Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

SCJN

Por Alberto Unda

ORDENA SCJN A DIPUTADOS LOCALES CON EL MANDATO CONSITUCIONAL Y ARMONIZAR LEY EDUCATIVA VIGENTE

Hace dos entregas comentamos en este espacio, que las y los diputados integrantes de la LXII legislatura del estado, de manera por demás irresponsable e incomprensible no habían cumplido con su compromiso de trabajar, para armonizar la legislación local con la reforma educativa federal en vigor desde 2013.

Advertimos también, que los “representantes populares” habían ignorado la controversia constitucional interpuesta por el Presidente de la República en contra de los congresos de las entidades que habían incumplido su tarea legislativa, sobre este tema.

Y puntualizamos que las y los legisladores, no habían aprovechado las nuevas condiciones surgidas de la decisión del gobernador Gabino Cué quien con absoluto respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, decretó la recuperación del control del sistema educativo estatal, que por más de tres décadas, ostento la Sección 22, apoderándose indebidamente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

18 días después, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto por unanimidad, la controversia interpuesta por la Presidencia de la República y dictaminó que el congreso local, ha incurrido en “omisión legislativa absoluta, al no armonizar sus leyes con la reforma constitucional de 2013, ni con las leyes generales de Educación y Servicio Profesional Docente”.

Y para que no quedará duda sobre el fallo de la Corte, el máximo órgano del Poder Judicial en México, ordenó al Congreso de Oaxaca, aprobar en su próximo periodo de sesiones, las leyes locales para armonizar la reforma educativa federal de 2013.

Y en forma por demás explícita, el pleno de magistrados advirtió a la legislatura oaxaqueña, –que sesionará a partir del 15 de noviembre–, que sí para abril de 2016, las leyes generales de la Reforma Educativa, así como las leyes generales de Educación y Servicio Profesional docente, no están aprobadas, promulgadas y publicadas, los líderes del Congreso y el Gobernador Gabino Cué, estarían en riesgo de ser destituidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A mayor abundamiento, los magistrados integrantes de la SCJN, establecieron: “Los plazos de seis meses otorgados a las entidades federativas, fenecieron desde el pasado 12 de marzo de 2014, por lo que es evidente que han transcurrido en exceso, sin que el estado haya dado cumplimiento a su obligación”, este argumento se incluye en la sentencia dictaminada en forma unánime por el pleno, respecto de la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo Federal contra Oaxaca.

En una primer intento de respuesta a la acción promovida por el presidente de México, y como prueba de buenas intenciones, tanto el mandatario oaxaqueño como el Congreso, invocaron ante la Corte, las múltiples convocatorias, reuniones de trabajo, pactos con la Sección 22 de la CNTE y foros de análisis, realizados en distintos puntos del territorio y sostuvieron, que no se puede aprobar nada sin consulta previa a los pueblos indígenas, pero estos argumentos fueron rechazados por los jurisconsultos.

Con el nuevo plazo concedido por la SCJN, los integrantes de la LXII Legislatura, tienen otro medio año para “legislar”, sobre un tema en el que debieran anteponer un trabajo serio, responsable, objetivo y de compromiso con Oaxaca.

Es de esperar que las y los diputados, atiendan este importante asunto y recuerden que desde octubre de este año, y durante los primeros meses de 2016, Oaxaca, volverá a congestionarse políticamente por la sucesión gubernamental, proceso que pasa también por la renovación del poder legislativo y municipal.

Los llamados “representantes populares”, deben actuar responsablemente para evitar que el proceso legislativo, de aprobación de las reformas educativas pendientes, se contamine con los asuntos político-electorales, porque en realidad, una cosa no tiene que ver con la otra, salvo que las y los diputados, de manera perversa quieran crear un ambiente de crispación, que afectaría indebidamente, el derecho de los oaxaqueños de elegir a sus autoridades.

NUEVO LOGRO DE ALEJANDRO MURAT: CONCRETAR REUNIONES CON DISTINTOS ACTORES POLÍTICOS

Atento a los acomodos y sucesos políticos en marcha, por la proximidad de la sucesión gubernamental en el estado, y la aprobación del PRD de ir en alianza electoral con el PAN para presentar un solo abanderado en algunas entidades, particularmente en Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, no pierde el tiempo, ni se confía, por ello continua recibiendo en su despacho de la Dirección General del INFONAVIT, a destacados políticos oaxaqueños, con quienes se reúne para encontrar puntos de acuerdo.

Con estos encuentros, Murat Hinojosa, promueve la unidad de los oaxaqueños, aunque los políticos con quienes se ha reunido, sean incluso de filiaciones distintas a su partido, el PRI, lo cual habla de un proyecto político incluyente, con visión de futuro, madurado seriamente, con el amplio propósito de trabajar por Oaxaca.

Esto sin duda constituye un importante logro, que Alejandro, ha ido construyendo sin prisas, pero de manera firme y contundente.

