Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

EUFROCINA CM

Por Alberto Unda

EUFROSINA CRUZ MENDOZA, SE LA CREYÓ Y ANDA DESATADA

Oportunista y ambiciosa, más que interesada en la equidad de género y en el destino del estado, en particular en la suerte de las mujeres y hombres indígenas, Eufrosina, se apuntó ya para el relevo gubernamental del próximo año, y como es típico en las y los políticos busca afanosamente figurar ante quien en su momento tomará la decisión en su partido, de nombrar candidato al gobierno del estado.

Eufrosina Cruz Mendoza, anda desatada aparentando un trabajo social y político, que en años no se le había ocurrido realizar.

Alguien le dijo, (todo indica que fue Margarita Zavala quien ya se siente líder nacional del PAN) que llegó el momento de aparecer como la eficiente y quien busca mejorar el futuro de los oaxaqueños, aunque bien a bien, no conozca la entidad, bueno, ha visto en fotografías, pueblos y regiones de la compleja orografía oaxaqueña, pero eso no es suficiente, para gobernar, una entidad con tantos y complejos problemas.

Hace días, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la fracción III del apartado A del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de garantizar que “las mujeres y los hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho a votar y ser votados en condiciones de igualdad, y también puedan desempeñar cargos públicos y de elección popular.”

La iniciativa como ya habrán adivinado, la presentó la diputada federal por el PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, la reforma establece que: “en ningún caso, las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos y electorales de las y los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales.”

Tal parece que deliberadamente se le olvido a Cruz Mendoza, incluir la elección de otros cargos, como diputados, senadores, gobernador o incluso presidente.

Como aún hay tiempo y con eso tiene pretexto para buscar otra vez los reflectores, en unos meses más Cruz Mendoza, enviará probablemente una adición a su propuesta para incluir, ahora sí, los demás cargos de elección popular, y el tema no se quede exclusivamente en los presidentes municipales.

MIENTRAS LAS CAMPAÑAS NO SE VEN, MURAT CONCRETA JUGADA MAESTRA

Mientras los aspirantes a una curul en San Lázaro, pasan desapercibidos sin que se vean en las calles, plazas, domicilios, colonias y comunidades y salvo por los insultos y las verdades a medias que el PRI y el PAN, se han dicho en spots de radio y televisión, y mientras las campañas de las y los candidatos a diputados federales, ni se ven, ni se oyen, José Murat, concretó otra jugada maestra.

Ayer fue nombrado como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca, el ex gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, político ligado por afectos y quehaceres políticos de muchos años a José Murat Casab, quien con esta designación se anota un nuevo triunfo.

Ambos han sido delegados del Revolucionario Institucional, compañeros en diferentes cargos en el CEN priísta y como diputados y senadores coincidieron en diversas ocasiones en el Congreso de la Unión.

Su cercanía es evidente, por eso la designación de Herrera Beltrán, ha sido interpretada como un nuevo triunfo del ex gobernador oaxaqueño, quien sigue consolidando para su causa, cargos claves tanto en la administración federal, como en el terreno político.

Con Fidel Herrera Beltrán, José Murat coloca una pieza estratégica en la avanzada que le será muy útil a las aspiraciones del hoy Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

Volviendo al tema de las campañas, vale señalar que los candidatos de todos los partidos, siguen invisibles, no se ven por ningún lado, nadie entiende o sabe cómo piensan ganar, transcurrió ya una semana de lo que debiera ser un intenso trabajo político en busca del voto y nomás no se ve claro.

Ahí empieza el abstencionismo, las y los candidatos se abstienen de hacer campaña, mejor aprovechan los recursos que les entrega el INE y algo que les dan en sus partidos, para hacer ahorritos, en lugar de invertirlos en hacer presencia, en ofrecer propuestas serias y viables, para ganar la confianza y el apoyo del electorado.

Por ello, luego los ciudadanos se abstienen de ir a votar.

Por lo que se observa, salvo en dos o tres distritos, los aspirantes propuestos por el Revolucionario Institucional, no la tienen fácil, acaso podrán ganar en el V distrito con cabecera en Tehuantepec, con su abanderada Sofía Castro y en el distrito de la Sierra Juárez, con Cándido Coheto, quien verá cumplido su anhelo de ser por enésima vez legislador federal.

En el PRI confían que en la Cuenca, por sus mañas, trampas y agandalle, pueda ganar, Antonio Amaro Cancino.

En el resto de los 8 distritos, la situación se ve muy complicada, tan es así, que trascendió que este sábado, César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que el ex gobernador de Veracruz, y que de niño vivió prácticamente en Tuxtepec, Fidel Herrera, será el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado de Oaxaca.

Este nombramiento es bueno, para José Murat y para el propio partido, porque hace tiempo que nadie ve, ni sabe quién es el delegado del tricolor en esta entidad, algunos recuerdan que era René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero, pero parece que ni Anuar Mafud Mafud, presidente del CDE el PRI, ha tenido el gusto de verlo o reunirse con él, hace tiempo que Juárez Cisneros, desapareció sin decir adiós.

A su arribo al estado de Veracruz, donde participó en el “Encuentro con Coordinadores Integrantes de los Círculos de Activistas”, el líder nacional del PRI, adelantó que próximamente, Herrera Beltrán arribará a Oaxaca para hacerse cargo de las campañas, y las diversas tareas que debe emprender el Revolucionario Institucional.

