Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

H P

Por Alberto Unda

PARA HACERSE NOTAR, SE CUELGA MÉRITOS DE PEÑA O CUÉ

Quienes se han autonombrado o destapado como “aspirantes naturales y con sobrados méritos” de sus partidos para ser nominados candidatos a la gubernatura estatal en el proceso del año próximo, andan verdaderamente desatados, sin mesura alguna, buscan ser vistos como la opción más válida para abanderar la carrera sucesoria y se cuelgan los méritos de Peña Nieto y Gabino Cué

En realidad exhiben su frustración, porque varios de ellos, saben ya por las señales que han recibido, que no lograran la ansiada postulación para ser candidato o candidata a gobernador para las elecciones de 2016.

En esa tesitura se han colocado por ejemplo, María de los Ángeles Fernández, Mariana Benítez Tiburcio, Gerardo Gutiérrez Candiani, Héctor Pablo Ramírez Puga, Eviel Pérez Magaña y Samuel Gurrión.

Hasta el conflicto magisterial han querido aprovechar, para ganar puntos, cuando la mayoría de ellos, por no decir todos, desde las distintas posiciones que ocupan o han ocupado en los últimos tiempos, no dijeron ni una palabra, ante este grave problema que se prolongó por más de 30 años.

Ahora que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, asumieron el compromiso de rescatar la educación de más de un millón de niños oaxaqueños, para que los infantes puedan acudir a las aulas y recibir la instrucción a que tienen derecho y acabar con los mafiosos del Cártel de la Sección 22, todo mundo se quiere colgar el mérito.

La lucha contra la corrupción, nepotismo, el abandono al sistema educativo, la obtención de un sinfín de prebendas, logradas con presión y chantaje, los aviadores, el despilfarro millonario, y tantos y tantos vicios que perjudicaron y llevaron el sistema educativo estatal a uno de los últimos lugares a nivel nacional, en realidad apenas empieza.

Habrá que ver la capacidad que aún tiene reservada la Sección 22, quien sigue amenazando que no regresará a las aulas el próximo lunes 24 y que tampoco aceptaran la reestructuración del IEEPO, por lo cual ya anunciaron la “creación de su propio IEEPO”

Entonces muchas cosas deben pasar antes de cantar victoria, lo interesante y relevante será ver, sí estos personajes, quienes por ahora, hasta porras echan, desde sus respectivos espacios, en caso de que continúen los problemas, respaldarán con hechos al Presidente y al Gobernador, en esta cruzada, de lo contario, todo se limitará a una banal declaracionitis.

SIN ASPAVIENTOS ALEJANDRO MURAT TRABAJA PARA LOS OAXAQUEÑOS

En contraparte, Alejandro Murat Hinojosa quien parece tener el aval y el respaldo presidencial para ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, sin aspavientos sigue su trabajo, realiza diversas giras de trabajo, y busca traer el beneficio de una vivienda digna para los oaxaqueños.

Este fin de semana el director general del Infonavit, estuvo en Santa Cruz Xoxocotlán donde se reunió con habitantes de unas 30 colonias, agencias y rancherías de esa demarcación, donde anunció la construcción de 600 viviendas.

Ante ellos, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer también que ha encargado a colaboradores del Infonavit, el diseño de un programa, para que personas con capacidades diferentes cuenten con facilidades para adquirir una vivienda.

El titular del INFONAVIT, estuvo acompañado del presidente municipal, Héctor Santiago y de empresarios desarrolladores de vivienda en el estado, ante quienes dijo que los programas de vivienda deben servir para apoyar a la gente, en tanto que la política, subrayó debe estar al servicio de los más necesitados.

En materia de vivienda, ofreció trabajar en favor de los habitantes del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se busca, afirmó respaldar a la gente con hechos concretos, así como se está haciendo en todo el país, por instrucciones expresas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

PRIMERO LO CORREN Y AHORA LE RUEGAN

Además de la dolorosa derrota sufrida el pasado 7 de junio, el Partido de la Revolución Democrática, quien perdió no sólo ante el PRI, sino también frente a MORENA dirigido por el ex perredista Andrés Manuel López Obrador, de quien no se cansaron de humillar, ofender y burlarse hasta que lograron que abandonara las filas perredistas, el partido del sol azteca, este instituto vive una profunda crisis.

