Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

1383517_432672870172276_1563853178_n

Por Alberto Unda

DESMIENTE MORENA TENER ALGÚN INTERES POR SAMUEL GURRIÓN

De nada le sirvió a Samuel Gurrión Matías, la “espontánea” ayuda que el miércoles le dio “desinteresadamente”, Ciro Gómez Leyva que en su columna del Universal, La Historia en Breve donde el autor, aseguró con el título: “La carta con la que López Obrador se robaría Oaxaca”, que el Partido de Regeneración Nacional (Morena), habría enfocado en el tercer contendiente priísta, a la gubernatura del estado,  al ex diputado federal Samuel Gurrión, quien tendría rasgos de neo-morenista.

“Al igual que Eviel y Murat, -escribió Gómez Leyva- Samuel Gurrión presenta encuestas que lo colocan como delantero, o a tiro de piedra de la punta. En agosto salió ileso de un extraño ataque de encapuchados en la región de la costa.

“Maneja desde hace meses, un agresivo discurso para acusar a los gobiernos de Gabino Cué, Ulises Ruiz y José Murat, de malgastar los recursos para el combate a la pobreza y el rezago educativo. Y no se cansa de hacer recorridos tipo López Obrador (pero entregando recursos) por las zonas lastimadas de Oaxaca.

“Se retrata con familias de San Pedro Ixcatlán, obsequia una computadora para un kínder, escucha las denuncias de inseguridad de los plataneros del Papaloapan, visita a madres solteras de las colonias pobres de la capital, come con los transportistas de la costa, pasa por Tlacolula, departe con pastores y líderes religiosos, regala una silla de ruedas, acude como padrino a la inauguración de un restaurante en Ocotlán, toma protesta a la mesa directiva de una agrupación empresarial, va a Estados Unidos a reunirse con los oaxaqueños de Los Ángeles y Fresno. En fin.”

Gómez Leyva, no escatimó argumentos para ensalzar la actividad de Gurrión Matías y para además afirmar que: “Los que estamos en política siempre aspiramos a algo más”, me dijo desde julio,  Samuel  Gurrión. “Por supuesto que voy a buscar la candidatura. A mí me da mucha confianza el que mi partido vaya a tomar las decisiones correctas. En Oaxaca no puede haber una decisión incorrecta del PRI”.

Y si la hubiera, remató Ciro Gómez Leyva en su columna: “López Obrador estaría tejiendo la red para cacharlo y pensar que con él y con David Monreal en Zacatecas, Morena podría levantarse con dos gubernaturas en 2016.”

Pero… Ni Gurrión, ni Ciro, tuvieron que ir muy lejos por la contundente respuesta que la dirigencia Estatal y Ejecutiva de Morena, hizo pública  en una rueda de prensa y en un comunicado oficial de este instituto político, con el siguiente encabezado:

“Morena en Oaxaca, no comprará a los oaxaqueños, con campañas mediáticas”

Con los ojos al revés y helado antes de empezar el invierno, debe haber quedado el todavía priista juchiteco, ante las siguientes afirmaciones y descalificaciones que le propinó la dirigencia del partido propiedad del Mesías Tabasqueño:

“Ante las recientes declaraciones del señor Samuel Gurrión Matías y ante su estrategia mediática de construirse una imagen de cercanía con la gente, e incluso  de pretender sugerir que pudiera ser candidato de MORENA, el partido subraya y puntualiza a la opinión pública y a la ciudadanía en general:

1.- Estamos a favor del reciclaje, pero no de la basura política.

2.- Debe investigarse el origen de los recursos con los que el señor Samuel Gurrión se pretende construir una imagen de filántropo ya que dicho personaje tiene mala fama pública y sus negocios son poco claros,  por decirlo metafóricamente.

3.- Hacemos un llamado al INE  y a la FEPADE a estar atentos e investigar el escandaloso derroche de recursos que hace el señor Samuel Gurrión, así como otros “candidatos”.

4.-Negamos cualquier nexo, interés, acercamiento o coincidencia política con dicho sujeto.

Los dirigentes estatales de MORENA, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca;  Sesul Bolaños López, Secretario del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca e Irma Juan Carlos,  Presidenta del Consejo  Estatal de Morena en Oaxaca, de paso le dieron un “raspón” a “suspir

antes” de otros partidos al afirmar:

“Despensas, televisores, ropa vieja, zapatos, cobijas, leche, consultas médicas, cortes de cabello, espectáculos para niños, estufas y mentiras circulan intensamente en los últimos días.

Millones de pesos se derrochan para acercarse a los potenciales votantes ya que en los próximos meses elegiremos gobernador, diputados locales y presidentes municipales en el estado de Oaxaca.