Ojalá que FHB, no se tarde mucho porque urge que alguien sacuda el marasmo que vive el PRI en el estado, quizás por ello, las campañas de los candidatos a diputadas y diputados, no tienen presencia.

Es conveniente aclarar que en las mismas andan los aspirantes del resto de los partidos, nadie entiende, porque no invierten el dinero que les asignaron para hacer campaña y que la mayoría de los propuestos por los partidos, le apuesten a golpes de suerte, sin arriesgar nada, trabajar y sin hacer esfuerzos reales por ganarse a pulso, el voto de los electores.

Camacho Quiroz, se dijo orgulloso de que Fidel haya aceptado su designación como delegado general del CEN del PRI y aseguró: “Fidel Herrera nos ha hecho el favor de contribuir con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Oaxaca; ya está nombrado y en breve estará ahí, para sumarse a los trabajos políticos en aquel estado tan importante”, precisó.

Por su lado FHB quien acompañaba a Camacho Quiroz en su vista a Veracruz, sólo ofreció algunas breves respuestas a la prensa, para indicar que nunca estuvo ausente, más bien, estuvo de incógnito, dijo. “Vamos por la victoria… Yo siempre he estado en la política y asumo las responsabilidades que me encarga mi partido”.

Desde hace cuatro años, cuando dejó el cargo, el exgobernador veracruzano estuvo apartado de los reflectores de la política priista en diversas ocasiones fue mencionado como embajador de México en Argentina y Grecia, pero hasta ahí.

Falta ver sí cumple su dicho de que sabe asumir las responsabilidades que le encarga su partido y no se asusta cuando vea, la dejadez y abandono en que viven los priístas oaxaqueños, en cuyas oficinas centrales, no tienen ni hojas para escribir, en cambio gracias a Jorge Franco Vargas, los priistas enfrentan un adeudo millonario, por las liquidaciones que el CDE está pagando a los amigos y familiares que Jorge, incrustó en el PRI, cuando fue el dirigente y que luego demandaron laboralmente al partido.

LOS NORMALISTAS DEJAN DE “ESTUDIAR” Y OTRA VEZ A LAS CALLES

El gusto duró muy poco, sólo dos semanas de merecidas vacaciones y dos semanas dizque para “estudiar”, lo cual fue demasiado tiempo de tregua, por eso los normalistas ya encontraron nuevo pretexto para cerrar las aulas, declararse en paro indefinido, botar los libros y materiales didácticos que por montones les entrega el IEEPO y otra vez salir en bola y con actitudes salvajes a las calles, para joder al vecino.

Con el argumento de que hay que “movilizarse” para exigir el pago del salario de 59 profesores, a quienes se les adeudan 7 quincenas de trabajo, los “estudiantes” de las 11 escuelas normales; de las tres sedes de la Universidad Pedagógica (UPN) y los dos Centros de Actualización del Magisterio, suspenderán labores de manera indefinida a partir del próximo lunes, sin considerar que tal medida afecte a más de 13 mil 800 normalistas de todo el estado.

En realidad, esto es un pretexto porque la materia de fondo es ir nuevamente en contra de los alcances de la reforma educativa, que entró en vigor hace dos años, pero que en estados como el nuestro, ha tenido pocos avances y resultados.

Ahora fue el propio jefe del Departamento de Actualización y Formación de Docentes del IEEPO, nombrado –obviamente- por la Sección 22 del SNTE, Jehú Reyes de la Rosa, quien de manera oficial explicó que la falta de pago a los maestros se agudizó por la centralización de la nómina magisterial, dispuesta en el marco de la reforma educativa, porque desde enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP), se encarga de pagar.

El funcionario del Cártel 22 en el IEEPO, se dio el lujo de emplazar al titular del instituto, Moisés Robles Cruz, a gestionar la liberación del pago de los docentes quienes desde enero, aseguró, no han percibido su salario, porque este sector de trabajadores de las normales resultó severamente afectado, al ser el nivel educativo con mayor número de incidencias, provocadas por la reforma educativa de Emilio Chuayfett.

Con el nuevo paro de labores, las puertas de 11 escuelas normales agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CENEO), las tres Unidades de la UPN, 201 en Santa Cruz Xoxocotlán; 202, en Tuxtepec y la 203 en Ciudad Ixtepec y de los dos Centros de Actualización del Magisterio, otra vez serán cerradas indefinidamente.

Y en asamblea los esforzados normalistas, decidirán la ruta de sus acciones y movilizaciones, para causar afectaciones, daños y destrozos al patrimonio de los ciudadanos, como una manera de presionar a las autoridades a que les cubran sus salarios a esos maestros que ni por equivocación los obligan a estudiar, quien se atreve a hacerlo, es considerado “gobiernista y represor” y en lugar de pagarles, les inventan una infamia y los corren.

El asunto no es fácil, pues de acuerdo a la información de Jehú Reyes de la Rosa, además de los salarios pendientes desde enero, se agregan otros adeudos a los maestros, a quienes dice el funcionario de la 22 incrustado en el IEEPO, les adeudan el pago de la segunda parte del aguinaldo, que corresponde a 45 días de trabajo.

A la lista de adeudos, hay que sumar las afectaciones por pagos rezagados correspondientes al 2012 y 2013, los cuales perjudicaron a maestros que fueron transferidos al nivel de normales, así como las jubilaciones y el pago a los de nuevo ingreso.

“No desistiremos en nuestra movilización hasta que el último trabajador perciba sus salarios que les corresponden”, dijo De la Rosa, entonces la insurrección normalista puede prolongarse.

Related Articles