Sin dirección nacional, pues el artífice de la caída, Carlos Navarrete prefirió poner tierra de por medio, y abandonó el barco, lo cual obligo al PRD a celebrar elecciones anticipadas para nombrar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

La situación para los que se quedaron es tan grave, que crearon una comisión para buscar al tabasqueño, pedirle que los perdone y acepte formar una coalición ganadora en por lo menos, algunos de los 12 estados, donde se renovarán, gubernatura, congresos y diputaciones locales, así como presidencias municipales.

Silvano Aurioles, gobernador electo de Michoacán, también invitó a López Obrador a recuperar el rumbo de la izquierda mexicana, pero como respuesta tuvo por parte del ex jefe de gobierno, una andanada de burlas e insultos, pues llamó a Silvano, “cómplice del gobierno encabezado por Peña Nieto, a quien desde el Congreso Federal, ayudaste a aprobar todas las reformas que tanto daño están causando a México”.

Y a los de la comisión perredista integrada entre otros por Ifigenia Martínez y Pablo Gómez, también López Obrador, les dejó en claro que “con el PRD, no vamos a formar una coalición, porque este partido ha traicionado a la gente más humilde y necesitada de nuestro país, con el PRD, ni a la esquina”.

En Oaxaca, el dirigente estatal de los amarillos, Carol Altamirano, también se refirió a la necesidad de integrar una coalición con el Partido Acción Nacional y con Morena, porque solo con la formación de un frente democrático, “lograremos impedir el regreso del viejo sistema, representado por el PRI, a la gubernatura del estado”.

Hasta ahora, en los distintos niveles del PRD empiezan a darse cuenta de que la corrupción, el amiguismo, la protección e imposición de narco autoridades, así como el desaseado manejo del poder público y político, los han llevado a ser repudiados y rechazados por quienes antes los seguían.

Ahora quieren recomponer las cosas y parecen limosneros pidiendo perdón.

No esperaban ser rechazados por el de Macuspana, quien ahora se siente dueño de la situación y necio, arrogante y empecinado como es, ha rechazado de mil maneras a los perredistas, pues nadie podrá impedirle que por tercera ocasión –y como si no hubiera otro ciudadano o ciudadana capaz y honesta, para abanderar a la izquierda- sea por tercera vez candidato a la presidencia de la República.

López Obrador es tan obstinado que no alcanza a distinguir y reconocer, los vicios, acusaciones, sospechas y desprestigio de controvertidos personajes de quienes se rodea y piensa impulsarlos para futuras contiendas como son los casos de los nefastos hermanos Serrano Toledo, o de Benjamín Robles Montoya, Salomón Jara y Azael Santiago Chepi, quienes ya se apuntan para ser candidatos en Oaxaca, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El mesiánico tabasqueño no oye otras voces que no sea la suya y seguramente abrirá las puertas de su partido a individuos como estos a quienes la sociedad oaxaqueña, conoce bien, pues ha sido víctima de los agravios, desplantes, complicidades en la realización sucios negocios, corrupción, ineficiencia como servidores públicos y enriquecimiento ilícito en que han incurrido aprovechándose de los puestos que han tenido, o tienen a su cargo.

EUFROSINA CRUZ, REPROBADA, NO PASA PRUEBAS ELEMENTALES DE TRANSPARENCIA

Aunque vive sus últimos días, como diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, fue reprobada en tres de cinco evaluaciones que un grupo de académicos de la Universidad de Harvard, llevaron a cabo para determinar la productividad de los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso federal, que concluye el próximo 31 de agosto.

La aún legisladora, recibió hace unos meses, línea de Margarita Zavala de Calderón, quien le despertó la ambición de que puede convertirse el año próximo, en la primera mujer gobernadora del estado, y de inmediato inició una gestión mediática para promoverse.

Anunció a los cuatro vientos que su tarea en la LXII legislatura había sido fructífera y brillante, logrando la aprobación de innovadoras leyes principalmente en beneficio de los indígenas de México.

