Por: Alberto Unda
LA REFORMA POLÍTICA FAVORECE CLARAMENTE A ALEJANDRO MURAT
Consumada la reforma política en Oaxaca, que los diputados concretaron, hay que decirlo, sobre las rodillas y al cuarto para las doce, con los cambios se despejó, -sí es que la había- la duda sobre quien fue el principal beneficiario: Alejandro Murat Hinojosa, que por casualidad o coincidencia, a los dos días, realizó una gira de trabajo, que sirvió para que toda la atención mediática estuviera sobre él.
Habilidoso y mesurado, cuando fue interrogado por los periodistas, sobre la culminación de la reforma política que entre otros “detallitos”, redujo a sólo tres años, la residencia en Oaxaca, para los aspirantes a la gubernatura estatal, en lugar de los cinco que establecía la Constitución del estado, Murat Hinojosa, optó por responder que ahora su principal interés es hacer del Infonavit uno de los mejores organismos del gobierno federal en materia de vivienda y servirle al Presidente Peña Nieto.
En términos reales parece entonces, que la mesa está más que puesta, para que en octubre cuando se inicie de manera formal el proceso electoral para las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados, José Murat, concrete sus últimos movimientos en el tablero político para, hacer a su hijo, el candidato del PRI al gobierno del estado.
Dirigentes y diputados de partidos como el PAN y el PRD como siempre, luego de que apoyaron la reforma en los términos como quedó, con los consiguientes beneficios económicos, pues se habla que por levantar el dedo y aprobar además un préstamo para el gobierno estatal, cada legislador recibió su respectivo “moche”, aun así, salieron a hacer tronantes declaraciones, para manifestar un supuesto descontento, con la aprobación de la reforma política para el estado de Oaxaca.
LA OPOSICIÓN SIN BRÚJULA, NI UNIDAD
Mientras tanto, quienes integraron en 2010 una exitosa coalición que les permitió ganar el gobierno local y terminar con 80 años de priísmo en Oaxaca, ahora son apenas sombras de partidos que no supieron remontar sus diferencias, hicieron pedazos la unidad que habían logrado, con resultados desastrosos para todos ellos.
El PRD fue de los más afectados por el rompimiento, apenas pudo ganar cuatro distritos de mayoría y ni que decir del PAN, el blanquiazul no obtuvo ninguna diputación y tuvo que conformarse con una curul plurinominal.
Al Partido del Trabajo (PT), no sólo en Oaxaca, sino a nivel nacional le fue peor: se quedó sin registro, aunque mantienen el alegato de que les descontaron o no les valieron 37 mil votos.
El INE ya anticipó que va a vigilar con lupa, lo que queda del PT para que los dirigentes que durante 25 años se beneficiaron con un lucrativo negocio, no se agandallen, lo que en rigor deben como consecuencia de su desaparición, entregar a la autoridad electoral
El PRD por sus dirigentes corruptos y la mayoría de las autoridades municipales y los diputados en la LXII legislatura que no dan paso “sin huarache” y con la aparición de MORENA, esta en un callejón sin salida.
AMLO, muy envalentonado lo dijo claramente, “con el PRD, ni a la esquina”.
Entonces, salvo que sean capaces de conformar una alianza con Acción Nacional, no se vislumbra que el PRD pueda tener mejores resultados en 2016, que los magros logros obtenidos el 7 de junio.
El panorama para el PRD es tan tétrico que no tienen entre sus diezmadas filas, una persona que reúna el perfil para ser el abanderado de los perredistas en el 2016.
Por si todo ello fuera poco, haciendo honor a sus llamadas “tribus” los perredistas, siguen con sus pleitos internos, obligados por las traiciones de los hermanos Serrano Toledo, tuvieron que cambiar al coordinador de la bancada en la LXII legislatura.
En tanto, la Secretaria de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Itzel Espinoza Rojas, exigió al dirigente estatal del PRD, Carol Altamirano, rendir cuentas de los millones de pesos que ha recibido de prerrogativas, durante los 8 meses que el también diputado federal, ha estado al frente del perredismo oaxaqueño.
El istmeño, ni se inmutó, pero tampoco informó en qué ha utilizado los cuantiosos recursos obtenidos del financiamiento público, es decir del dinero que los contribuyentes aportamos para el mantenimiento de los partidos y la casta privilegiada de dirigentes.
En Acción Nacional, las cosas tampoco andan mejor, siguen las patadas por abajo y encima de la mesa, la filtración de grabaciones y los pésimos resultados del 7 de junio, así como la andanada de descalificaciones en contra de su actual dirigente, Juan Mendoza Reyes, y las que él hizo para “defenderse”, siguen en todo su apogeo.
Total que por ahora, la oposición de izquierda y/o derecha es prácticamente inexistente, entonces tal parece que el PRI, va muy enfilado a recuperar la gubernatura que le “prestó” por seis años, a los opositores, cuando éstos pudieron despojarse de sus dogmas, traumas y ambiciones, lo cual les permitió presentar un candidato fuerte, con el cual ganaron holgadamente la gubernatura.
