Principal Opinion El Patíbulo

El Patíbulo

Por Redaccion

Alejandro Avilés PRI

Por Alberto Unda

 

Al triple A, por andar volando bajo, le llueve sobre mojado

Antes de venirse abajo en pleno vuelo Alejandro Avilés Álvarez, lleno de impunidad y a base de trampas y más trampas fue consiguiendo, cargo tras cargo y posición tras posición, nada parecía que podría impedirle volar más alto, pero…

Vino la desatinada ocurrencia de sus hijos de utilizar un helicóptero oficial para un viaje vacacional hecho que se acumuló a desatinos personales de AAA, así como su pésima relación con los medios de comunicación a quienes utilizó y luego no cumplió con el pago de los servicios prestados.

Esos puntos más otros que personalmente Avilés Álvarez acumuló, poco a poco conformaron un explosivo coctel que finalmente estalló, dejando a un triple A, visiblemente adolorido, lo cual fue aprovechado por sus malquerientes, quienes vieron la oportunidad de clavarle más la estaca y con ello sacarlo de la jugada por algún cargo de elección, donde AAA, piensa encontrar refugio e impunidad.

La semana que concluye varios amanuenses a sueldo, por consigna, como sin querer y al disimulo, filtraron información sobre una supuesta “traición” que dijeron preparaba el jarocho quien, no obstante haber sido todo lo que fue, gracias al PRI, ahora, emberrinchado por lo que le pasó, iba a abandonar al tricolor del cual incluso fue dirigente estatal, para declarar su nueva militancia en el partido MORENA, que regentea, Andrés Manuel López Obrador.

Hubo quienes de inmediato pensaron si AMLO -que también esta semana anduvo volando bajo, por escándalo protagonizado por la diputada Eva Cadena Sandoval, que el tabasqueño intentaba hacer presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz y quien, sin rubor alguno, se embolsó medio millón de pesos, que una “espontanea donadora” le entregó para que  los llevará a López Obrador- aceptaría incorporar a sus filas al ex secretario general de gobierno quien apenas duró en promedio 150 días en el cargo.

Durante varios días, sobre todo en redes sociales y en comentarios vertidos por “columnistas a sueldo”, se difundió machaconamente la versión de que AAA, hondamente disgustado y molesto por haberse visto forzado por las circunstancias a renunciar a la Secretaría General de Gobierno, se convertiría en traidor a su partido y se convertiría en militante de MORENA.

Es evidente que los empeñosos difusores de esta versión, quieren de plano sacar a AAA de cualquier jugada futura, por ejemplo para el cada vez más cercano 2018.

Porque dijeron, desde la segunda posición en el gabinete del gobernador Murat Hinojosa, el jarocho pensaba construir condiciones favorables para ser nominado candidato del tricolor al Senado de la República y de ahí pal real, colocarse en una situación de privilegio por lo que pudiera ofrecerse, a la mejor hasta la gubernatura del estado.

También esparcieron la versión de que AAA estaba particularmente molesto porque antes y durante la campaña política por la gubernatura, poco importaba que tuviera mala fama.

Sin embargo, ahora, los yupies, que se han vuelto muy pero muy fijados, toman muy en cuenta la buena o mala fama de quienes trabajan en el gobierno del estado

El alicaído AAA recibió un tanque de oxígeno, con la celebración el pasado viernes de la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI a la que ni tardo, ni perezoso acudió.

Quién sabe si fue invitado o no, el caso es que AAA, asistió a la sesión, y de inmediato subió a su cuenta de twiter, algo así como que acudía “orgullosamente” a dicha reunión, en la que, aunque buscó colocarse en primera fila, no se le vio en el presídium.

En determinado momento apareció el primer priista del estado, Alejandro Murat Hinojosa, situación que AAA aprovechó para ir a su encuentro y saludar efusivamente al gobernador, a quien presumiblemente hace 15 días no veía, después del famoso: “vuelas y te vas”.

