Por: Alberto UNDA
Oaxaca.- Es innegable que el Partido Acción Nacional en Oaxaca es un cadáver de cuya podredumbre se alimenta una casta de dirigentes traidores a los ideales que dieron vida al blaquiazul para convertirse en un “hotel de paso” de priístas y perredistas renegados ansiosos de puestos de elección popular que les permitan no trabajar y seguir perjudicando al pueblo con leyes o actos de gobierno a gusto de su nuevo capataz, el Partido de la Revolución Democrática.
En un intento de maquillar “al muerto” y vender a la ciudadanía una fortaleza partidista que no existe, el actual presidente del Comité Estatal panista, Juan Mendoza Reyes invitó al líder nacional, Anaya Cortés y la ex candidata presidencial, Josefina Vásquez Mota para que vinieran a reforzar la campaña de José Antonio Estefan Garfias.
Fue obvio que ambos invitados desconocen las arbitrariedades e irregularidades que Mendoza Reyes ha cometido junto con su comité ejecutivo a modo y una militancia que aglutina ahora, solo a familiares, amigos, empresarios con los que hace negocios, hasta suegras y compañeras o compañeros sentimentales de quienes han dado el tiro de gracia a un panismo respetable y opositor que existía hasta antes de la coalición en 2010 y que abanderó a Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura.
La falta de ideología de las y los se encaramaron al PAN, entre ellos, algunos hijos de panistas de viejo cuño y honorables, ha hecho de ese partido, un burdel en el que se prostituyen dirigentes y convierten también, a su poca militancia, en servidumbre del partido del sol azteca.
La presencia de Anaya Cortés como de Vásquez Mota, en nada ayudaron a la Coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) que encabeza José Antonio Estefan Garfias, ya que sus desencuentros con medios críticos que los cuestionaron sobre la actuación anti panista de Mendoza Reyes, pusieron en evidencia cómo el ese partido ya no vive.
Tal es el grado de putrefacción del PAN que comienzan las renuncias significativas, si se toma en cuenta que lo hacen por ideales partidistas más que por convertirse en políticos “chapulines.
Es el caso de políticos y empresarios tuxtepecano, Alfredo Ahuja Pérez, quien este fin de semana, anuncio la renuncia a su militancia blaquiazul de más de 20 años.
A través de su cuenta de Facebook Ahuja Pérez escribió una reflexión muy personal el viernes pasado donde describíó el tamaño de su decepción por lo que se ha hecho en su partido:
“Ahora si mi desafección es real y absoluta, no como en las ocasiones que la inventaron o la esperaban. Es tal que no me molestaré en renunciar ni en evitar ser expulsado. Estoy consciente que no fui ni soy indispensable como también que militar en sus filas actualmente carece del prestigio democrático que lo caracterizaba. No me interesa darlo a conocer con estridencias, lo hago por este medio solo para dejar constancia que lo informo antes de que este proceso electoral concluya e independientemente de los resultados que arroje”.
Pero luego en una segunda reflexión el ahora ex panista, no aguantó el tamaño de corrupción encabezada por Mendoza Reyes que otó por hacer pública su renuncia:
“Solo un apunte a mi anterior publicación: Dejo una militancia (de más de 20 años y resultados tangibles) por el rumbo que las más recientes dirigencias del PAN han tomado así como por no coincidir con los propósitos de la mayoría de quienes hoy engrosan sus filas. No es fácil y por lo mismo no es momento de buscar cobijo ni escuchar ofertas. Es y será el de mantenerme fiel a mi condición y convicción de opositor a ultranza de este régimen político que asfixia a México”.
Estas no son buenas señales para confiarse en un triunfo rotundo como se pregona. Hoy José Antonio Estefan Garfias, debe tener muy presente que como nunca, el PRD y el PAN, por el daño hecho a Oaxaca, jamás fueron la mejor opción.
Funcionarios gabinistas en campaña
Mal hizo quedar Jesús Canseco, actual Director de Difusión Artística del Centro de las Artes de San Agustín al gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien presumía de tener bajo control las ansias políticas de sus funcionarios.
No habían pasado horas en las que a través de la Coordinación de Comunicación Social, se desmentía que funcionarios en la actual administración estuvieran “comisionados” en campaña alguna de los candidatos a la Gobernatura y cobraran todavía en la nómina gubernamental
Fue el viernes 4 de mayo en día hábil y horario laboral, cuando Jesús Canseco de manera oportunista se unió al recorrido proselitista de los candidatos del PRI a la gobernatura Alejandro Murat Hinojosa y a la Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas.
Se dice que Canseco pidió a ambos candidatos la fotografía del recuerdo a lado de su esposa e hijo y aprovechó para venderles sus servicios como un “experimentado experto cultural”.
Grave sería si este tipo de oportunistas sin experiencia son tomados en serio por quienes pretenden gobernar.
También el diario Reforma dio cuenta de la logística montada desde el Palacio de Gobierno para sostener la candidatura de Estefan Garfias, que aunque no cobran en la nómina oficial porque “renunciaron” con antelación, es un secreto a voces que sus sueldo llegan desde la nómina del gobierno de poblano que encabeza Rafael Moreno Valle gracias a los buenos oficios de su Secretario de Gobierno, el ex gobernador oaxaqueño, Diódoro Carrasco Altamirano.
Hbará quer ver si el mandatario estatal cumple la palabra de aplicar la ley a los funcionarios que hacen proselitismo a favor de candidatos.
Simulacro del IEEPCO para evitar “caída del sistema
Bien ahce el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en realizar este domingo ante medios de comunicación, un simulacro del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
Con esta medida, se puede evitar la posible lluvia de descalificaciones al conteo del voto ciudadano en la víspera del 5 de junio cuando se elegirá por primera vez en la historia electoral de la entidad, a el nuevo gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
El SIJE se desplegará en tres etapas: recopilación y transmisión de la información en campo; la captura de la información en las sedes de las juntas distritales del INE y finalmente la consulta en línea de los reportes con elo se pretende lograr informar de manera permanente y oportuna sobre el desarrollo de la jornada electoral.
Campañas sin eco para el Municipio de Oaxaca
Mal muy mal para las y los capitalinos del Municipio de Oaxaca de Juárez, desconocer las propuestas de todos los contendientes a la Presidencia Municipal.
Sergio Bello Guerra candidato del PAN, su campaña raya en un hipocresía ofensiva a la gente que tiene la desgracia de utilizada para comprarles el voto con promesas que no cumplirá como su antecesor panista en el gobierno municipal, Luis Ugartechea Bagué.
Por su parte, la candidatura de Bárbara García por el Partido del Trabajo, hace un loable esfuerzo para atraer votos y su postulación fue más para cumplir con los principios de equidad que marcan la ley electoral que por un verdadero compromiso con las mujeres para ganar el principal municipio del estado.
Su campaña inició con un alto grado de inanición muy al propósito para que pierda ya que los recursos son controlados directamente por Benjamín Robles Montoya para echarle los millones a la última etapa de la campaña a la gubernatura.