El Patíbulo

Alejandro murat

Por: Alberto Unda

GOBERNATURA DE DOS AÑOS BENEFICIA A ALEJANDRO MURAT

La próxima semana concluye el periodo ordinario de sesiones y aún no hay indicios claros de cuando los diputados de la LXII legislatura del Congreso del Estado, aprobarán la reforma político electoral, tienen varias propuestas, sin embargo entre los diputados de los diferentes partidos políticos ha ganado terreno, la tendencia de aprobar que el próximo año, se elija gobernador del estado por un periodo de dos años.

Va quedando rezagada la propuesta de un gobernador de 5 años, con un mandatario de 2 años, Oaxaca, podría empatar su próximo proceso electoral con las elecciones federales para Presidente de la República, senadores y diputados.

Si avanza y concreta de esta manera la reforma, se antoja pensar que el mayormente favorecido será Alejandro Murat Hinojosa, que puntea en la carrera sucesoria por la gubernatura en Oaxaca.

Con un gobernador de dos años, el director general del INFONAVIT, tendría tres años más, para continuar con sus amarres, dispondrá de más tiempo para colocar sus alfiles en cargos relevantes desde donde pueda operar su precampaña.

Este tiempo será más que suficiente para superar las disposiciones que en este momento, le dificultarían cumplir los requisitos constitucionales para ser nominado candidato.

Además Alejandro Murat, recibirá un apoyo vital con el alcance de la reforma electoral que dejará prácticamente de lado los impedimentos de residencia y vecindad.

Otros políticos también podrán aprovechar las nuevas disposiciones constitucionales, porque tendrán legalizada su ausencia del estado, dado que la reforma toma en cuenta que es posible ocupar cargos de elección popular o en la administración pública y estar ausentes, hasta dos años antes de la designación como candidatos.

Sin duda con la habilidad que le caracteriza y la experiencia de su padre el ex gobernador José Murat, el joven Alejandro tendrá de paso más tiempo, para continuar trabajando al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, con exitosos programas de vivienda para más y más mexicanos, que seguramente fortalecerán su ya cercana relación de amistad y trabajo con el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por eso también a los diputados de la LXII no les corre prisa aprobar las reformas, se habla ya de un periodo extraordinario para aprobar la reforma electoral para el estado de Oaxaca.

AUNQUE PAREZCA LO CONTRARIO, LOS DEL CÁRTEL 22 SÍ ENSEÑAN

 Quienes piensan que los del Cártel de la Sección 22 no cumplen con su tarea y obligación de enseñar, se equivocan rotundamente.

Claro que los maestros oaxaqueños han enseñado a todo mundo, los más sofisticados y puntuales métodos para conseguir lo que les plazca por medio de las protestas, bloqueos, plantones, marchas, toma de oficinas públicas, plazas públicas y casetas de cobro.

El éxito más reciente de los docentes de la Sección de la CNTE, fue el megabloqueo realizado el pasado lunes por los dueños y concesionarios del pulpo camionero, quien sin decir agua va, pusieron de cabeza la capital del estado.

Poco les importó que mucha gente anduviera de visita por esta ciudad, hasta las calles y cruceros que ni a los de la 22 se les había ocurrido fueron bloqueados con los destartalados camiones.

Con esta acción, Josefina Gómez Candiani y sus huestes de paso dejaron al descubierto el “arreglo” que habían pactado con Carlos Moreno Alcántara, titular de la Secretaria de Transporte y Vialidad, quien a última hora se quiso echar para atrás, pero ya era demasiado tarde.

El paro y bloqueo de los camioneros provocó pérdidas incalculables hasta el momento, pero como los propietarios del pulpo camionero, salieron mejor que sus maestros, calcularon muy bien el momento de asestar el certero golpe.

Aunque todavía no se sabe cuál fue el monto real de la afectación a la economía del estado, en realidad los menos afectados fueron los del monopolio del autotransporte, porque no fue casualidad que el paro y bloqueo lo hicieran precisamente, cuando miles y miles de niñas y niños por el periodo vacacional, no tenían necesidad de movilizarse a lado de sus familiares del hogar a la escuela.

El pulpo camionero, sabe bien que de lunes a viernes durante los 10 meses que en teoría dura el ciclo escolar, sus unidades son ocupadas por centenares de miles de estudiantes, por eso paralizaron el servicio cuando la ocupación de sus unidades es notoriamente baja.

Fue necesaria la intervención directa del Gobernador Gabino Cué, para meter en cintura -por lo menos momentáneamente a los camioneros- quienes con quienes luego de dos días de conversaciones, tuvieron que anunciar que el precio de la tarifa continuará siendo de 6 pesos.