Algunos leales al jarocho se dedicaron en este lapso a divulgar que su amigo, seguía llevando los asuntos de la Segego desde la comodidad de sus oficinas particulares en la colonia Reforma, donde se rumora, tiene con cargo al erario por supuesto, el personal y equipo para “operar” asuntos especiales de la dependencia.

Pero la noche del viernes, el saludo entre los Alejandros, pareció más como un momentáneo “reencuentro” de dos personas que tenían casi dos semanas sin verse y no de quien pueda tener a cargo una especie de “oficina alterna” de la Secretaría General de Gobierno.

La verdad solo ellos la saben, pero sea como sea, la maquinita para seguir descarrilando a AAA para que no sea oponente en el 2018, anduvo pitando a todo vapor por estos días, tal vez porque es el entorno paralelo que Avilés con poco tacto y falta de oficio político construyó a su alrededor.

Especialista en turismo del IPN recomienda que, en lugar de quejas, el sector turístico, se dedique a innovar y ser creativos

Invitada a un coloquio por el 450 aniversario de la ciudad, la directora de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Guadalupe Vargas Jacobo, llamó la atención sobre un problema grave que se vive en Oaxaca, donde con el sobado pretexto de las movilizaciones magisteriales, desde hace años, ni los responsables del sector, ni los prestadores de servicios turísticos, hacen algo para innovar el manejo de esta actividad.

Desde siempre se ha dicho que Oaxaca vive del turismo, afirmación poco cierta, porque si así fuera ya nos habríamos muerto de hambre, porque con los dedos de la mano se pueden contar las temporadas fuertes de afluencia turística.

Aun así la verdad sea dicha, son muy pocos o escasos los hoteleros, restauranteros, meseros, taxistas, guías de turistas y demás yerbas que componen el sector, con una disposición real por atender a los visitantes.

Y ni qué decir del sector oficial, secretarios y funcionarios vienen y se van y ninguno se preocupa por aprovechar el cargo para promover, programar o impulsar un despliegue importante de la forma de atender a los turistas.

Llama la atención que entidades que no están consideradas como destino turístico, por ejemplo, Puebla, que vive del funcionamiento de cientos de fábricas donde manufacturan desde un tornillo hasta un tracto-camión o de la industria de la construcción, que erige edificios, casas, fraccionamientos, por doquier, los hoteleros, restauranteros, meseros, etc., etc., tienen una actitud diferente de amabilidad y anfitronía para quienes los visitan.

En cambio, en Oaxaca, todo es al agandalle, los precios y tarifas para cualquier servicio, así como los abusos cotidianos con los visitantes son de récord Guinness.

La comida una de las más ricas del país, ha dejado de tener sus sabores tradicionales, porque en su elaboración y con tal de ahorrar, los dueños de restaurantes emplean insumos de pésima calidad.

Agregado a ello, el mal trato de los meseros también está a la orden del día, son déspotas, groseros, mal encarados, pero eso sí, muy exigentes para las propinas, los hoteles destacan por sus elevadas tarifas y su pésimo servicio, ofrecen atenciones como agua caliente las 24 horas, estacionamiento, ropa limpia en camas y baños, y solo medio cumplen.

Por eso, la especialista, María Guadalupe Vargas Jacobo, advirtió sobre el hecho de que si las autoridades y los prestadores de servicio, en verdad se dedicaran a cumplir con su trabajo, ni las marchas, ni plantones del Cártel 22, no desalentarían al turismo.

Estamos por iniciar el   quinto mes de la actual administración, y quien sabe dónde andará el titular de la Secretaría de Turismo, así como sus Subsecretarios.

Por lo que se ha alcanzado a ver, andan más preocupados en pelearse con la Secretaría de las Culturas, para ver quien organiza las fiestas de la Guelaguetza, que en emplearse a fondo, ahora que tienen la oportunidad de hacer por lo menos algo para transformar la prestación de los servicios turísticos en la entidad.