Hace unos días, recibió en sus oficinas centrales del INFONAVIT, al Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga y posteriormente, sostuvo en el mismo lugar, un encuentro con el coordinador y líder de la bancada de los diputados federales,  del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII legislatura Federal y ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.

Ayer en la capital del estado, sostuvo un masivo encuentro con colonos de agencias de la capital del estado, ante quienes resaltó la suma de esfuerzos para que el municipio de Oaxaca y el gobierno de la República, con intermediación del INFONAVIT, realizan para promover programas y créditos que permitan a más familias derechohabientes, construir o remodelar sus viviendas.

“Con unidad y suma de esfuerzos, se logrará el objetivo del Presidente Enrique Peña Nieto, de dotar de un lugar digno donde habiten las familias que son derechohabientes y que aún con cuentan con una casa”, enfatizó Murat Hinojosa.

CONTINÚA BENJAMÍN ROBLES SU LABOR DE ZAPA EN CONTRA DE FUNCIONARIOS ESTATALES

La conserja popular reza: “quien traiciona una vez… traiciona muchas veces” y es lo que precisamente está haciendo el michoacano, Benjamín Robles Montoya: asestar cobardes puñaladas por la espalda, al gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien lo rescató del ostracismo, le devolvió la dignidad, le entregó toda su confianza y hasta lo hizo senador de la República, porque lo creyó su amigo.

Cuando Robles Montoya por razones que sólo él y el gobernador conocen, comprobó que su protector, lo había dejado solo en su personal proyecto de ser el candidato a la gubernatura del estado, y en consecuencia, le fueron retiradas las canonjías que este individuo se había apropiado para tener personal a su servicio, vehículos, ayudantes, equipo de prensa y sobretodo derecho de picaporte y para nombrar o recomendar funcionarios y servidores públicos, este siniestro personaje, empezó a remar a contracorriente e inició una escalada de ataques y traiciones contra el mandatario oaxaqueño.

Lo más visible de los últimos tiempos fue la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República, contra Jorge Castillo Díaz, quien ciertamente no tiene un puesto en la estructura de gobierno, pero sabido es que goza de la confianza, amistad y cercanía del gobernante estatal.

A Castillo Díaz, el michoacano, lo acuso de enriquecimiento ilícito y exigió a la autoridad ir hasta las últimas consecuencias.

Hace unos días, El Cara Sucia, volvió a la carga, para continuar su labor de zapa, esta vez en contra del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, y a los cuatros vientos y lujo de detalles, en el marco de su campaña “¡Ya basta!”, Robles Montoya, acusó de corrupción al funcionario, de quien dijo ha incurrido en prácticas indebidas en diversos actos ejecutados a nombre del Gobierno del Estado.

El michoacano no se anduvo con medias tintas y citó como ejemplo, de sus acusaciones, el equipamiento de ambulancias en empresas propiedad de Vargas Varela, la abultada nómina de los burócratas, así como la adquisición de vehículos para las dependencias, el manejo del equipo de “Los Alebrijes”, y el proyecto del Metrobús, entre otros.

Además, dijo Cara Sucia que el titular de la Secretaría de Administración, ha adquirido departamentos en zonas exclusivas de países como en España.

Luego detalló los presumibles actos de corrupción de Alberto Vargas y mostró a los medios de comunicación, documentos que adelantó, presentará como otra denuncia, ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del servidor público de quien aseguró, actúa con apoyo de prestanombres, para distraer la atención.

Declaró que Vargas Varela, ha incurrido supuestamente. en delitos de delincuencia organizada, conflictos de interés, abuso de confianza y enriquecimiento ilícito con recursos públicos destinados a empresas privadas de la que el secretario de Administración, es socio

Robles Montoya, antes los representantes de los medios informativos, presumió y tuvo el descaro de asegurar que es y sigue siendo amigo del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y para curarse en saludo, afirmó que eso no significa que tenga que “tapar la corrupción”.

Sin embargo, para la ciudadanía estas “valientes” denuncias y otras que debe estar preparando el flamante senador, llegan a destiempo, y surge la pregunta: ¿Por qué no dijo “Ya basta”, desde los primeros años, cuando el ahora desleal y ambicioso personaje, obtuvo tantos y tantos beneficios para su provecho personal y para engordar sus cuentas bancarias?

Si el michoacano está arrepentido, su acto de contrición, parece haber llegado demasiado tarde.

Mejor que explique en forma trasparente de dónde saca los cuantiosos recursos para su campaña anticipada, de hecho la inició hace casi cuatro años y quién o quienes cubrirán el millonario costo del contrato del grupo musical, Los Tigres del Norte, quienes fueron invitados por el michoacano para ofrecer este sábado 26, en improvisada pista en Tlalixtac de Cabrera, un magno concierto.

Related Articles