Pero de acuerdo a esta evaluación, hecha por profesionales y estudiosos de la prestigiada universidad estadounidense, quedó al descubierto que la real productividad de Cruz Mendoza a lo largo de los tres años que se mantuvo en la Cámara de Diputados, la ubicó en el puesto 242 de 504; es decir, a penas por encima de la media.

De acuerdo con el Atlas Político de la empresa Nervera, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII legislatura quedó reprobada en los rubros de transparencia, al negarse a hacer pública su declaración patrimonial, y en producción legislativa, al presentar sólo seis propuestas de ley, pero cuatro de estas, fueron rechazadas.

Eufrosina Cruz, considerada en 2010 una de las revelaciones más prometedoras del panismo oaxaqueño, también fue reprobada en el rubro de asistencia, al acumular un total de 38 faltas entre septiembre de 2012 y abril de 2015.

La oaxaqueña sólo alcanzó de “panzazo”, calificaciones aprobatorias en los rubros de activismo legislativo (6.2) y en debate parlamentario (7.4).

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, entre 2012 y 2015, la legisladora firmó un total de 38 propuestas de ley, pero sólo siete fueron de su autoría y de ellas, únicamente una fue aprobada.

De las iniciativas en las que Cruz Mendoza fue proponente, tres permanecen en calidad de pendiente y una de plano fue retirada.

El único proyecto de ley aprobado a la oaxaqueña fue el presentado el primero de octubre de 2013, por el que se reformó el artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La adecuación fue para: “Precisar que las mujeres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones y establecer que en ningún caso, las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos y electorales de los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales”.

Por el contrario, dos iniciativas le fueron rechazadas; la primera, el 16 de octubre de 2012, que establecía que las solicitudes de registro de candidaturas a diputados y senadores de los partidos políticos o coaliciones, deberían integrarse con al menos 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, procurando llegar a la paridad.

La segunda, le fue desechada el 29 de abril de 2013, y era referente al proyecto de decreto para reformar el artículo 14 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La propuesta buscaba elevar a mandato constitucional el hecho de “prever que los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, garantizarán a la población indígena a lo largo de cualquier proceso legal, el derecho a ser asistidos, si así lo solicitan, por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura”.

Así que esta evaluación ubicó a la diputada Cruz Mendoza en su real magnitud, al parecer había engañado hasta la propia esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien se precipitó y declaró que la legisladora sería buena candidata del PAN a la gubernatura del estado.

LO CACHARON

El diputado federal Rosendo Serrano Toledo, fue exhibido en una lista de personas que cobraban “sin trabajar” y con cargo de maestro en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en su defensa declaró que no ha negado el hecho, y que contrario a otros involucrados, pondrá la plaza de maestro que le corresponde a disposición del IEEPO, quien en base a cuestiones legales y sus normas, podrá realizar el procedimiento que mejor parezca y con apego a derecho.

Al mismo tiempo Serrano Toledo, anunció que pedirá su baja del sistema educativo del estado y además que en ningún momento evadirá cualquier responsabilidad que le resulte, y dijo estar dispuesto a la sanción que le lleguen a imponer y que sabrá dar la cara ante cualquier circunstancia.

Tan solo de enero a la fecha, el diputado federal, cobró en el IEEPO más de 130 mil pesos, eso sin contar con el abultado aguinaldo que recibió como maestro de tiempo completo, en diciembre de 2014 y todo el dinero que cobró en años anteriores a partir de 1995.

Con este señalamiento a los mafiosos hermanos Serrano Toledo, poco a poco se les van acabando los negocios, además de las posiciones donde les encanta cobrar “sin trabajar”.

Su hermano, Félix, fue señalado por su partido el PRD de traicionar los principios y estatutos del instituto político, al “apoyar candidatos de otros partidos”, durante el proceso electoral federal que culminó en la elección del 7 de junio, en tal razón, fue destituido como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y junto con Rosendo, expulsado de las filas del sol azteca.

Rosendo Serrano Toledo, llegó a la diputación federal por su filiación y militancia en el PRD, sin embargo “renunció” para integrarse al Partido Encuentro Social en las pasadas elecciones del 7 de Junio y actualmente él y su hermano negocian su incorporación a MORENA, el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador.

Related Articles