Con todas sus letras la directora de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Guadalupe Vargas Jacobo, contrario a la postura de los empresarios del sector turístico en Oaxaca, quienes atribuyen la baja de turistas a los problemas sociales, afirmó que los prestadores de servicios están obligados a innovar ante la crisis.

“Hay que resurgir, y es un trabajo de colaboración en Oaxaca, en el que las asociaciones en el sector y sociedades deben trabajar en conjunto, tanto empresarios como sociedad en general, con buena oferta turística, los bloqueos no desalentarían al turismo” advirtió la especialista.

Dijo además que mientras exista un buen producto turístico que atraiga a los visitantes a la capital, las protestas no serán motivo suficiente para ahuyentar a los paseantes.

Ojalá que en los meses por venir el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y sus achichincles, se pongan realmente a trabajar para revertir la situación que atraviesa este importante ramo que les fue encargado, del cual hasta el momento, después de 150 días, que se suponen de intenso trabajo, no se ha visto nada sobresaliente para mejorar la actividad turística.

Con sus fotos en N. York llama mucho la atención, pero… de las autoridades fiscales

Otro priista que se muere por saltar al Senado de la República o de perdis a una curul en la próxima legislatura federal, es el istmeño Samuel Gurrión Matías, por eso queriendo recurrir a la alta tecnología, para hacerse notar se “inventó” un selfi donde según él aparece abriéndole la portezuela de un taxi a una estadounidense en alguna calle de Nueva York.

Para dar la impresión de que es famoso e importante, al grado de que los periodistas neoyorkinos, al enterarse de que anda por sus lares, de inmediato le pusieron “cola” para que lo siguieran y dar cuenta paso a paso de sus importantes actividades. Sin embargo, en la gráfica se advierte que él mismo pidió a alguien que pasaba por ahí que le tomara la foto, claro con él posando.

Al dejarse sorprender aparentemente  el flamante legislador que tomó unas muy merecidas vacaciones, luego del arduo trabajo legislativo, en Nueva York, a quien nuevamente llamó la atención, fue  a los sabuesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien, a través de la Policía Fiscal, reabrirán las investigaciones en contra de diputado local, Samuel Gurrión Matías, por el delito de incremento desmesurado de bienes patrimoniales y evasión de impuestos, según lo dio a conocer un portal informativo.

Igualmente trascendió que el diputado priista, Samuel Gurrión, también es señalado por traficar “edecanes” sudamericanas a funcionarios y políticos para buscar acercamiento, lo que le generó dividendos y amistades que al paso de los años le han generado ingresos que permitió a él y a su familia ampliar sus negocios.

El portal NSSoaxaca, asimismo dio a conocer que “ de acuerdo con fuentes del gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado que Samuel Gurrión hace depósitos millonarios y ha realizado compra de inmuebles, aviones y yates, a nombre de sus familiares, de su actual esposa, una sudamericana, y de su ex esposa, esta última una mujer australiana.

“Cabe recordar que desde el año 2014, el SAT abrió una investigación en varios negocios de la familia Gurrión, pues pese a mantenerse la mayoría en quiebre, reportan inusuales movimientos financieros.

“Otra de las investigaciones en su contra es por la probable venta de vehículos robados en Puebla, que remarcaban en la distribuidora Volkswagen de la ciudad de Oaxaca y otras franquicias, en Juchitán y Salina Cruz, mismas que declaró en quiebra al verse descubierto por las autoridades.”

En su periodo como diputado federal, se publicaron varias denuncias por parte de presidentes municipales, a quienes Samuel Gurrión, supuestamente gestionaba recursos financieros extraordinarios, por los que después pedía “moche” a los alcaldes a quienes exigía que las obras las ejecutaran sus empresas constructoras.

Así que, en su atropellada carrera en busca de una de las senadurías por Oaxaca, o ya de perdis una diputación federal que estarán en juego el próximo año, Samuel Gurrión, lo único que logro con sus fotos en Nueva York, fue atraer nuevamente la atención de las autoridades fiscales, quienes por lo que se observa, le tienen guardados, varios “pendientitos”.

Related Articles