Presumiblemente el  dinero que circula es dinero gubernamental, pero también circula  dinero de dudosa procedencia.

Senadores, diputados, presidentes municipales y oscuros “empresarios”,  pretenden construirse  imágenes  falsas para continuar engañando a los oaxaqueños.

IMPRODUCTIVOS E IRRESPONSABLES PERO SIGUEN SAQUEANDO EL CONGRESO

Las y los diputados de la LXII legislatura siguen dando alarmantes muestras de su falta de oficio político, de su nulo sentido de responsabilidad y de tener como insana costumbre, dejar todo “al ahí se va”.

En cambio son buenos para gastarse el dinero de los oaxaqueños para su exclusivo beneficio familiar y personal en claras prácticas de corrupción.

Cada uno de los 42 legisladores percibe en promedio 200 mil pesos mensuales, de esa escandalosa cantidad, supuestamente, 42 mil corresponden a su dieta, otros 20 mil son para su staff y el resto, como apoyo para su tarea de gestión legislativa.

Claro, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se cuecen aparte, y como en algo tienen que jalarse los más de 700 millones de pesos que recibieron este año de presupuesto, se reparten a manos llenas los cuantiosos recursos.

Todo ello aunque no hagan nada con seriedad, oportunidad y compromiso.

Las sesiones del congreso, empiezan hasta con 10 horas de retraso, las últimas reuniones las han dedicado a la glosa del V informe de gobierno, pero en los encuentros con los titulares y responsables de las distintas áreas, no hay más que discursos y tímidas preguntas que los funcionarios, se dan el lujo de no contestar.

Entre tanto la aprobación de la Reforma Educativa, la Ley Estatal de Educación y otros temas igualmente importantes, siguen en la congeladora.

Ayer se difundió que al menos 22 congresos estatales, aprobaron ya desindexar el salario minino, pero en Oaxaca, las y los diputados, parece que ni se enteraron

El anterior presidente de la Jucopo, el perredista, Jesús López, conocido con su alias de “Chucho Falp” dejó un tiradero  y nomás no acaban de aparecer 200 millones, y como se ha hecho desentendido a los llamados de que acabe de explicar dónde, quedaron esos dineros.

La presidenta en turno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados de Oaxaca Natividad Díaz, anuncio el inició de una auditoria elaborada por despachos externos y por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) a las finanzas de la Cámara de Diputados de Oaxaca, donde se ha detectado y encontrado presuntos de desvíos de recursos, dispendios y acciones de corrupción.

De los hallazgos preliminares reportó la presencia de personas que cobran más que un diputado, de aviadores y de gastos excesivos en la adquisición de agua embotellada, copias, papelería y por recursos de mantenimiento del edificio.

“He descubierto grandes irregularidades como gente que está reconocida y a la que se le paga, sin estar reportada en el organigrama laboral de la Cámara o sueldos que espantan, y en este caso hemos encontrado gente recomendada de legisladores que tenía sueldo por encima de lo que percibe un diputado, asumiendo que una dieta legislativa es de 42 mil pesos mensuales.

“Además se han identificado aviadores, y esta lista pronto la haremos pública cuando concluyamos la auditoria que estamos practicando”.

Este es el momento que la legisladora debe aprovechar para que le dejen de pagar a Rafael Mendoza Kaplan que en la anterior legislatura, como en un buen tramo de la actual fungió como Oficial Mayor.

Finalmente pudo ser removido, pero oh sorpresa este sujeto, sigue cobrando un abultado sueldo como asesor, pero sencillamente no trabaja.

Otras irregularidades descubiertas, versan en el gasto excesivo aplicado para la adquisición de agua embotellada, por ejemplo se descubrió la supuesta compra de más de 113 botellones de agua a la semana, pero en realidad nomás se utilizaban 15.

A ello se sumaban excesos en la contratación de pipas de agua para los baños, compras abultadas de papel para copias y gastos diversos y millonarios de papelería.

Díaz reconoció que por el hallazgo descubierto y su intención de exhibirlos y castigar a los responsables, ha sido víctima de amenazas por parte de diputados y funcionarios que trabajan en el propio edificio legislativo,  contra quienes ha presentado ya denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia.

“Como mujer, me siento vulnerable al estar al frente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y denunciar actos de corrupción porque he sido víctima de amenazas de muerte”.

En resumen que los legisladores de la LXII legislatura, no cumplen con su función, pero continúan saqueando las arcas del congreso, que además tiene una deuda importante con proveedores y trabajadores, mientras que ellos se despachan con la cuchara grande.

Related Articles