Los dueños y concesionarios del pulpo camionero, salieron buenos alumnos de la tristemente célebre Sección 22.

Otros alumnos destacados son los normalistas de las 11 escuelas de este nivel que funcionan en Oaxaca, vean sino:

Estos seudo-estudiantes aprendieron muy bien que en Oaxaca, con la protección del Cártel 22 es posible convertirse en maestra o maestro, sin estudiar.

Cuando los normalistas debieran estar en las aulas, encuentran siempre cualquier pretexto para suspender actividades académicas para salir a la calle a cometer cualquier clase de fechorías.

Las acciones y los argumentos de los normalistas para hacer de todo menos estudiar, son de sobra conocidos.

Lo único que requieren los supuestos estudiantes normalistas es en no fallar, en secundar cualquiera de las “medidas revolucionarias” que decreta la autoridad máxima que es la asamblea estudiantil, y con eso están del otro lado.

Al cabo de unos semestres, aunque los normalistas oaxaqueños carezcan del perfil profesional, de una auténtica vocación por la enseñanza, de los conocimientos indispensables para ser docentes, de la noche a la mañana se convierten en flamantes maestras y maestros.

Anualmente, entre 900 y 1000 normalistas se convierten en flamantes profesores, aunque su paso por las aulas haya sido sólo de visita.

Por cierto, a partir de este lunes 13 estos esforzados estudiantes retornan de sus vacaciones de pascua y con las dos semanas de descanso total que disfrutaron, volverán con renovados bríos a poner en jaque a la ciudad y a todos los ciudadanos que necesitan y deben trabajar.

También infinidad de organizaciones, comerciantes ambulantes, agrupaciones de todo tipo, sindicatos, han aprendido muy bien las lecciones que durante 34 años, han impartido los del Cártel 22.

EL CÁRTEL 14 DE JUNIO, TAMBIÉN AL ATAQUE

Como verdaderos hampones que son, los integrantes del Frente Popular “14 de junio”, esta semana volvieron al ataque y al hacer de las suyas, se fueron en contra de quien se les puso enfrente.

Los ataques y violación de leyes no son nada nuevo en este grupo de delincuentes, hay que recordar que desde 2013, su dirigente: Francisco Martínez Sánchez, alias “Pancho Mugres” o “Pancho Loco”, se separó de otro grupo radical como es el llamado Frente Popular Revolucionario (FPR), y para mostrar que es más combativo que sus antiguos aliados, desde esa fecha, se han dedicado a cometer toda clase de fechorías.

Por ejemplo, Pancho Mugres se ha dedicado a “otorgar” permisos y asignar lugares a vendedores ambulantes para que estos ocupen espacios en la vía pública, a cambio de altas cantidades de dinero, que van de los 20 hasta los 30 mil pesos, por giro comercial.

Además como si él y su grupo de hampones fueran autoridad, después de vender los lugares, cobran una cuota de 50 pesos diarios a cada uno de los vendedores ambulantes, para dejarlos trabajar y brindarles protección.

Para encubrir sus ilícitas actividades y hacer creer que cuenta con protección de altos funcionarios, Francisco Martínez Sánchez, extiende credenciales y carnets a nombre de la organización Frente Popular 14 de Junio y de la Asociación Civil Organización de Comerciantes del Centro Histórico, la cual no cuenta con registro ante las autoridades competentes.

El pasado viernes, en el marco del nonagésimo sexto aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el Frente Popular 14 de Junio, según dio a conocer Pancho Martínez Sánchez, se unieron en una marcha simultánea con los pandilleros del Sindicato Libertad, y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) y además, pactaron una nueva alianza para exigirle al gobierno que cumpla las demandas que las tres organizaciones han presentado.

El también auto nombrado representante de mototaxistas y vendedores ambulantes, detalló que en días pasados los líderes de los tres grupos, tuvieron una reunión donde determinaron “caminar juntos”, para buscar apoyo para los sectores vulnerables de las ocho regiones de la entidad.

Además, dijo, mantienen las puertas abiertas por si otro grupo se les quiere unir.

Las primeras acciones que anunció Pancho Mugres, como frente serán para exigir apoyos productivos para las poblaciones donde tiene presencia la API, y lograr espacios de venta en la Central de Abasto para la 14 de Junio.

En todo esto se percibe un tufo sospechoso, tal parece que alguien interesado en lograr la candidatura al gobierno del estado, se está blindando desde ahora, para en su momento gozar de la protección mafiosa de estos grupos, ávidos de poder y facilidades para realizar pingues negocios, aunque sean de manera totalmente ilícita y en franca violación a la ley.

Leave a Comment