que el dadivoso gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, envío a Oaxaca con un personero de confianza, más de 10 millones de pesos, para que los candidatos del PRI, tengan recursos frescos para hacer sus campañas.

Ahora habrá que ver, si los 11 candidatos utilizan el dinero para lo que se los envío el mandatario chiapaneco, o terminan quedándose con el dinero, para su beneficio personal.

Hubo a quienes les tocó poco más de un millón de pesos y al que menos le llegó, le entregaron alrededor de 500 mil, que en estos momentos en que el PRI oaxaqueño agobiado por deudas, no tiene ni en que caerse muerto, esa lana obsequiada, por el mandatario del estado vecino, le cayó de perlas a los candidatos del tricolor.

Quién sabe qué pensarán los chiapanecos de lo espléndido que resultó ser el gobernador Velasco, quien en lugar de atender y resolver los graves problemas de la entidad que supuestamente gobierna, se ha vuelto candil de la calle y oscuridad de su casa.

Al igual que el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, que se promociona en todo el país y presume de la obra pública y las millonarias inversiones que ha conseguido para su entidad, el chiapaneco no se quiere quedar atrás porque desde ahora quieren asegurar ser los candidatos del PAN y del PVEM y del PRI si se puede, a la presidencia de la República.

 

LA DIGNIDAD NO SE PUEDE COMPRAR EN UNA BOTICA, POR ESO GERMÁN TENORIO, NO DEJA LA SSA

Si la dignidad y el decoro personal pudieran comprarse en cualquier botica a Germán Tenorio Vasconcelos, que tiene suficiente dinero, le sobraría para comprar un pedacito de esos principios éticos, y de inmediato renunciaría al cargo titular de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Con su hospital privado e infinidad de médicos a su servicio, este funcionario no tiene empacho en seguir ostentado un cargo que desde hace cuatro años y medio, fue notorio le quedó bastante holgado.

Tanto lo suyo, de sus parientes, socios y amigos, es el negocio de la medicina privada, a él, ni para la foto de un boletín, le han tomado la presión o medido la glucosa en ninguno de los 90 hospitales regionales, centros de salud urbanos y rurales, mucho menos en el Hospital Civil, Aurelio Valdivieso, donde diariamente en promedio se dan con carencias infinitas, unas 900 consultas, a la “chusma”.

Cierto, que no es su responsabilidad, que el Hospital Civil, sea insuficiente para atender a tantos pacientes que llegan de las comunidades rurales o de las a colonias populares, pero más de cuatro años en el cargo, es tiempo suficiente para que un funcionario realmente preocupado por la salud de cientos de mujeres, hombres, niños, ancianos, gestionara los apoyos necesarios, para edificar un nuevo centro de atención hospitalaria.

Ni siquiera tendría que ser un hospital de alta especialidad, porque ya existe el de San Bartolo Coyotepec, pero si un centro bien surtido con medicinas, material de curación, equipos, quirófanos y lo principal, médicos y enfermeras, así como personal de apoyo, y que el mismo apoyo tuviera la red hospitalaria con la que cuenta el estado, ello permitiría, brindar una atención adecuada y permanente a las y los enfermos.

Actualmente, está prohibido enfermarse en fin de semana o en días de puente, porque los hospitales y clínicas rurales o los centros de salud urbano, no abren sus puertas porque no hay personal de guardia que brinde la atención requerida.

De acuerdo a información proporcionada por los dirigentes de la Sección 35 del SNTSS, encabezados por Constantino Mario Félix Pacheco, el sector salud en el estado, tiene asignado un presupuesto de más de tres mil 200 millones de pesos.

En estos momentos, hasta las oficinas del Seguro Popular que se cuece aparte y donde también persisten problemas graves por falta de recursos, desaparecidos misteriosamente, están cerradas.

El paro de actividades de los trabajadores del sector salud, probablemente sea levantado este lunes 18, pero por propia voluntad de los sindicalistas de la Sección 35, ellos están más preocupados por la paralización de los servicios, y ellos mismos admiten, que sus demandas no han sido cubiertas por German Tenorio Vasconcelos, que se mantiene indiferente.

Lástima que la dignidad no se venda en botica, si así fuera, el hasta ahora responsable de la salud de las y los oaxaqueños, ya se hubiera ido y de paso, se hubiera llevado a José Antonio “El Quico” Correa, quien por años se ha eternizado en la SSA y se ha convertido en multimillonario con todos los negocios que maneja, como la subrogación de servicios, la compra de equipos, medicamentos y materiales de hospital, la contratación de personal, el alquiler de edificios y casas, para oficinas alternas, entre muchas cosas más.

Quienes han sido titulares del sector salud, dicen que a Quico no lo despiden porque es pieza clave, ya que él “controla” a los dirigentes de la Sección 35 del SNTSS, hecho que desde hace tiempo, no se ve por ningún lado, los más demandantes, de unos años a la fecha son y siguen siendo, los trabajadores sindicalizados.

 

POR FIN SE GESTA UN MOVIMIENTO CIUDADANO CONTRA LOS RADICALES

En virtud de que el “plantón magisterial” de los mafiosos del Cártel de la Sección 22 de la CNTE, cumplió 10 meses de instalado en el corazón del centro histórico de nuestra ciudad, pero que en realidad se volvió un lugar de vendimia para cientos de ambulantes y un jugoso, muy jugoso negocio para “líderes” del magisterio quienes fueron descubiertos y denunciados de cobrar entre 300 y 400 pesos de derecho de piso, y donde la presencia magisterial era prácticamente nula, las policías estatales y municipales, desalojaron a los vendedores ambulantes.

Durante varios días, después del rescate del zócalo y la alameda de León, los comerciantes y prestadores de servicio que durante años han tenido sus negocios en la zona, celebraron este hecho.