ANIMADO, EL PRI FESTEJA CON CAMACHO QUIROZ LO ALCANZADO EL 7 DE JUNIO
Más dueños de la situación política en el estado, los priistas oaxaqueños, se reunieron ayer, con su dirigente nacional del César Camacho Quiroz, para festejar los triunfos del pasado 7 de junio.
En la sorpresiva reunió, los militantes y dirigentes invitados al encuentro se comprometieron a trabajar a favor de la sociedad, en tanto Camacho Quiroz, se jactó de que los objetivos logrados fue producto de la organización, las ideas frescas y del apego que el tricolor tiene por Oaxaca y el país.
Al encuentro, no podía faltar el delegado nacional del PRI, en el estado Fidel Herrera Beltrán y el dirigente estatal Héctor Anuar Mafud, y Camacho Quiroz que al parecer algo debe saber de la situación del priismo oaxaqueño, llamó a los legisladores electos a devolver la confianza conferida y en consecuencia hacer un trabajo real en favor de la sociedad oaxaqueña.
Frente a los diputados electos Antonio Amaro Cancino, Cándido Coheto Martínez, Oscar Valencia, Carlos Sarabia, David Aguilar, -Yarith Tannos, no asistió- el mexiquense quien se da por hecho, será el pastor de la bancada priísta en la LXIII legislatura federal, señaló que la patria se construye desde los hogares, las colonias, los municipios, y que lo que haga el PRI por la entidad, se hará con respeto a las regiones y sus culturas.
“Sabemos qué hacer con los triunfos, estos no son para vanagloria de nadie, ni de los partidos políticos, es para servir al pueblo, para mejorar las condiciones de la gente en suma para dar resultados”, afirmó Camacho Quiroz.
En un detalle que los presentes aprobaron con beneplácito, el líder del priismo nacional, adelantó que en el Congreso el trabajo del tricolor, se enfocará al país, y cuestionó, sin decir nombres a quienes le apostaron a la violencia física y verbal, para que no se llevarán a cabo las elecciones, pero con civilidad la mayoría de los ciudadanos, con respeto a las instituciones, acudió a las urnas y fue posible llevar a cabo este ejercicio democrático, rubricó César Camacho.
USAN A ROGELIO VARGAS DE LA UTE PARA ATACAR A MURAT
El fundador y dirigente de la, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), una de las corrientes más críticas y consolidadas al interior del Cártel de la Sección 22, Rogelio Vargas Garfias, fue cilindreado por alguien o por algunos, que se sienten afectados por la forma en que quedó la reforma política en Oaxaca, y por ello, el dirigente magisterial, aseguró tener diversas pruebas que constatan la infiltración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la organización sindical.
Vargas Garfias concretamente señaló al Secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, de ser operador al interior de las huestes del jactancioso llamado “magisterio democrático”, del ex gobernador, José Murat Casab, y consideró que esa situación es lo que ha provocado las malas determinaciones políticas en la dirección y rumbo del movimiento.
Vargas Garfias aseguró que la dirección magisterial está cooptada por grupos de priistas infiltrados, por ello les incomoda la crítica y la denuncia de la UTE en ese sentido.
Aseguró que como respuesta a esta actitud de la UTE, “los priístas que han penetrado a la sección, intentan desprestigiar a esta corriente política, considerada de izquierda revolucionaria”.
El representante de la UTE, expresó que los grupos de profesores “cercanos” al ex gobernador Murat, consiguieron, posiciones estratégicas en la Sección 22, lo cual ha dado como resultado que las tácticas adoptadas en los últimos tiempos, estén generando el fracaso de la lucha magisterial, que ha perdido asuntos tan importantes como la búsqueda de amparo en la Suprema Corte de Justicia en contra de la reforma educativa o la suspensión de esta medida represiva en contra de los maestros y trabajadores de la educación.
“La UTE, y el Frente Popular Revolucionario como grupos democráticos y de profesores sindicalistas, no permitirán que las políticas del PRI se impongan, por ello, necesitamos con urgencia otra dirección al frente de la Sección 22″, afirmó Vargas Garfias.
El docente aseguró que la relación tan cercana que el Comité Ejecutivo Seccional de la 22, mantiene con el PRI, los ha llevado a modificar y violentar las determinaciones acordadas en la Asamblea Estatal e incluso la organización de las movilizaciones.
De paso el líder de la UTE, Rogelio Vargas Garfias, rechazó puntualmente que el Frente Popular Revolucionario (FPR) sea un grupo de guerrilla urbana, “eso lo expresan las gentes de Francisco Villalobos y Othón Nazariega Segura, para descreditar nuestro movimiento, porque no les gusta nuestra posición crítica pues abiertamente, los hemos evidenciado y descubierto como priistas en las filas del magisterio oaxaqueño”.