Diversos líderes de agrupaciones de comerciantes, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, dieron la cara, ofrecieron conferencias de prensa para dar a conocer que el “plantón magisterial”, les ha provocado pérdidas por más de 150 millones de pesos y el inevitable cierre de unos 30 establecimientos de diversos giros.

Hasta una calenda llevaron a cabo para mostrar a todos la alegría de ver despejados los carriles centrales del centro histórico y diferentes líderes del área pidieron correctamente al magisterio que ya no permitan regresar a los ambulantes.

Lo más relevante fue lo realizado valientemente por la señora Norma Morlán Ruiz, ex presidenta de la Asociación de Hostales de la entidad, quien en pleno mitin que realizaban los maestros el 15 de mayo, en el zócalo, demandó a los mafiosos y nefastos de la sección 22 “respeto para los espacios emblemáticos de todos los oaxaqueños como el Zócalo y la Alameda de León, recuperado el fin de semana pasado”.

En forma pacífica, pero por demás heroica, la ciudadana desplegó unas pancartas y camino y camino en pleno zócalo mostrando sus leyendas, al tiempo que decía a los maestros: “Como profesionistas y personas que estudiaron, conocen y comparten todo esa información con miles de niños, por eso deben ayudar a la conservación de nuestro patrimonio y no permitir que vivales que no son originarios de Oaxaca vengan a dañarlo con sus puestos”.

Hizo pública su preocupación por el su preocupación por el deterioro que ha sufrido el zócalo y la alameda en los últimos 10 meses, como consecuencia de la invasión de comerciantes ambulantes.

“Respetamos absolutamente su jornada de lucha, sabemos que tienen demandas pero no entendemos que se apoye a grupos deshonestos que nos están perjudicando como ciudad y como sociedad”, puntualizó.

El pasado miércoles, Norma Morlán Ruiz, empresaria de turismo, junto con dirigentes de las cámaras empresariales Canacintra, Canacope, Asociación de Hostales de Oaxaca, Unión de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, Organización de Empresarios y Comerciantes de Oaxaca, Cocentro, entre otros entregaron en el edificio de la sección 22 un documento donde solicitan a la gremial oaxaqueña no respaldar ni solapar la invasión del zócalo y la alameda de león por grupos de vendedores ambulantes.

A estas agrupaciones se sumaron organismos ciudadanos, quienes convocaron a hacer eco al llamado de Norma Morlán y también pedir al magisterio, desde sus diferentes trincheras, no volverse nido de comerciantes ilegales que han perjudicado a la ciudad.

Ojalá estas acciones sean el inicio del despertar de las conciencias que de paso a la formación de un movimiento ciudadano de oaxaqueñas y oaxaqueños que unan sus voces y su esfuerzo, para decir un ya basta a las acciones de grupos y organizaciones radicales.

Habrá para ello que luchar contra los cuantiosos intereses que mueven a los del Cártel de la 22, quienes han impulsado una alianza por demás mafiosa entre maestros y comerciantes ambulantes, principalmente del autodenominado movimiento 14 de junio.

Muchos maestros están hartos de vivir como animales en casas de campaña, dormir en el suelo, cobijarse del sol bajo los árboles, hacer del baño en los jardines del centro histórico, por eso paulatinamente dejaron de ir al plantón y su lugar lo ocuparon muy bien los ambulantes, quienes fueron utilizados para aparentar una actividad sindical y revolucionaria del Cártel 22.

Ahora quedó en claro además que diversos líderes de los valles centrales se han venido embolsando enormes sumas de dinero, cobrando a los ambulantes el derecho de piso.

El viernes 15 con motivo del “día del maestro”, nuevamente los “trabajadores de la educación” marcharon del IEEPO al zócalo, acción que fue aprovechada nuevamente por los comerciantes desalojados, para iniciar poco a poco su regreso.

Además están envalentonados porque la dirigencia del Cártel 22, ya anunció que al precio que sea y cueste lo que cueste, sus compañeros de lucha, los ambulantes van a regresar al zócalo y a la alameda.

Es lamentable que los supuestos trabajadores de la educación, permitan el atropello a los ciudadanos oaxaqueños, que en un país libre por el cual, ellos dicen luchar, la libertad y la democracia, esté condicionada a sus caprichos, ambiciones e intereses inconfesables.

 

EL PANISTA MULTIPERDEDOR RESPIRA POR LA HERIDA

El panista y multiperdedor Francisco Reyes, quien primero no pudo ganar la presidencia municipal de la capital del estado y tampoco pudo obtener la candidatura a diputado federal, vuelve a las andadas y nuevamente enseña el cobre y con ello deja claro su incapacidad para superar la derrota que en su momento le propinó el actual presidente municipal de la ciudad capital.

Fiel a su estilo provocador y conflictivo ha filtrado información y notas informativas para denostar al cabildo municipal, por el supuesto permiso de un baile de los que él promovía en la pasada administración.

Además, por su frustración y rabia por no conseguir la candidatura a la diputación federal por su partido, el PAN, intentó por todos los medios a su alcance, poner en evidencia a Sergio Bello, exhibiéndolo en la dirigencia nacional panista, con sendos documentos, donde aparecían según él, las cuentas pendientes del actual candidato por el octavo distrito.

Además, ha filtrado información falsa para tratar de establecer supuestos compromisos de priistas en la campaña de quien le ganó la candidatura a la diputación federal.

Encarrerado en esas actividades, Francisco Reyes, ha llegado al extremo de presentar denuncias anónimas ante la Secretaría de hacienda, en contra de quienes según su equivocada apreciación, le quitaron la oportunidad de dirigir nuestra capital, su cliente favorito por el momento, es el Sergio Bello, quien se presenta como el candidato de la movilidad.

Related Articles